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Actualización de Agosto de 2018:

Se han añadido más controladores de los chipsets más nuevos de Intel; mayor número de controladores USB 3.0/3.1 y mayor número de controladores Samsung NVMe así como correcciones de estos últimos controladores ya que no se instalaban bien en algunos casos. También se han añadido más de 25 fuentes nuevas (tipos de letra) a Windows, haciendo un total de más de 300 fuentes nuevas respecto a la versión original de Windows 7.

Medio de instalación ISO de Windows 7 SP1 x64 en Español e Inglés en DVD y USB con soporte para las últimas plataformas de Intel, incluyendo Coffee Lake (Z370), Skylake (Z270), Skylake-X, Skylake-E (X299), Broadwell-E, Haswell-E (X99), etc. y soporte para los últimos controladores USB 3.0/3.1, NVMe, RAID, Thunderbolt y todas las actualizaciones de Windows hasta Agosto de 2018.

El medio de instalación incluye las siguientes ediciones de Windows 7 a 64 bits:

  • Home Basic (x64)
  • Home Premium (x64)
  • Professional (x64)
  • Ultimate (x64)

Continuaremos actualizando este medio de instalación a medida que vayan saliendo nuevas actualizaciones o dispositivos, con el fin de poder instalar Windows 7 de una forma rápida y sencilla en cualquier equipo, incluso los más recientes. También agradeceremos los comentarios con ideas y sugerencias para añadir más soporte y controladores que nos vayáis sugiriendo para futuras versiones.

Debido al tamaño de esta actualización, que ocupa unos 5 GB., se recomienda crear un dispositivo de arranque USB en una unidad de al menos 8 GB. Si se prefiere utilizar una unidad de DVD, hará falta un DVD de doble capa para que quepan todos los archivos de instalación.

Importante:

Esta no es una versión pirata. Se ha creado a partir de una copia original de Windows que puede descargarse desde la propia página web de Microsoft y no incluye ninguna clave de activación ni ningún sistema de activación. El usuario deberá introducir su clave de activación, sino solo funcionará durante 30 días en periodo de prueba (trial mode).

Controladores Integrados

Este medio de instalación ISO de Windows 7 SP1 a 64 bits incluye soporte para poder instalarlo desde un puerto USB 3.0/3.1 incluído en los últimos modelos de los ordenadores actuales, así como para poder instalarlo en los últimos modelos de unidades NVMe, RAID, AHCI, etc. Los controladores que se han añadido e integrado a la instalación de Windows son los siguientes:

  • Intel Chipset versiones 10.1.1.45, 10.1.2.19, 10.1.17541.8066 y 10.1.16.3 (última versión de Agosto de 2018).
  • Intel USB 3.0 y 3.1 versiones 1.0.10.255, 2.5.0.19, 5.0.4.43 y 15.2.30.280 respectivamente (últimas versiones de Agosto de 2018).
  • ASMedia USB 3.0 y 3.1 versión 1.16.49.1 (última versión de Julio de 2018).
  • Intel Rapid Storage: SATA, AHCI y RAID versión 15.9.0.1015 (última versión de Julio de 2018).
  • Intel Rapid Storage Enterprise: AHCI, NVMe, RAID y VROC versión 5.4.0.1464 (última versión de Julio de 2018).
  • Microsoft NVMe y actualización (parche) de Microsoft para soportar unidades NVMe en Windows 7 (KB2990941 and KB3087873) (única versión disponible de Junio de 2016).
  • Intel NVMe y Optane versión 4.0.0.1007 (última versión a Julio de 2018).
  • Samsung NVMe 9xx versiones 1.4.7.17 y 3.0.0.1802; y Samsung NVMe SM961, PM961 2.4.7.0 (última versión de Julio de 2018).
  • Intel Thunderbolt versión 15.3.59.2 (última versión de Julio de 2018).

Estos son los drivers que hemos añadido al programa de instalación de Windows para que pueda instalarse desde estos nuevos dispositivos, desde unidades USB 3.0/3.1 (pendrives, DVD's, etc.), a nuevos dispositivos, como por ejemplo unidades NVMe o RAID.

Además hemos añadido a Windows, una vez que ya está instalado, todas las actualizaciones disponibles de Windows 7 SP1 a 64 bits hasta Julio de 2018 y los siguientes controladores adicionales:

Adaptadores de Redes LAN Cableadas:

  • Intel LAN Adaptador de Red versión 23.2 (última versión de Julio de 2018).
  • Broadcom LAN versión 17.2.0.2 (para adaptadores de red antiguos).
  • Realtek LAN versión 7.116.119.2018 (última versión de Julio de 2018).
  • Killer (Rivet Networks) LAN versión 9.0.0.46 (última versión de Julio de 2018).
  • Aquantia 5G LAN versión 1.40.42.0 (última versión de Julio de 2018).
  • Aquantia 10G LAN versión 1.40.42.0 (última versión de Julio de 2018).

Adaptadores de Redes Wi-Fi (sin Cable):

  • Intel Wireless PROSet versión 20.30.0.7 (última versión de Julio de 2018).
  • Qualcomm Atheros Wi-Fi versión 11.0.0.768 (para adaptadores de red Wi-Fi antiguos).
  • Qualcomm Atheros Wi-Fi versión 12.0.0.149 (última versión de Julio de 2018).
  • Killer (Qualcomm Atheros) Wi-Fi versión 12.0.0.448 (última versión de Julio de 2018).
  • Broadcom Wi-Fi versión 7.35.317.1 (última versión de Julio de 2018).
  • Realtek Wi-Fi versión 2023.66.1104.2017 (última versión de Julio de 2018).

Adaptadores Bluetooth:

  • Intel Bluetooth versión 20.30.0.3 (última versión de Julio de 2018).
  • Qualcomm Atheros Bluetooth versión 4.0.0.740 (última versión de Julio de 2018).
  • Broadcom Bluetooth versión 12.0.1.65 (última versión de Julio de 2018).
  • Realtek Bluetooth versión 1.4.1001.3 (última versión de Julio de 2018).

Tarjetas de Vídeo:

  • Intel Iris and HD Graphics versión 15.45.16.4627 (última versión de Julio de 2018).
  • NVIDIA Video Display versión 398.36 (última versión de Julio de 2018).
  • AMD Radeon Adrenaline Video Display versión 18.6.1 (última versión de Julio de 2018).

Otros:

  • Intel Turbo Boost Max 3.0 Technology versión 3.0.1035 (última versión de Julio de 2018).

Actualizaciones, Programas, Utilidades y más Recursos Integrados.

Windows 7 se instala con todas las actualizaciones disponibles a Agosto de 2018 exceptuando aquellas actualizaciones que incluyen Telemetría que Microsoft utiliza para recopilar información del uso que hacemos de Windows y aquellas para intentar descargar y actualizarnos a Windows 10 o mostrarnos la notificación de la actualización a Windows 10 constantemente. Además se incluye en esta instalación de Windows 7:

  • Internet Explorer 11.
  • Microsoft Silverlight.
  • .NET Framework 4.7.2.
  • Más de 300 fuentes (tipos de letra) nuevos, estándar y más comunes.
  • Más de 135 fondos de pantallas nuevos y en alta calidad, resolución y tamaño.
  • Classic Shell 4.3.1 (se explica y se detalla más adelante).

Configuración Predeterminada (por defecto).

En esta instalación se han configurado además las siguientes características y opciones:

  • La unidad C en la que se ha instalado Windows 7, se ha etiquetado como "Sistema".
  • Se ha configurado el archivo de paginación en la unidad C con un tamaño inicial de 4096 y un tamaño máximo de 16384.
  • Se ha deshabilitado la hibernación. Esto nos libera la misma cantidad que tengamos de memoria RAM de la unidad de almacenamiento donde hayamos instalado Windows.
  • Se ha configurado el sistema para que no guarde información ni se reinicie automáticamente si se produce un error del sistema (pantalla azul).
  • Se ha deshabilitado Prefetch y el servicio Superfetch, recomendado cuando el sistema operativo se instala en unidades de estado sólido.
  • El programa para la mejora de la experiencia de usuario se ha establecido por defecto en "No, no deseo participar en el programa.", ya que es un programa de Telemetría que envía constantemente información a Microsoft del todo el uso que hacemos de Windows, de los programas que tengamos instalados, y de todos nuestros datos que tengamos en el ordenador.
  • Se ha deshabilitado el servicio de Telemetría "Diagnostics Tracking Service" que Microsoft utiliza para recopilar información del uso que hacemos de Windows, de los programas que tengamos instalados, y de todos nuestros datos que tengamos en el ordenador.
  • Se han eliminado 11 tareas programadas de Telemetría: Ait Agent, Microsoft Compatibility Appraiser y ProgramDataUpdater en Application Experience; Proxy en Autochk; Consolidator, KernelCeipTask, OptinNotification y UsbCeip en Customer Experience Improvement Program; Microsoft-Windows-DiskDiagnosticDataCollector en DiskDiagnostic; ValidationTask y ValidationTaskDeadline en Windows Activation Technologies.
  • Se ha deshabilitado la reparación automática en el inicio. La reparación automática suele dañar unidades RAID o unidades de almacenamiento con tecnologías recientes debido a la falta de controladores. Aún así se puede acceder a la reparación de inicio pulsando F8 al encender el equipo y seleccionando la opción "Reparar el equipo".
  • Instalación de todos los juegos en la edición Professional.
  • Se ha activado la opción de "Mostrar todos los iconos en la barra de notificaciones" por defecto.
  • Se ha activado la opción de mostrar los iconos de Equipo, Panel de Control, Red, Carpeta de usuario y Papelera de reciclaje en el escritorio por defecto.
  • Se ha desactivado la opción de "No mostrar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos" por defecto.
  • Se ha activado la opción de Mostrar la ruta completa en la barra de título por defecto.
  • Se ha activado la opción de "Mostrar siempre menús" por defecto.
  • Se han renombrado las carpetas de usuario de "Mis documentos", "Mis imágenes", "Mi música" y "Mis vídeos" como "Documentos", "Imágenes", "Música" y "Vídeos" respectivamete por defecto.
  • Se ha eliminado el texto "Acesso Directo" cada vez que se crea un acceso directo.
  • Se ha establecido el espaciado entre iconos del escritorio de 36 puntos en horizontal y vertical.
  • Se ha configurado el programa "Símbolo del Sistema" con un mayor tamaño de la ventana y fuentes más grandes para que no se vea tan pequeño.
  • En la versión en Español, se ha configurado el reloj para que sincronice la hora por Internet con el servidor del Real Instituto y Observatorio de la Armada Español (hora.roa.es), lo que se denomina la hora ROA, siendo esta siendo esta la hora oficial de España, según el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre de 1992, por el que se declara al Laboratorio del Real Instituto y Observatorio de la Armada como laboratorio depositario del Patrón Nacional de Tiempo y laboratorio asociado al Centro Español de Metrología. Más información en: Real Instituto y Observatorio de la Armada Español.
  • Se ha establecido Google como buscador por defecto y página principal en Internet Explorer 11. Otros buscadores disponibles son en la Wikipedia y en la RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

Classic Shell

Esta instalación de Windows, también instala y configura la última versión del programa Classic Shell 4.3.1 que permite expandir el menú "Todos los programas" del Menú de Inicio de Windows como en Windows XP, también muestra el botón "Subir el nivel de carpeta" en el Explorador de Archivos de Windows, botón que también estaba disponible en Windows XP y que eliminaron en Windows 7 y nos permite ver la ruta completa en la barra de título del Explorador de Archivos de Windows. Además se ha configurado una barra de herramientas con los comandos más utilizados como muestran las siguientes imágenes:


Menú "Todos los programas" expandido gracias a la utilidad Classic Shell.


Muestra la ruta completa en la barra de título, el botón de subir de nivel de carpeta y la barra de herramientas del Explorador de Archivos de Windows gracias a la utilidad Classic Shell.


Muestra el título de la página web en la barra de título de la ventana de Internet Explorer gracias a la utilidad Classic Shell.

Primer Inicio de Sesión

Una vez que se ha instalado Windows, al terminar el asistente inicial en el que creamos un usuario administrador y configuramos otras opciones, el primer inicio de sesión puede llegar a tardar hasta más de 5 minutos dependiendo del rendimiento del equipo. Esto es debido a que algunas actualizaciones, programas, utilidades y configuraciones que no han podido ser integradas en el proceso de instalación, se instalan en este último paso.

Una vez que se haya terminado la instalación de Windows y se haya iniciado sesión por primera vez, hay que reiniciar Windows aunque no lo pida, para que pueda finalizar la instalación y configuración.

Configuración de Windows Update

Cuando ejecutamos Windows Update por primera vez, la configuración predeterminada es la de buscar actualizaciones "Sólo para Windows". Si queremos buscar actualizaciones "Para Windows y otros productos de Microsoft Update", debemos hacer click en “Más información” como muestra la imagen siguiente:


A continuación, se abre Internet Explorer 11 y nos pregunta si queremos ejecutar un complemento. Hacemos click en el botón "Permitir" como se muestra en la imagen siguiente:


Ahora Internet Explorer nos muestra una pantalla que indica que debemos utilizar "Windows Update" para buscar actualizaciones. Hacemos click en el icono de ajustes y seleccionamos "Configuración de Vista de compatibilidad" como muestra la imagen siguiente:


En la ventana de "Configuración de Vista de compatibilidad" hacemos click en el botón "Agregar" para agregar la página web actual de Microsoft, y a continuación hacemos click en el botón "Cerrar" como muestra la imagen siguiente:


Cerramos Internet Explorer, en la ventana de Windows Update volvemos a hacer click en “Más información” y se nos abrirá Internet Explorer con el asistente para obtener más actualizaciones como muestra la imagen siguiente:


Una vez hayamos finalizado el asistente y Windows Update ya esté configurado para buscar actualizaciones "Para Windows y otros productos de Microsoft Update" como muestra la imagen siguiente, podemos eliminar la entrada de "microsoft.com" en la "Configuración de Vista de compatibilidad" de Internet Explorer 11.


Bloquear actualizaciones que añaden telemetría:

Al ejecutar Windows Update por primera vez, es conveniente bloquear las siguientes actualizaciones de telemetría (seleccionándolas con el botón secundario del ratón y pulsando "Ocultar" en el menú contextual) que Microsoft utiliza para recopilar información del uso que hacemos de Windows y mostrarnos notificaciones o avisos de la actualización a Windows 10. Estas actualizaciones son las siguientes:

KB971033 KB2952664 KB2976978 KB2977759 KB2990214 KB3021917
KB3022345 KB3035583 KB3068708 KB3075249 KB3080149 KB3081954
KB3123862 KB3139929 KB3146449 KB3150513 KB3170735 KB3173040


Bloqueando actualizaciones específicas en "Windows Updates".

De estas actualizaciones que hay que bloquear, no siempre aparecen todas. Inicialmente suelen aparecer siempre las siguientes: KB2952664, KB3021917, KB3068708, KB3080149, KB3150513. Las otras suelen aparecer aleatoriamente en cualquier otro proceso de actualización, incluso después de varios meses.

Pantalla de mensaje de "Hardware no compatible".

Si aparece la pantalla de "Hardware no compatible" al intentar actualizar Windows mediante Windows Update, descargar e instalar la utilidad wufuc desde el la siguente página web: https://github.com/zeffy/wufuc. Descargar e instalar el archivo x64 msi desde el enlace "Latest stable build" en la sección "Downloads" de esta página web. Este programa elimina la limitación que impuso Microsoft de actualizar Windows en ordenadores con plataformas Kabylake y superiores y permite seguir instalando actualizaciones normalmente sin ningún problema. Es un programa seguro del que se puede confiar, ya que está publicado todo el código fuente del mismo y no contiene nada inseguro o extraño.

Servicios y Tareas Programadas de Telemetría.

Windows 7 incluía por defecto algunas opciones sencillas de Telemetría que se han ido incrementando y activando a lo largo del tiempo mediante las actualizaciones de Windows. Algunas de las más importantes las hemos desactivado por defecto, como las siguientes:

  • El programa para la mejora de la experiencia de usuario se ha establecido por defecto en "No, no deseo participar en el programa.", ya que es un programa de Telemetría que envía constantemente información a Microsoft del todo el uso que hacemos de Windows y de los programas que tengamos instalados.
  • Se ha deshabilitado el servicio de Telemetría "Diagnostics Tracking Service" que Microsoft utiliza para recopilar y enviar información del uso que hacemos de Windows y de los programas que tengamos instalados.
  • Se han eliminado 11 tareas programadas de Telemetría: Ait Agent, Microsoft Compatibility Appraiser y ProgramDataUpdater en Application Experience; Proxy en Autochk; Consolidator, KernelCeipTask, OptinNotification y UsbCeip en Customer Experience Improvement Program; Microsoft-Windows-DiskDiagnosticDataCollector en DiskDiagnostic; ValidationTask y ValidationTaskDeadline en Windows Activation Technologies.

Es muy problable que a medida que instalamos controladores y programas se nos instalen servicios y tareas programas de Telemetria de las empresas que los desarrollan, como es el caso del controlador de NVIDIA Geforce. Si hemos instalado o actualizado el controlador de NVIDIA Geforce, al abrir la aplicación del "Programador de Tareas" y teniendo seleccionado la "Biblioteca del Programador de Tareas" en el panel izquierdo, encontraremos muchas tareas que empiezan o contiene "NVTm", que son tareas de Telemetría para envíar datos a NVIDIA del uso que hacemos de la tarjeta gráficas, programas, datos, etc. Todas estas entradas que incluyen "NVTm" se deberían eliminar pinchando encima de ellas y a continuación pulsando la tecla "Supr", o también pinchando en ellas con el botón secundario del ratón y después pinchando en la opción "Eliminar" del menú contextual. También si abrimos la aplicación "Servicios" encontraremos un servicio llamado "NVIDIA Telemetry Container" que recomendamos deshabilitar.


Descargas


Crear Medio de Instalación en USB

Podemos crear un medio de instalación USB que sea auto-arrancable de forma muy sencilla que suele funcionar en la mayoría de las ocasiones. Simplemente formateando el dispositivo USB como FAT32, que es el formato recomendado, y copiando todos los archivos contenidos dentro del ISO al dispositivo USB. Se pueden extraer los archivos del ISO con utilidades como WinRAR, UltraISO, WinISO, etc. sin necesidad de montarlas en una unidad virtual.

En caso de que el paso anterior no funcionara, debemos preparar primero el dispositivo USB. Tenga en cuenta que se borrará todo el contenido del dispositivo USB en este proceso. Para ello abrimos el "Símbolo del Sistema" en modo administrador y realizamos los siguientes pasos:

  1. Escribimos diskpart y pulsamos la tecla <Enter>.
  2. A continuación escribimos list disk y pulsamos la tecla <Enter> y nos mostrará todas las unidades de nuestro ordenador y tendremos que averiguar el número de disco que corresponde a nuestro dispositivo USB, el cual se puede saber por el tamaño.
  3. Ahora escribimos select disk <X> donde X es el número de disco y pulsamos la tecla <Enter>. Es muy importante estar seguros del número de disco, ya que si nos equivocamos, borraremos y eliminaremos completamente los datos de otro disco de forma irreversible.
  4. Escrimos clean y pulsamos la tecla <Enter>. Este comando eliminará todos los datos del disco seleccionado, en este caso nuestro dispositivo USB.
  5. Para crear una nueva partición primaria en nuestro dispositivo USB, escribimos create part pri y pulsamos la tecla <Enter>.
  6. Para seleccionar la nueva partición que acabamos de crear escribimos select part 1 y pulsamos la tecla <Enter>.
  7. Para formatear esta partición con formato FAT32 (formato recomendado), escribimos format fs=fat32 quick y pulsamos la tecla <Enter>.
  8. Para activar esta nueva partición ya formateada, escribimos active y pulsamos la tecla <Enter>.
  9. Para salir de DiskPart, escribimos exit y pulsamos la tecla <Enter> y ya podemos cerrar el "Símbolo del Sistema".
  10. Por último, tenemos que copiar todos los archivos contenidos dentro del ISO al dispositivo USB y ya tendremos listo nuestro dispositivo USB de auto-arranque con el que podremos iniciar una instalación de Windows 7 SP1 actualizado a Agosto de 2018.

Recomendaciones de Instalación

A la hora de instalar Windows 7 hay que tener en cuenta ciertas opciones y configuraciones de la BIOS o UEFI del equipo, especialmente en los equipos más actuales. Normalmente llamamos BIOS a una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y los componentes físicos del ordenador como la placa madre, memoria, procesador, etc. (hardware/firmware). Desde el año 2012, y ya de una forma extensiva y predeterminada, comenzó a sustuirse las BIOS de los ordenadores, por una nueva especificación llamada UEFI (Unified Extensible Firmware Interface: Interfaz de Firmware Extensible Unificada). Las primeras implementaciones de UEFI soportaban además BIOS (ambos) por problemas de compatibilidad, pero con el tiempo se implementó el estándar CSM (Compatibily Support Module: Módulo de Soporte de Compatibilidad) que añade a UEFI una compatibilidad estándar con BIOS para sistemas operativos o componentes no compatibles con BIOS. Ya practicamente desde el año 2014, e incluso antes, todos los ordenadores son UEFI. Por todo esto tenemos que tener en cuenta los diferentes modos en los que puede funcionar un ordenador:

  1. Modo BIOS nativo (equipos antiguos normalmente anteriores a 2014).
  2. Modo BIOS mediante CSM (Compatibily Support Module: Módulo de Soporte de Compatibilidad) en ordenador con interfaz UEFI (equipos actuales desde el año 2014 aprox.).
  3. Modo UEFI mediante CSM (Compatibily Support Module: Módulo de Soporte de Compatibilidad) en ordenador con interfaz UEFI (equipos actuales desde el año 2014 aprox.).
  4. Modo UEFI nativo en ordenador con interfaz UEFI (no soportado por Windows 7).

El mejor de los modos para Windows 7 es el tercero, Modo UEFI mediante CSM, siempre y cuando tengamos componentes (hardware) que lo admitan. Este es el único modo en el que se puede instalar y arrancar Windows 7 desde una unidad de almacenamiento NVMe. Además es el modo en el que el arranque y la carga de Windows 7 es más rápido.

No todas las opciones de configuración de la BIOS o UEFI son claras respecto a esta configuración o incluso algunas no tienen ni siquiera opción de configuración. En las UEFI más sencillas, suelen aparecer como opción de arranque (Boot Type) o con otro nombre y con tres opciones: 1. Legacy o Compatible o BIOS, 2. UEFI con CSM y 3. UEFI que corresponden a los últimos modos de nuestra lista respectivamente.

Otras BIOS UEFI más complejas, como las de las placas madre más avanzadas de ASUS, aparece la opción de activar o desactivar CSM. Con CSM deshabilitado, estaríamos en el modo 4 de nuestra lista, Modo UEFI nativo, en el cual no funciona Windows 7. Al habilitar CSM, aparece por defecto el modo de dispositivo con funciones de arranque (Boot Device Control) como "UEFI y OPROM antigua" y el resto de opciones de arranque como "Legacy only" y esto equivaldría al modo 2. BIOS mediante CSM. Para ponerlo en nuestro modo 3. UEFI mediante CSM, tenemos que poner el modo de dispositivo con funciones de arranque (Boot Device Control) como "Sólo UEFI" y el resto de opciones de arranque como "Controlador UEFI primario (UEFI driver first)".


Ejemplo de una placa madre de ASUS configurada como modo UEFI mediante CSM.

Por último, otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de configurar la BIOS UEFI es que Windows 7 no admite la opción Secure Boot que tiene que estar deshabilitada. En las placas madre avanzadas de ASUS dentro de la opción Secure Boot, aparece como "Tipo de sistema operativo" (OS Type) el cual, si está configurado como "Modo UEFI de Windows" (Windows UEFI mode) significa Secure Boot activado, y configurado como "Otro sistema operativo" (Other OS) significa Secure Boot desactivado que es la única opción que funciona con Windows 7.

Solución de Problemas y Trucos

El mayor de los problemas que nos puede aparecer al comenzar el proceso de instalación, es que nos aparezca el mensaje de "No se encuentra un controlador de dispositivo para la unidad de CDs o DVDs." como muestra la imagen de la derecha. Esto es debido, cuando estamos instalando desde un dispositivo USB, a que no encuentra controladores (drivers) USB en el cual está conectado nuestro dispositivo USB de arranque. El programa de instalación de Windows 7 no tiene por defecto ni soporta controladores USB 3.0. Tan solo USB 2.0, por lo que la solución más sencilla sería conectar nuestro dispositivo USB de arranque a un puerto USB 2.0 que normalmente son de color negro.

El problema viene con los ordenadores que ya no traen puertos USB 2.0. Tan solo puertos USB 3.0 o 3.1 que suelen ser de color azul y color azul verdoso respectivamente. Aunque hemos integrado en esta instalación de Windows 7 los principales y la mayoría de los controladores USB 3.0/3.1 del mercado actual, siempre puede haber ordenadores con un controlador USB 3.0/3.1 muy concreto, o con un nuevo modelo de controlador USB 3.0/3.1 que haya salido posterior a la creación de este medio de instalación de Windows 7.

También a veces este problema es debido a un error en el propio programa de instalación de Windows 7. Lo primero que debemos hacer es averiguar si el programa de instalación está reconociendo nuestro dispositivo de arranque USB siguiendo los siguientes pasos:

  1. Nada más iniciarse el programa de instalación de Windows 7 y antes de hacer nada, pulsamos Mayúsculas + F10 y se nos abrirá la ventana del "Símbolo del Sistema".


  2. Pantalla del Símbolo del Sistema al pulsar las teclas Mays+F10 nada más arrancar el programa de instalación de Windows 7.

  3. En la ventana del "Símbolo del Sistema" escribimos C: y pulsamos la tecla Enter. Escribimos dir y pulsamos la tecla Enter. Si nos aparece un listado con las carpetas "boot", "efi", "source", "support" y "upgrade" significa que la unidad C es la unidad de nuestro dispositivo de arranque USB. En caso contrario, escribimos D: y pulsamos Enter y dir otra vez. Así seguimos consecutivamente con las letras hasta que encontremos nuestro dispositivo USB. Habrá una letra para cada unidad de almacenamiento formateada. En un ordenador normal lo más probable es que no haya nada más allá de letra H.
  4. En caso de que hayamos encontrado nuestro dispositivo de arranque USB, escribimos cd sources en el "Símbolo del Sistema" y pulsamos la tecla Enter. A continuación escribimos setup y al pulsar la tecla Enter comenzará el programa de instalación.
  5. En caso de que no hayamos encontrado nuestro dispositivo de arranque USB, la última solución que nos queda y como solución de emergencia para instalar Windows 7, es arrancar el ordenador con un dispositivo de arranque USB con Windows 10 que se puede crear y descargar muy fácilmente de Internet con la herramienta Media Creation Tool que se puede descargar de: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10.
  6. Nada más iniciarse el programa de instalación de Windows 10 y antes de hacer nada, cambiamos el dispositivo USB de arranque de Windows 10 por el de Windows 7 y esperamos al menos 10 segundos para que lo reconozca, después pulsamos Mayúsculas + F10 y se nos abrirá la ventana del símbolo del sistema y continuamos por el paso 2. Instalando Windows 7 de este modo es muy probable que se nos inicie sin controladores USB, por lo que en algunos casos no tendremos ni tan siquiera teclado ni ratón cuando esté instalado. Esto se soluciona configurando en la BIOS UEFI el USB (o USB de teclado y ratón) en modo compatible o "legacy" siempre y cuando esté disponible esa opción. Aún así, ya con teclado y ratón, lo más probable es que no tengamos acceso a ningún dispositivo de almacenamiento USB por lo que la única manera de instalar el controlador USB sería mediante la red, CD o DVD, o arrancando desde el dispositivo de arranque de Windows y pulsando Mayúsculas + F10 que nos abre el símbolo del sistema, copiar el controlador USB desde un dispositivo USB a la unidad en la que se ha instalado Windows.