En los últimos años los sistemas de refrigeración para el procesador (CPU) han evolucionado de forma significativa, permitiendo alcanzar cotas de control de temperatura muy elevadas. Por un lado los sistemas líquidos de ciclo cerrado con grandes radiadores y sin ventiladores. Por otro lado disipadores metálicos que conducen el calor desde el procesador a la parte superior del disipador, donde éste se expulsa gracias a corrientes de aire fresco.

En nuestro trabajo dedicado a ordenadores de alto rendimiento es fundamental encontrar el punto más bajo de temperatura para poder llegar a mayores velocidades de procesamiento manteniendo siempre la estabilidad y fiabilidad de los procesadores. Por esta razón hemos probado y analizado los sistemas térmicos más reputados del momento.

Tradicionalmente los mayores problemas que encontrábamos en un sistema de refrigeración líquido era la necesidad de cambiar de forma habitual (varias veces al año) este líquido para evitar que se formen algas en su interior y las temidas fugas. Por otro lado en la refrigeración por aire el mayor problema era el ruido producido por los ventiladores.

Recientemente analizamos el sistema de refrigeración iH100 líquido que puede leer en este enlace. Y nuestra conclusión en ese caso fue que no compensa instalar el sistema Corsair H100i de refrigeración líquida, aunque podríamos llegar a mayores niveles de O.C. debido a sus menores temperaturas, pero a costa de poner el procesador en niveles que no garantizan su estabilidad a largo plazo y su vida útil disminuye. Además el nivel de ruido es muy superior ya que necesita ventiladores a gran velocidad RPM para enfriar el ciclo de líquido refrigerante que pasa por su radiador.

Noctua NH-D14

Noctua es una firma Austriaca que se ha ganado una reputación impresionante en tan sólo unos pocos años por sus diseños que ofrecen excelentes ratios de enfriamiento-ruido.

El disipador Noctua NH-D14 es un sistema de refrigeración por aire compuesto de radiadores de gran tamaño con 6 "headpipes", el sistema está combinado con 2 ventiladores ultrasilenciosos. Sus materiales son: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado.

Como conclusión de los resultados hay que decir que este disipador es aproximadamente un 50% más grande que la media de la competencia y algo más caro. Pero por otro lado da resultados excelentes en rendimiento térmico y sus ventiladores tienen un nivel sonoro muy bajo, incluso con grandes cargas de trabajo. Puede utilizarse sin ventiladores, como refrigeración pasiva con buenos resultados, pero no en nuestro caso ya que buscamos overclocking extremo y estable.

Un diseño asimétrico

Ofrece más espacio hacia las ranuras de la memoria RAM asegura una buena compatibilidad pese al tamaño del disipador. El NF-P12 puede ser movido hacia arriba o dejarse en su lugar convencional para mejorar la compatibilidad.

Compuesto térmico NT-H1

El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

Especificaciones

  • Tamaño: 160 cm de altura, y 130 cm de profundidad
  • Peso: 900 gramos sin ventilador
  • Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
  • Garantía: 6 años
  • Sonoridad: 13,2 / 12,6 dB(A) (máximo 19 dB)
  • Conclusiones

    Si bien es cierto que a día de hoy algunos sistemas cerrados de refrigeración líquida, como el NZXT Kraken X40 y Thermaltake Water2.0 Extreme, pueden superar en algunos grados centígrados a los resultados del Noctua NH-D14. El problema viene cuando valoramos un sistema silencioso. En este caso habría que descartar los sistemas líquidos puesto que para alcanzar los mismos valores de temperatura, el nivel sonoro es muy elevado. Puede ver también la comparación en el gráfico adjunto.