Nivel de ruido


Nivel de ruido producido por los equipos MANTIS

¿Por qué refrigeración por aire?

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master Cosmos II
Flujo de Aire de la Caja Supertorre HPTX Cooler Master Cosmos II donde se puede ver la entrada y salida del aire.

Nuestra filosofía de trabajo es ofrecer ordenadores de muy alto rendimiento, con los mejores componentes del mercado y baja sonoridad.

Algunos modelos de otras marcas de ordenadores llevan refrigeración líquida, lo cual incluye un motor para la bomba de agua que hace bastante ruido. Lo curioso de estos y otros equipos con refrigeración líquida es que no van con overclocking de fábrica, si no que se venden preparados para que el propio cliente haga el overclocking. Nosotros anteriormente teníamos nuestra gama "Liquid" con modelos con refrigeración líquida, pero la experiencia entregando ordenadores con overclocking era la misma que los sistemas refrigerados por aire, por lo que optamos por eliminar la refrigeración líquida. Más información sobre esto en este enlace.

Hemos conseguido unos niveles de disipación de calor por aire muy similares a los de refrigeración líquida que nos ha permitido eliminar esta gama engorrosa y muy delicada de mantener. Montamos la mejor marca de disipadores de calor del mercado, NOCTUA, con 2 ventiladores Be-Quiet (Reconocido como la marca de ventiladores más silenciosa). Procuramos utilizar ventiladores grandes porque al ser más grandes, a menos velocidad (RPM), se obtiene un mayor flujo de aire que un ventilador pequeño funcionando a altas velocidades. Al ir a menos velocidad produce menos ruido. Y esto sumado a la fabricación, calidad y componentes del motor del ventilador conseguimos aún más reducir el ruido.

En nuestros ordenadores, todos y cada uno de los componentes ha sido rigurosamente seleccionado para obtener el mayor rendimiento y la mejor calidad. Tenemos referenciados en nuestra web hasta la marca y modelo de todos y cada uno de los componentes incluyendo los ventiladores. En el texto siguiente nos centramos en el tema del ruido, explicando el nivel de ruido de nuestros equipos:

Las cajas

Tabla de nivel de decibelios Los ordenadores y estaciones de trabajo MANTIS tienen un nivel de ruido extremadamente bajo gracias principalmente a la calidad de los componentes de refrigeración, ya sean ventiladores o disipadores térmicos, y a las excelentes características técnicas de las cajas que usamos para montar nuestros equipos. De este modo podemos llegar a niveles de 25 dB, lo que equivale al sonido producido en una biblioteca de estudio, en los equipos más potentes de nuestras gamas.

Por poner un ejemplo,  la caja Cooler Master Cosmos II, tiene entre 8 y 10 ventiladores de entre 120, 140 o 200 mm cada uno pero el ruido producido por el equipo encendido y funcionando, con sus tapas cerradas, no supera los 25 decibelios. Además muchos de los modelos que ofertamos tienen sistemas de amortiguación de ruido en las unidades internas y en las tapas.

Este sonido tan extremadamente bajo ante tal flujo de aire es debido a varios factores. En primer lugar el aislamiento acústico de la caja, que cuenta con tacos de goma junto a los tornillos de sujeción para evitar que las vibraciones de los ventiladores afecten a la caja así como para reducir aún más el ruido que producen, además las tapas laterales y frontal cuentan con una capa protectora interna de espuma que amortigua el ruido producido en el interior.

Otro ejemplo, la caja HAF X de Cooler Master, ejemplo que sirve para todas las cajas que ofertamos, genera un impresionante caudal de aire con la ayuda de los enormes ventiladores que emplea (dos ventiladores de 200 mm en la parte superior y uno con LED, que se puede apagar, en el frontal, de 230 mm) que aseguran una refrigeración sin igual del sistema. Se ha añadido también un ventilador lateral de 200 mm con un conducto de aire para aumentar la refrigeración de las gráficas. Esta caja, de gamas inferiores a la de Lian-Li, produce un nivel de ruido ligeramente superior, llegando a los 30 decibelios con la máquina encendida y con un uso normal.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Los ventiladores

Be Quiet! Dark Wings de 140mm Otra de las razones principales de el bajo nivel de ruido son los ventiladores Be Quiet Dark Wings de 140x140x25mm y hasta 1.000 RPM regulables o 120x120x25mm y hasta 1.500 RPM regulables que instalamos en todos los equipos. Gracias a la resistencia mínima al flujo de aire y a la velocidad, tamaño (140mm o 120 mm) y revoluciones (RPM) de estos ventiladores, se consiguen unos niveles de refrigeración por aire impresionantes e increíbles niveles de sonido de 15,8 dB, difícilmente superables por cualquier otro producto en el mercado.

Los conceptos de este ventilador son los siguientes:

El marco del ventilador, su sistema de sujeción y sus partes integrantes están fabricados en goma anti-vibración para obtener como resultado un funcionamiento silencioso gracias a que el ventilador no transmite vibraciones a la caja. Al comprar un ventilador Dark Wings USC, no solo tiene uno de los ventiladores más silenciosos del mercado, sino que su equipo en su conjunto, notará la diferencia. Otra de las ventajas es que el sistema de montaje es mucho mas sencillo y no necesitará usar herramientas.

Nuevo diseño de las aspas con surcos por ambas caras para obtener como resultado un excelente rendimiento del ventilador. Es capaz de generar suficiente caudal de aire a un régimen de vueltas relativamente bajo, ayudando a su funcionamiento silencioso.

Nuevo circuito interno de alta calidad para el control del motor para conseguir minimizar el ruido eléctrico del motor aún funcionando al máximo durante largos periodos de tiempo.

Sistema de rodamientos Fluid Dynamic Bearing con núcleo de cobre para consiguir un funcionamiento silencioso al evitar la fricción mecánica. Mejora una conducción rápida del calor del motor gracias al uso del cobre, consiguiendo alargar la vida del ventilador ofreciendo un MTBF de 300.000 horas (entre 5 y 10 veces más que los ventiladores tradicionales).

Función de auto-arranque para reiniciar el ventilador automáticamente tras una parada y evitar así el sobrecalentamientos y posibles fallos al reiniciarse un equipo.

Voltaje de inicio de funcionamiento de 3.5V para controlar mejor el régimen de vueltas del ventilador ofreciendo un rango de funcionamiento mayor y que arranque desde muy abajo. Todos los sistemas de regulación controlan los ventiladores reduciendo su voltaje. Los ventiladores en un PC están pensados para funcionar a 12V en su régimen de vueltas nominal. Algunos ventiladores de cierta calidad permiten que puedas bajar su voltaje a 7V o 6V y seguir girando, al mínimo, pero sin pararse. Por debajo de eso, simplemente, se paran. Algunos fabricantes han conseguido bajar un poco de esos niveles. Ahora bien. Nadie había llegado hasta los 3.5V como Be Quiet!

El disipador del procesador: NOCTUA

NOCTUA NH-D15

Los disipadores de procesador de la marca NOCTUA han sido muy premiados en obtener el más alto rendimiento en refrigeración silenciosa, el modelo NH-D15 de Noctua es un disipador de doble torre que cumple con las más altas expectativas. La disposición más separada de los heatpipes le permite mejorar la eficiencia del galardonado NH-D14. Equipado con el fiable sistema de montaje multisocket SecuFirm2™, el aclamado compuesto térmico NT-H1 de Noctua y gracias a los 6 años de garantía del fabricante, el NH-D15 se presenta como una solución completa y de gran calidad, al igual que se establece como la elección perfecta para usuarios y entusiastas del silencio.

Diseño de doble torre con 6 heatpipes. Al compararlo con los disipadores convencionales de una sola torre, el preciso diseño de doble torre con 6 heatpipes del NH-D15 proporciona una mayor superficie, una mejor distribución y una eficiencia de flujo de aire superior, gracias al doble ventilador.

NOCTUA NT-H1

La pasta térmica del procesador

La pasta términca NT-H1 es un material de interfaz térmica de primera línea, pensado para aquellos entusiastas que exigen un rendimiento excepcional a la vez que la máxima facilidad de uso: un compuesto híbrido de diferentes micropartículas que permite una mínima resistencia térmica, excelente facilidad de uso y una destacable estabilidad a largo plazo.

Excelente rendimiento

NT-H1 consiste en un compuesto térmico de diferentes micropartículas, optimizado para su uso en ordenadores. Gracias a su resistencia térmica extremadamente baja, así como excelente flexibilidad y facilidad de extensión, NT-H1 obtiene unos resultados muy destacables.

Máxima facilidad de uso y eficiente dosificación

Puesto que NT-H1 se extiende muy bien bajo presión, no es necesario aplicar la pasta sobre el disipador. Esto reduce, por un lado, el consumo de producto; por otro, el tiempo empleado en el proceso de instalación.

Óptimo rendimiento desde el principio

NT-H1 alcanza su máximo rendimiento desde el principio y no necesita un tiempo de calentamiento previo.

Excelente estabilidad a largo plazo

NT-H1 no contiene disolventes u otras sustancias con un punto de inflamación bajo y proporciona gran estabilidad a largo plazo. Debido a sus excepcionales vulcanización, purgación y secado y a las características de ciclo termal del compuesto, NT-H1 puede usarse durante varios años sin problema.

No conductor de la electricidad, no corrosivo

NT-H1 posee una constante dieléctrica muy baja y una elevada fuerza dieléctrica. En consecuencia, no existe peligro de cortocircuitos incluso en caso de contacto directo con los componentes o PATHS conductores. Totalmente compatible con todos los materiales usados normalmente en PCs, esta pasta térmica es apropiada para su uso en disipadores de cobre y aluminio.

Apropiado para refrigeración por compresión

NT-H1 es perfecto para su uso en disipadores por compresión. Incluso a temperaturas muy bajas, la pasta proporciona un rendimiento pleno y continúa siendo sencilla de limpiar.

Fuentes de alimentación con ventiladores ultra silenciosos

Seasonic PSU

La marca Seasonic ha mejorado la gama de fuentes de alimentación Platinum con la sustitución del ventilador por un híbrido que reduce significativamente la sonoridad de la misma cuando la carga de trabajo no es muy elevada. Ya de por sí tenía bajo nivel sonoro, ahora se añade la excelente capacidad de refrigeración y está equipado con rodamientos de fluido dinámico. Esto permitió reprogramar el controlador del ventilador para conseguir una menor velocidad del mismo en cualquier condición de carga generada en comparación con su predecesor. Varios componentes fueron recalibrados y reemplazados con versiones más nuevas para conseguir una ligera mejora en eficiencia y rendimiento. Hasta se incluye un excelente filtro para ventilador, para ayudar a reducir la acumulación de polvo.

Seasonic PSUCon las mejoras de ventilador y componentes, auna potencia con nivel de eficiencia 80 PLUS Platinum, regulación del voltaje de ±3%, rizado y ruido de ±3% y un raíl único de +12V de alto amperaje como características principales. Para aquellos usuarios exigentes que buscan una fuente de alimentación de primera clase con todas las características habidas y por haber, ésta es la solución perfecta.

El nivel sonoro de las Fuentes de alimentación que montamos en nuestros equipos no supera el rango de 17dBA a 28dBA y sin embargo están diseñadas para 24 horas del día con una elevada carga de trabajo. Esto es posible gracias a su Ventilador ultra silencioso de 139mm con rodamientos de fluido dinámico. Este ventilador funciona por debajo de 1.000 revoluciones por minuto (RPM) de forma habitual hasta cargas de trabajo de un 60% y no supera los 1.500 RPM con cargas de trabajo del 100%.