Los procesadores Intel Core i7 e Intel Core i9 no se calientan más que cualquier otro procesador. No hay que fiarse de los rumores “no técnicos” o sesgados que se publican en Internet. El rumor viene por un problema en unas placas madre concretas que estaban mal diseñadas que se calentaban al realizar “overclocking extremo de competición”.

Solo única y exclusivamente al realizar “overclocking extremo” y el problema no era de los nuevos procesadores, el problema era solamente un problema de mala disipación de calor en las fases de alimentación del procesador en la placa madre. Problema que actualmente se encuentra corregido en esas placas madre concretas que tenían dicho problema.

El problema no era de los nuevos procesadores,era solamente un problema de mala disipación de calor en las fases de alimentación. Nunca fue un problema del procesador.

Era un problema de tan solo algunas placas madre, no todas, y nunca fue un problema del procesador que ni tan si quiera se calentaban haciendo un overclocking normal o discreto en estas placas madre que tenían este problema.

Todo esto viene porque el mayor competidor de overclocking extremo encontró este problema en dichas placas madres concretas e hizo mucho ruido por las redes publicando la noticia de manera sensacionalista en todos los medios que al final es con lo que se queda la gente. Y debido a que la gran mayoría de medios de comunicación les encantan las noticias sensacionalistas, estos las replican y encima muchos de ellos las exageran aún más.

El sistema de refrigeración por aire que instalamos nosotros, mediante un disipador Noctua NH-D15s, con 2 ventiladores ultra-silenciosos de 140mm, nos da las mismas temperaturas, refrigeración y disipación de calor que el mejor sistema de refrigeración líquida (los hemos probado). Los sistemas de refrigeración líquida que vienen cerrados herméticamente, no refrigeran tanto como los sistemas de refrigeración líquida completos, que son muy costosos y complejos de montar y que además requieren de un manteniendo (incluyendo el cambio de agua cada cierto tiempo) que no recomendamos. Además muchos de estos sistemas hacen mucho ruido debido al motor de la bomba de agua, aunque los últimos modelos suelen ya ser bastante silenciosos.

Como resultado de todo esto, nuestros resultados con el sistema de refrigeración por aire que instalamos, unido a los componentes, marcas y modelos que utilizamos, hemos conseguido poner un procesador Intel Core i9 de 18 núcleos funcionando a 4,1 GHz. todos los núcleos a la vez, con unos voltajes muy bajos, unas temperaturas excepcionales también muy bajas y un rendimiento estable y sin problemas espectacular (lleva ya más de 2 meses funcionando 24 horas al dia).