Todos hemos sufrido alguna vez la pérdida de datos importantes en nuestros ordenadores. Ya sean a nivel personal como fotos de viajes, películas, música o contactos, o a nivel empresarial causándonos graves trastornos y quebraderos de cabeza. Por esta razón queremos proponer a nuestros clientes unas pautas y unos mecanismos de seguridad que disminuyan estos riesgos más que probables.

En primer lugar, y como recomendación principal es el sentido común y la previsión ya que siempre cabe la posibilidad de fallo en los sistemas informáticos. Es muy importante hacer copias de seguridad externas y periódicas de los datos más críticos. A continuación les proponemos unas herramientas disponibles para recuperar datos ante errores humanos o fallos "lógicos" en las unidades de almacenamiento:

Versiones anteriores de Windows

La herramienta "Versiones Anteriores" de Windows, que está disponible desde Windows 7 (las versiones más completas de este producto) nos permite volver al estado de una carpeta o un archivo en días anteriores o incluso meses. Esta herramienta es muy útil cuando hemos borrado accidentalmente algún elemento o lo hemos modificado y queremos recuperar su estado anterior. Para ello hay que habilitar la herramienta "Versiones anteriores" y dejar un espacio en disco para que Windows almacene la copia de seguridad. En todos los ordenadores Mantis habilitamos por defecto este herramienta ya que la consideramos muy útil. Para acceder a versiones anteriores de archivos hay que pinchar con el botón derecho en propiedades y seleccionar la pestaña "Versiones anteriores", una vez ahí nos mostrará todas las copias que disponemos de ese archivo o carpeta de forma cronológica.

Para activar la protección del sistema

La protección del sistema se activa automáticamente para la unidad en la que está instalado Windows. Para activarla para otras unidades, siga los pasos que se indican a continuación: Haga clic para abrir Sistema. En el panel izquierdo, haga clic en Protección del sistema. Se requiere permiso de administradorSi se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Haga clic en la unidad y, a continuación, haga clic en Configurar.

Versiones anteriores en Windows 8

Por desgracia esta herramienta se encuentra muy limitada en Windows 8 respecto a la de Windows 7. Se llama "Historial de archivos" y ya solamente nos permite guardar dichas copias de seguridad en unidades externas o en la nube.

Copias de seguridad: Imagen del sistema y puntos de restauración

Otra configuración importante que hacemos en los ordenadores Mantis es crear imágenes del sistema con una instalación limpia o "de fábrica" para facilitar al cliente la posibilidad de volver a la instalación originar ante un fallo del sistema. Así mismo recomendamos, como mecanismo de seguridad, realizar nuevas imágenes del sistema una vez al mes.

Cuando entramos a la opción de recuperar el sistema en Windows, nos preguntará si queremos hacerlo a partir de una imagen del sistema (desde una unidad interna o externa) o bien desde un punto de restauración. Esta segunda opción está habilitada en todos los ordenadores Mantis, realiza puntos de recuperación periódicos a los que podremos volver en caso de fallo del sistema. Obviamente la mejor seguridad es realizar copias en unidades externas y realizarlas de forma periódica.