Sala de Proyección en 3D Aunque última y recientemente se ha hablado o incluso se han publicado algún estudio sobre los problemas del 3D, las noticias, estudios y publicaciones sobre el tema son bastante escasas y a la industria no le interesa airear toda esta información después de los miles de millones de inversiones que se han hecho en esta tecnología. Pero lo que está claro, es que en la actualidad, las tecnologías 3D producen problemas de visión y pueden producir daños cerebrales (epilepsias). Y no estoy diciendo que puedan producir problemas de visión, sino que en general, produce problemas de visión a todo el mundo, no a personas con problemas de visión o de cualquier tipo, esto debido al esfuerzo que tiene que realizar la musculatura del ojo y el cerebro para sincronizar las imágenes que se le envían para poder componer una imagen tridimensional.

Índice


Introducción.

Gafas Anaglíficas
Gafas Anaglíficas.

Entre 1890 y 1920 se hicieron diferentes pruebas de sistemas cinematográficos en 3D, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo. Recién en 1922 llegó el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles, "The Power of Love", que no obtuvo ningún éxito, utilizando el método de la doble proyección a partir de dos tiras de celuloide y separando la imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde (anaglifo). Con la caída de Wall Street en 1929, el desarrollo del cine tridimensional se detuvo. Hubo intentos posteriores de lanzar películas en 3D sin demasiado éxito, en especial en los años 70 y 80 con nuevos sistemas de polarización de Polaroid, como el Space-Vision 3D y Stereo-Vision. En los años ochenta, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, pero no duró demasiado tiempo.

Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías ha vuelto la revolución del 3D con la producción de imágenes, tanto estáticas como las fotografías, como en movimiento, cine, vídeo, juegos, etc. y toda la industria del entretenimiento se ha volcado de forma impresionante en el 3D con millones y millones de dólares y de euros de inversión. De hecho la industria lo ha llegado a ver como solución a la piratería renovando prácticamente todas las salas de cine para conseguir una experiencia que no podríamos obtener en el salón de su casa y conseguir llenar de nuevo y más que antes las salas de cine cobrando además un extra en taquilla por una película en 3D. Pero como siempre pasa, la tecnología avanza a paso agigantados y ya podemos obtener toda esta experiencia en 3D en el salón de nuestra casa gracias a la incorporación de todas estas tecnologías en los televisores y en los reproductores multimedia como Blu-Ray, la consola de videojuegos, o el propio ordenador con sus aplicaciones de reproducción multimedia ya adaptadas al 3D. Todo esto ha sido también una buena excusa del mercado y de toda esta industria para conseguir vendernos nuevos televisores, ordenadores y reproductores con esta tecnología para que actualicemos nuestros sistemas que intentan hacernos ver que ya están obsoletos.

Cartel de la Película Avatar de James Cameron (2009).
Cartel de la Película Avatar de James Cameron (2009).

En el año 2008, antes incluso de que se popularizaran las películas en 3D con estas nuevas y últimas tecnologías, nVidia lanzó su kit “3D Visión” que permitía, mediante unas gafas activas y si disponías de un monitor adecuado (con un refresco de pantalla de 120 Hz. o superior), ver fotografías o vídeos que ellos mismos habían preparado, así como juegos en 3D, bien especialmente diseñados con esta tecnología, o mediante parches que actualizaban juegos antiguos para que pudiesen verse en 3D.

Aunque comenzaban a rodarse algunas películas en 3D Digital hacia el año 2006, el problema era que las salas de cine no podían exhibirlas al no tener equipos o sistemas de proyección en 3D por lo caro y costoso que resultaba, así como la pequeña cantidad de películas que se estrenaban en 3D. Con el exitoso estreno de la película Avatar de James Cameron en 2009, una de las películas más caras de la historia, el 3D se popularizó a unos niveles que la gran mayoría de las salas de cine actualizaron sus equipos de proyección para poder soportar esta tecnología y enseguida comenzó una explosión de estrenos en 3D. De hecho, en aquella época, todos queríamos ya ver y experimentar esta tecnología en todas las películas que fuésemos a ver al cine. A día de hoy incluso vemos estrenos como “Tintín” o “El Gato con Botas” especialmente pensados para verlos en 3D y ya están preparando re-estrenos de películas como “El Rey León” o “Titanic” en 3D, cuya conversión a este sistema ha costado miles de dólares.

Los Problemas Iniciales con el 3D.

Con el inicio de los juegos en 3D en ordenadores, muchas personas comenzaron a quejarse de dolores de cabeza, mareos y especialmente una especie de dolor o cansancio muscular en los ojos, lo que se denomina Presbicia o “Vista Cansada.

Nosotros nos dedicamos al mundo de la informática y varias de las personas que han comenzado jugando con juegos en 3D nos han informado de este problema que hemos estado estudiando. Hablamos de un rango de personas que van desde los 20 hasta los 50 años aproximadamente. Nos han comentado la mayoría de estas personas que después de más de 10 minutos aproximadamente jugando en 3D han comenzado sintiendo un pequeño dolor de cabeza que se iba incrementando a medida que continuaban jugando en 3D y que al final acaba produciéndose un pequeño mareo así como una especie de dolor o cansancio muscular en los ojos. En general estas personas dejaban de seguir jugando en 3D al rato o incluso días después, cuando comprobaban que seguían padeciendo los mismos síntomas al utilizar esta tecnología.

Musculatura del Ojo.
Musculatura del Ojo.

Posteriormente este mismo grupo de personas nos informan que han padecido los mismos problemas, incluso acrecentados, al ir a ver una película en 3D de los cuales también han salido con el dolor muscular en los ojos mucho más acrecentado (el 80%). Otros sufrían además mareos y/o dolores de cabeza (el 90%).

El principal problema que nos informan es que ahora sienten ese mismo problema del dolor muscular en los ojos cuando intentan enfocar la vista para leer de cerca, de hecho algunos han perdido la capacidad de leer de cerca teniendo que alejar el texto para poder leerlo. Esto es lo que se denomina Presbicia o “Vista Cansada.

Lógicamente, en la actualidad, todas estas personas han dejado de consumir esta tecnología 3D, ni juegos, ni películas, ni nada. Si van al cine ven la película en 2D como toda la vida. Y además desaconsejan tajantemente el uso del 3D a familiares y amigos, y los que son padres se lo tienen completamente prohibido a sus hijos.

Problemas anteriores al 3D.

Investigando inicialmente este tema hace unos 3 años, no encontramos absolutamente ninguna referencia a problemas de visión en Internet debido al 3D pero estuvimos consultando con médicos y expertos en este tema.

Si nos fijamos en todos los manuales de cualquier juego de videoconsola u ordenador normal (no en 3D), veremos que en la primera página, entre los avisos y precauciones, nos previenen de la posibilidad de ataques epilépticos fotosensibles. La siguiente imagen muestra el apartado de precaución sobre la salud en el manual de un conocido y famoso y juego de ordenador.

Precaución sobre los Vídeojuegos.
Precaución sobre los Vídeojuegos.

 

Estos daños cerebrales a lo que se aluden en los videojuegos, se producen principalmente por causas que atacan directamente al cerebro. Por ejemplo las drogas, el alcohol y otras sustancias que van directamente al cerebro pueden dañarlo significativamente. Pero lo que nos entra por los ojos, va también directamente al cerebro y también pueden estimularlo, como por ejemplo luces muy fuertes y más aún destellos y parpadeos de luces muy fuertes. A muchos nos ha pasado cuando vamos conduciendo en coche al amanecer o por la tarde, cuando el sol está bajo, que al pasar por una zona de árboles, vemos la luz de los rayos sol parpadeando por la velocidad del coche y el destello o parpadeo que se produce al no ver los rayos tapados por el árbol y luego volverlos a ver cuándo se pasa el árbol y así sucesivamente y muy rápido, nos produce un pequeño aturdimiento o desconcierto. Esto es debido a que los destellos y los parpadeos no son buenos para el cerebro, y cuanto más potentes y más rápidos, peor. Los flases de una discotecas, por ejemplo, tampoco son nada recomendables.

Imágenes que causan trastornos.
Determinadas imágenes pueden causarnos trastornos oculares, mareos, dolores de cabeza, etc.

Las imágenes de un ordenador o de una televisión, tienen un parpadeo constante que no se aprecia a simple vista y que puede causar problemas de visión o cerebrales. Esto se incrementa si estas imágenes están en movimiento y se incrementa aún más si son movimientos bruscos, rápidos o con muchos cambios de plano constantes. Cuantas veces habremos sentido mareo al ver ciertas imágenes, videoclips, anuncios o vídeos. Incluso cuando alguien graba con su videocámara personal con muy mal pulso luego al ver las imágenes acaba mareado de tanto movimiento.

Todo esto puede acabar provocando problemas de visión y ataques epilépticos fotosensibles así como otras enfermedades y síntomas menores. ¿Quién no ha sentido dolor de cabeza o mareo después de estar muchas hora viendo la televisión o delante de un ordenador?

Con todo esto quiero indicar que ya antes de estas nuevas tecnologías en 3D existían ciertos problemas y síntomas que afectaban a nuestra salud, pero que ahora se acrecientan aún más con esta nueva tecnología del 3D.

Tecnologías 3D y sus Problemas.

Actualmente nos encontramos con dos tecnologías de visión en 3D: una mediante gafas activas, más caras y más utilizada en ordenadores y televisores; y otra mediante gafas pasivas, más baratas y más utilizadas en las salas de cine en la actualidad.

Gafas Activas que incluyen LCD y circuitería.
Gafas Activas que incluyen LCD y circuitería.

Inicialmente empezaron utilizándose gafas activas tanto en los ordenadores, como en los cines o televisores. Este tipo de gafas requieren de un sensor infrarrojo que permita sincronizar las imágenes alternativas de la pantalla con las lentes LCD de las gafas. Las gafas activas llevan una batería, un sensor infrarrojo, cristales LCD y circuitería, por lo que son bastante más pesadas y bastante más caras, unos 50 €. Muchos recordareis al entrar en el cine unas gafas muy pesadas que te entregaban al entrar en la sala y que luego había que devolver al salir, debido al coste de las mismas. El proyector emite las imágenes sin ningún tipo de filtrado, siendo las gafas a través del sensor las que se obturan y desobturan (se cierran y se abren para permitir o no la visión) a la misma frecuencia que la emisión de fotogramas.

En resumen, las gafas activas se oscurecen y nos tapan la visión de un ojo mientras vemos por el otro ojo un fotograma de la película y luego nos tapan el otro ojo a la vez que nos abren la visión del otro para ver otro fotograma que junto con el anterior componen la imagen en 3D. El parpadeo y cambio de imagen de uno a otro ojo se produce a tal velocidad que el cerebro no consigue darse cuenta del cambio y lo interpreta como una única imagen tridimensional. Todo esto supone un brutal esfuerzo tanto para el cerebro que tiene que procesar ambas imágenes y componer la imagen tridimensional como para la musculatura de los dos ojos que tiene que sincronizar.

Aquí volvemos al parpadeo del que hablábamos anteriormente, pero muy incrementado y “descarado”, directamente en el ojo mediante las gafas, y con el añadido del esfuerzo tanto ocular como cerebral y durante más media hora que dura una película de media.

Gafas Pasivas Polarizadas.
Gafas Pasivas Polarizadas.

Las gafas pasivas, llamadas gafas polarizadas, emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D. Este sistema, mucho más barato, unos 5 € por gafas, es el que últimamente se está implantando en todos los cines y de momento no termina de llegar a ordenadores o televisiones, salvo LG que últimamente está promocionando su sistema de televisión 3D con gafas pasivas.

Las gafas polarizadas se están imponiendo a las gafas activas por varios motivos entre los que podemos destacar una reproducción más fiel al color real y una mejor experiencia de tridimensionalidad, aunque muchos comentan que la calidad de imagen es muy inferior, casi la mitad, al que se consigue con las gafas activas.

Este sistema de gafas polarizadas es menos dañino a los ojos y al cerebro al no estar constantemente cerrando y abriendo o apagando y encendiendo la lente de caja ojo, pero aun así no está exento de riesgos. El que sea menos dañino no quiere decir que no sea dañino.

Estudios Demuestran Problemas de Visión y Cerebrales con el 3D.

Comentaba anteriormente que hace apenas un par de años era imposible encontrar información sobre el impacto de las tecnología 3D a la salud, pero en la actualidad ya existen varios estudios sobre el tema.

El Colegio de Ópticos-Optometristas advierte a las personas con problemas visuales a la hora de ver cine con tecnología 3D. Al menor síntoma de mareos, visión doble o desequilibrio, consultar con un profesional.

Foria en un gato.
Foria en un gato.

La tecnología tridimensional es una copia de la técnica que utiliza nuestro cerebro para distinguir con la vista el relieve y la profundidad. Dos imágenes se superponen en la vida real igual que en la pantalla. Nuestros ojos realizan esta función usualmente, al ver imágenes en 3D con estas nuevas tecnologías, en la pantalla cada ojo observa una de las imágenes y el cerebro las fusiona para obtener una imagen tridimensional. Es decir, el cerebro y ambos ojos tienen que hacer un esfuerzo especial. El cerebro envía órdenes a los ojos para que enfoquen mediante la musculatura ocular. En el caso de existir una Foria, puede provocar visión doble, mareos, náuseas o desequilibrios. Foria es el estado definido por la posición de giro de los ojos en visión binocular en el que se rompe la fusión de las imágenes. Es un estado inducido, de forma voluntaria o mediante algún artificio, de relajación en el que cada ojo pierde momentáneamente su coordinación con el otro, manteniendo el estímulo visual pero sin que exista integración en el cerebro.

En el inicio de una película o juego en 3D, se siente siempre un pequeño trastorno ocular, durante el tiempo en que los ojos se adaptan a la nueva visión. El cerebro, como el ordenador más potente, en unos instantes entenderá lo que está ocurriendo y se adaptará procesando las imágenes en 3D y poder seguir viendo las imágenes sin problemas. Los ojos tienen que trabajar sincronizadamente, sino es así se produce una rotura en la fusión de las imágenes en el cerebro. La musculatura del ojo ajusta ella misma para que coincidan ambas imágenes realizando un esfuerzo inusual por lo que si la musculatura no es capaz de compensar el defecto, se relaja totalmente y los dos ojos no miran al mismo sitio, lo que se denomina estrabismo.

Estrabismo o Mirada Bizca.
Estrabismo o Mirada Bizca.

 

Si uno de los dos ojos no envía la imagen adecuada, ojo vago o ambliopía, no se verá la imagen en 3D, pues el cerebro sólo recoge una imagen.

El cerebro como el ordenador más potente.
El cerebro, como el ordenador más potente, en unos instantes entenderá lo que está ocurriendo y se adaptará procesando las imágenes en 3D y poder seguir viendo las imágenes sin problemas.

En un estudio, después de experimentar con 24 adultos, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, dirigido por el doctor L. Mark Carrier, determinó que ver contenido en una pantalla estéreo 3D daña los ojos y el cerebro. Asegura que las gafas 3D producen dolores de cabeza, vista cansada y mareos. El problema es que el ojo debe constantemente ajustar la distancia a la pantalla física y al contenido 3D que se transmite, lo que causa incomodidad en la visión, fatiga y dolores de cabeza. Estas situaciones, según el estudio y como es fácil de comprender, interrumpen el proceso de asimilación del mensaje en la película, por lo que – tras 400 ensayos – el informe desprende que el 3D no es positivo para ver cine.

Lo más revelador del estudio realizado por estos investigadores en California es que el cine no aumenta su impulso al percibir con otra claridad las escenas en 3D. No hay una mayor comprensión del espectador ni este se sumerge de una forma completa en la pantalla de forma que tenga una experiencia radicalmente distinta. El informe, remitido por el periódico británico The Guardian, asegura que los espectadores vieron las mismas películas en 2D y en 3D. Al salir de las salas de cine resolvieron 60 preguntas sobre el contexto y mensaje de la película, además de su experiencia y las respuestas eran las mismas.

En un artículo en el “Journal of Vision“, “The Zone of Comfort: Predicting Visual Discomfort with Stereo Displays” (La Zona de Confort: Prediciendo la Incomodidad Visual con las Imágenes Estéreo), escribe Martin S. Banks (también profesor de optometría y ciencia de la visión):

“Cuando vemos imágenes estéreo (3D) en pantallas, los ojos deben enfocar -esto es, acomodar- a la distancia de la pantalla porque es de ahí de donde viene la luz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia del contenido estéreo, que puede estar enfrente o detrás de la pantalla“.

De acuerdo al artículo, el ver el contenido 3D a una distancia corta (por ejemplo, al usar una computadora de escritorio o un teléfono), es más incómodo visualmente cuando el contenido se coloca enfrente de la pantalla, es decir, el contenido que parece que se sale de la pantalla. En un cine, por ejemplo, es lo opuesto: el contenido 3D colocado detrás de la pantalla causa más incomodidad que las escenas que saltan hacia los espectadores y que parece que se salen de la pantalla.

Si alguien padece o ha padecido cualquier de los síntomas anteriores, la mejor recomendación siempre es la de consultar de inmediato con su Óptico Optometrista.

Reacciones de la Industria y el Mercado a estos problemas.

Consciente de toda esta problemática, el mercado y toda la industria afectada se ha callado y se sigue callando intentando ocultar inicialmente todos estos datos y ahora que ya existen estudios serios realizados procuran que no se difundan o le restan importancia tratando de minimizar el asunto. He llegado a leer y a oír que todos estos problemas tan solo se producen en contadas ocasiones y en personas con problemas de visión.

Teléfono 3D de HTC.
Teléfono 3D de HTC.

Ya he comentado antes que conozco personas que después de haber visto Avatar en 3D así como otros contenidos o películas en 3D, han perdido visión de cerca, lo que se denomina presbicia o vista cansada y es mucha casualidad que estas personas que tenían la vista perfecta, hayan perdido visión justo después de estar expuestas a imágenes en 3D. Esto lo demuestra hoy en día diferentes estudios con hemos podido leer anteriormente.

Hay que tener en cuenta la monumental cantidad de millones de dólares y de euros que se han invertido en la tecnología 3D. Desde estudios de cine, cámaras, salas y aparatos de proyección, televisores, consolas de videojuegos, monitores, y así un largo etcétera que la industria y todo este mercado no quiere permitirse el lujo de perder. De hecho y también lo comentábamos antes, tanto Disney como James Cameron han invertido millones en la conversión a 3D de las películas “El Rey León” y “Titanic” que recientemente se estrenarán en 3D. Da la impresión de que prefieren que nos quedemos todos ciegos antes que abandonar una tecnología en la que han invertido tantos millones.

Lo que me ha sorprendido recientemente es que en el apartado “Consejos Prácticos” de un teléfono con pantalla 3D de HTC, reconocen clara y abiertamente este problema y recomiendan no exponerse a imágenes en 3D durante tiempos prolongados, entre otras advertencias:

Su teléfono tiene una capa adicional (una barrera de paralaje) en la parte superior de la pantalla que simula la profundidad en 3D. Esto permite que sus ojos vean una imagen distinta a través de esta capa, simulando una sensación de profundidad. Cuando se mueve o inclina su teléfono en un ángulo distinto, puede ver la imagen 3D que se desalinea o alinea de nuevo.

Los niños menores de 7 años no deben utilizar la función 3D ya que podría afectar o dañar su vista aún en desarrollo.
Los niños menores de 7 años no deben utilizar la función 3D ya que podría afectar o dañar su vista aún en desarrollo.

Advertencia:

  • A algunas personas la visualización de imágenes 3D les ocasiona fatiga ocular, sensación de vértigo o náuseas. Si experimenta alguno de estos síntomas o molestias, deje de utilizar de inmediato la función 3D y consulte a su médico.

  • Cuando utilice la función 3D debe hacer descansos breves a fin de prevenir las molestias anteriores y para evitar daños en la vista. Debe evitar la visualización continua de imágenes 3D durante períodos de tiempo prolongados.

  • Los niños menores de 7 años no deben utilizar la función 3D ya que podría afectar o dañar su vista aún en desarrollo.

  • Consulte estos aspectos específicos con su optometrista, oftalmólogo o médico.
  •  

    Se puede acceder a este manual publicado íntegramente en Internet en la propia página de HTC desde el siguiente enlace: http://www.htc.com/help/es/howto_iframe.aspx?id=84848&type=1&p_id=398

    Reacción de los Usuarios.

    Muy probablemente relacionado con los problemas de salud y con las incomodidades que produce el 3D, es que las películas en 3D se hunden en taquilla, al menos en Estados Unidos donde empiezan a saltar las alarmas acerca de los resultados discretos que está ofreciendo la taquilla de las películas en 3D. Una de las que más ha caído entre la elección 3D a 2D ha sido la nueva película de la saga X-Men, aunque aún quedan algunas que funcionan mejor con la tecnología 3D, como Transformers.

    Sala de cine con público viendo una película en 3D con gafas. A finales del 2010, las productoras de Hollywood hicieron balance del año y la gran esperanza del sector (y de la totalidad de las compañías de electrónica), el 3D, ha resultado ser un auténtico fracaso ya que las cifras de recaudación en cines, no han podido ser más decepcionantes, según publica el Financial Times.

    De hecho, la asistencia en cines para ver películas en 3D, finalizó el año en Estados Unidos, con una caída de nada menos que el 10%. A pesar de grandes estrenos en el “primer time” cinematográfico (verano y navidades), estos fueron un auténtico fracaso, con los peores ingresos en campaña veraniega desde hace una década. Por si eso fuera poco, los estrenos en las navidades pasadas tampoco es que contaran con una taquilla como para recuperar las pérdidas del resto del año. De todos es sabido que a Hollywood le interesan las películas en 3D porque puede cargar un mayor precio por entrada, pero como bien comenta Richard Greenfield, analista de BTIG Research: “La gran mayoría de las películas en 3D de este año, han sido las mejores decepciones. (The vast majority of 3D movies this year have been disappointing at best)”.

    De hecho, sólo algunas películas como “Avatar”, “Toy Story 3”, o “Alicia en el País de las Maravillas”; han conseguido salvarse de la quema. Con notables fracasos de taquilla (a pesar de las 3D) como “Gatos y Perros: La Venganza de Kitty Galore”, “Los Viajes de Gulliver” o incluso la mismísima “TRON Legacy” (que ha obtenido unos resultados de taquilla cuando menos decepcionantes, sobre todo teniendo en cuenta la gigantesca campaña mediática que precedió a su estreno), las películas en 3D no parecen haberse asegurado una clientela fiel entre el público que consume cine.

    Estreno de Avatar en Estados Unidos.
    Estreno de Avatar en Estados Unidos.

    Los directivos de Hollywood se han dado cuenta de que el público está comenzando a cansarse del 3D. Más que su salvación, parece haber sido tan sólo una moda, que desde luego con unas entradas más caras y unas películas mediocres, no han sido precisamente las mejores fórmulas para asentar un “sistema” al que desde siempre no le hemos visto demasiado futuro.

    Los grandes de Hollywood esperaban que en este año se recuperara el tirón del 3D, con títulos como “Piratas del Caribe 4”, “Transformers  3” o “Cars  2”, pero la audiencia de Estados Unidos prefirió ver "Piratas del Caribe 4" en 2D, un 70%, frente al 30% que prefirió verla en 3D. Debido a todo esto los analistas de la industria ya están confirmando que el sistema 3D se está “quemando” y piden a las productoras que reserven el 3D sólo para películas espectaculares y grandes éxitos de taquilla. No vaya a ser que los fracasos en taquilla de las películas más malas acaben con este sistema 3D.

    Aunque parecía que la progresión del 3D iba a ser imparable ya empiezan a surgir diversos informes que apuntarían a este mismo año 2011 como el año de su ocaso, lo que confirmaría que esta tecnología no habría sido sino una mera moda más. El elevado precio de las entradas para ver estas proyecciones y lo poco que aportan a determinadas películas empujarían al cine en 3D hacia esta caída.

    No obstante, hay quien cree que todavía hay esperanza en esta tecnología y quien veía en Transformers 3 la nueva Avatar que exprima al máximo las tres dimensiones, al haber sido orientada en este sentido, pero parece ser que no ha sido así. Difícil tarea la que tendrá esta tecnología viendo el panorama actual. La pregunta es clara: ¿Estamos ante el declive del cine en 3D?

    Conclusión.

    El resumen y la conclusión de todo esto es que las actuales tecnologías 3D son intrusivas para la visión y que con el tiempo acaban causando diferentes problemas oculares y de visión; y en menor medida y en menores casos pueden causar trastornos cerebrales. Y todo esto independiente de la tecnología 3D que estemos utilizando, tanto mediantes gafas activas, gafas pasivas o incluso con los nuevos sistemas que no requieren gafas. De hecho, la información y las advertencias sobre la salud de un teléfono de HTC con pantalla en 3D, no requiere de gafas para poder visualizar contenido en 3D, y aún así advierten del peligro para la salud.

    El mayor peligro depende mucho del tiempo de visión y del tiempo al que estemos expuestos visualizando contenido en 3D. En general, ver una fotografía, un vídeo de 5 o 10 minutos en 3D, o el no estar expuestos durante más de 10 minutos visualizando contenido en 3D, minimiza considerablemente los riesgos hasta el punto que no debería representar problemas para la visión o para el cerebro. El problema se agrava y mucho con el cine, pues estamos expuestos durante más de hora y media a esta tecnología, realizando un gran esfuerzo ocular y cerebral que acaba produciendo daños.

    Sala 3D.
    Sala 3D.

    Todo este problema tiene difícil solución, ya que todas estas tecnologías generan imágenes en 3D falsas que nuestros ojos tienen que sincronizar y nuestro cerebro tiene que procesar, realizando ambos brutales esfuerzos inusuales para los que no están preparados y que producen a la larga los problemas antes mencionados. Desarrollar nuevas tecnologías 3D que no afecten a la visión o al cerebro va a ser bastante complicado, pero habrá que esperar para comprobar como avanza estas tecnologías y si se acaba desarrollando alguna que NO sea completamente nociva para salud.

    Lo que está claro es que la gran mayoría de las personas que han ido a ver películas en 3D o consumido contenido en 3D han acabado con mareos, nauseas, dolores de cabeza y esto sumado a que la experiencia 3D no es tan espectacular como se esperaba, ni aporta nada al contenido y mensaje de la película o cualquier otro contenido en 3D, así como precios de taquilla más elevados para el 3D, los resultados de taquilla en los cines o de consumo de contenido en 3D está cayendo en picado, según los últimos informes de audiencia. Las personas siguen prefiriendo el 2D al 3D con unos datos de más del 60% que sigue prefiriendo el 2D, frente a un 40% que consume 3D. El mayor problema es que estos datos van en aumento a favor del 2D, bajando cada vez más el consumo en 3D.

    A todo esto hay que añadir que la experiencia 3D no es tan real como se esperaba. Al visualizar una película, fotografía o vídeo en 3D, aunque podemos diferenciar diferentes planos a diferentes distancias o profundidades, elementos que están más cerca o más lejos, que unos parecen que están detrás de la pantalla y otros parece que se salen de la misma, en realidad parece que las personas, casas, árboles y otros elementos de la imagen son planos, como si fueran de cartón. Es decir, se nota el relieve del conjunto de la imagen, pero cada uno de los elementos parece plano, como un recorte de cartón, sin relieve ni profundidad.

    La mayoría de las personas que conozco han dejado y no quieren volver a consumir 3D. Habrá que esperar a ver como evoluciona el mercado en este sentido y comprobar si todo fue tan solo una moda pasajera que acabará en nada, o si al contrario continúa evolucionado y el día de mañana todo es en 3D.

    Imágen del proyecto de una casa generada en 3D por ordenador.
    Imágen del proyecto de una casa generada en 3D por ordenador.

    Una de las mejores utilidades que le vemos a esta tecnología del 3D es la del diseño CAD y animaciones en 3D, donde ya se está utilizando satisfactoriamente. En la presentación de proyectos arquitectónicos, planos, edificios, diseños de interiores, etc. Una empresa o un arquitecto puede mostrar a un cliente un edificio de un proyecto arquitectónico o urbanístico, así como un diseño de interiores o un decorador mostrar el interior de casa o cualquier otro edificio amueblado en 3D. Estás presentaciones se pueden realizar en poco tiempo, no requieren de mucho tiempo, 10 o 15 minutos con mucho, son puntuales y no representarían en principio problemas para la visión y el estar sometidos a grandes esfuerzos visuales y cerebrales.

    Desde aquí, nosotros pedimos y solicitamos que se publiquen más estudios e investigaciones serias, contundentes y de las mejores y más prestigiosas instituciones, de los mejores médicos, investigadores, científicos sobre como afecta el 3D a la salud, y por supuesto que se hagan públicos y se difundan lo máximo posible.

    Después de todo este artículo, que cada uno saque su propia conclusión.