Intel anunció el lanzamiento de su nueva línea de procesadores Intel Xeon perteneciente a la serie Xeon E5-2600 V4 con la arquitectura Broadwell-EP y que prometen ser en torno a un 18 por ciento más rápidos que la generación anterior Haswell-EP, eso es posible gracias a su nuevo proceso de fabricación de 14nm permitiendo incorporar hasta 22 núcleos en un solo procesador y poder ofrecer un total de 10 núcleos al mismo precio que el modelo de 8 núcleos de la anterior generación o uno de 8 núcleos al precio de 6 núcleos. Todos ellos llegan con un 20% más de memoria caché y con el soporte nativo de memoria DDR4-2400 MHz respecto a los 2133 MHz de la anterior generación.

Nosotros ya hemos incorporado estos procesadores en nuestras gamas ultra y ultima.

Estos procesadores son hasta un 70 por ciento más rápidos por núcleo realizando encriptación de algoritmos, y hasta un 44 por ciento más de rendimiento respecto a sus predecesores, e incluyen nuevas instrucciones y características (SMAP, RDSEED y #VE). Los nuevos Xeon serie v4 introducen nuevas características de seguridad y virtualización, ancho de banda de memoria adicional, un mejor desempeño AVX, y la administración de energía controlada por el hardware, entre una serie de otras mejoras en la arquitectura. Los cambios en la configuración de la memoria dan como resultado una menor latencia y un mayor ancho de banda. Los números de Intel muestran un incremento de hasta el 15% del ancho de banda con reducciones de latencia en todos los ámbitos.

Nuevo y más rápido cifrado y descifrado de datos y herramientas de computación segura disponibles. Estas mejoras en el rendimiento de la criptografía vienen a través de nuevas instrucciones, como ADOX y ACDX, el aumento de rendimiento del multiplicador, y un nuevo Generador de Seed Aleatorio (RDSEED). Se ha duplicado el rendimiento del multiplicador y RDSEED permite la encriptación de 128 bits efectiva mucho más rápido que los procesadores de la generación anterior. En una nota relacionada, se menciona que hay mejoras en el divisor en estos nuevos procesadores que reducen la latencia y mejora el rendimiento.

Respecto a la virtualización ofrece nuevas características de seguridad así como mejoras de rendimiento y eficiencia. Una de las nuevas características es el soporte para interrupciones (Posted Interrupts) que trabaja con las interrupciones de virtualización APIC para reducir la latencia de acceso a datos ya que la gestión de interrupciones de CPU virtuales llega directamente. La característica Posted Interrupts puede acelerar las entradas/salidas de máquinas virtuales. Gracias al nuevo Resource Director Technology (RDT) los sistemas operativos y gestores de máquinas virtuales pueden supervisar y gestionar la plataforma de recursos compartidos a un muy fino nivel de detalle, el correcto ancho de banda de memoria o la asignación de memoria caché y permite la compartimentación de los recursos en función de cada aplicación o por cada máquina virtual y funciona mediante la asignación de atributos a un hilo RMID especial, que luego puede ser manejado con RDT.

Respecto a los Intel Xeon “Haswell-EP”, los nuevos basados en Broadwell-EP prometen ofrecer un mayor rendimiento con vatio consumido con una gran cantidad de modelos disponibles para adaptarse a cualquier tipo de usuario. A continuación un listado detallado de las 17 CPUs que conforman la serie, serie que partirá con modelos de cuatro núcleos a 3.50 GHz hasta alcanzar los 22 núcleos a 2.20 GHz.

Estos modelos Xeon de Intel en los mercados de estaciones de trabajo profesional y de misión crítica se han destacado desde hace años, y la serie de la familia Xeon E5-2600 de Intel v4 hace continuar la tradición.