Las copias de seguridad de su equipo son uno de los aspectos más importantes a día de hoy. Por tanto en este artículo vamos a hablar acerca de los diversos tipos de copias de seguridad que puede hacer en un ordenador Windows, con algunos ejemplos específicos de software y servicios relacionados. Estas ideas también pueden ser aplicables en ordenadores Mac y Linux, pero nos vamos a centrar en entorno Windows.

Tipos de copia de seguridad

La forma más simple de copia de seguridad es tener una copia de sus archivos importantes. Una copia de seguridad de este tipo puede hacerse fácilmente de forma manual, pero si lo hace de manera frecuente es fácil de olvidar. Como tal, hay muchos programas disponibles para realizar copias de archivos y carpetas de una unidad a otra con un horario programado. Algunos también incorporan compresión, para minimizar el espacio ocupado por los archivos de copia de seguridad.

Otra opción para las copias de seguridad de archivos es un programa que monitoriza una carpeta o unidad específica y sincroniza todo en esa unidad, en el momento que cambia algún elemento. Esto evita la necesidad de tener un horario específico, y es casi instantáneo. Puede ayudarnos a evitar situaciones como cuando hacemos, por error, un cambio en un archivo y luego este error se copia a la copia de seguridad antes de que pueda ser corregido. Como tal, no es bueno depender de como copia de seguridad única, pero puede ser una gran opción para complementar las copias de seguridad periódicas. Un bajo número de servicios de copia de seguridad y sincronización de archivos en línea utilizan tecnologías como esta.

Yendo más allá con las copias de seguridad de archivos, una gran opción es hacer una imagen de una unidad completa. Esta es la mejor manera de respaldar la unidad principal de un ordenador, ya que hay archivos ocultos y configuraciones especiales relacionadas con el arranque del sistema operativo que no podrían ser copiados por una copia de seguridad de estilo archivo / carpeta. Puede copiar de este modo archivos de las unidades que no son del sistema , pero en realidad no hay ninguna ventaja en comparación con el uso de un sistema basado en archivos más simple.

Ninguna discusión de los métodos de copia de seguridad no estaría completa sin una mención al RAID. Eso es sinónimo de matriz redundante de discos independientes (o unidades), y cubre varios enfoques diferentes para proporcionar redundancia, de modo que si una unidad en un equipo falla no se pierde ningún dato. Esto puede ser beneficioso, y es especialmente valioso en los servidores en los que desea reducir al mínimo el tiempo de inactividad si falla el hardware, pero * no * es una copia de seguridad! Sólo se protege contra un fallo de la unidad real, mientras que las copias de seguridad adecuadas también evitar la corrupción de archivos, virus / malware, y demás. Con RAID, los cambios suceden al instante a través de todas las unidades de la matriz, tanto como una copia de seguridad sincronizada, todavía está en riesgo de algunas amenazas. Si utiliza RAID o no, una copia de seguridad estándar de algún tipo sigue siendo importante.

Ubicaciones del Backup

Una vez que haya decidido qué tipo de copia de seguridad usar, el siguiente paso es decidir dónde almacenar la copia de seguridad. Hay un montón de opciones para esto, con diferentes grados de comodidad, protección y capacidad:

  • Unidad secundaria: Otra unidad dentro del ordenador es probablemente la opción más conveniente y más rápida para la transferencia de datos, pero no hace mucho para aislar la copia de seguridad. No protege contra un fallo físico del ordenador o si los datos originales están dañados o eliminados, por lo que no le da protección contra todo lo que afecta al equipo en su conjunto. Una subida de tensión podría destruir tanto el original como la copia de seguridad, por ejemplo, pero también podría hacerlo una aplicación malware. Si utiliza un lugar como éste, como su copia de seguridad habitual, también recomiendo tener otra copia de seguridad externa realizada con menos frecuencia.
  • Duro externo: Esto le da un poco más de aislamiento, ya que la unidad cuando no está enchufada al ordenador sería inmune a cosas como una subida de tensión o un virus. También hace que sea fácil de transportar datos de un ordenador a otro, en caso de tener que acceder a la copia de seguridad de forma rápida si el equipo principal está fuera de servicio. La velocidad es todavía bastante decente, al menos con las conexiones modernas como el USB 3.0 / 3.1, pero la comodidad es un poco peor: la unidad tiene que ser enchufada y encendida para que una copia de seguridad tenga lugar, pero dejando de todos modos es más seguro que una unidad dentro del ordenador.
  • Discos CDs grabables, DVDs y discos Blu-ray: Son otra opción para realizar copias de seguridad de datos, como no se puede cambiar lo mejor es utilizarlos cuando desee guardar una copia a largo plazo de algo. También tienen una capacidad limitada, por lo que no son adecuados para las copias de seguridad de imagen del sistema (excepto tal vez cuando un equipo es nuevo y hay pocos datos sobre el mismo). También hay discos regrabables, pero hay que borrarlos completamente antes de volver a usarlos, por lo que no es muy conveniente para hacer copias de seguridad periódicas.
  • Almacenamiento en red: Este métido toma los dados de un disco duro externo y lo mueve a la red. Eso puede ser conveniente en una red multi-ordenador, ya que más de un sistema podría utilizar el mismo NAS como una copia de seguridad. También se puede utilizar para otras cosas, como el intercambio de archivos o medios de alojamiento, y muchos permiten múltiples unidades físicas que se instalen. Que potencialmente puede permitir la redundancia dentro de la NAS, por lo que es una ubicación de copia de seguridad más segura. La desventaja con las unidades NAS es que tienden a ser más lentas que un disco duro externo conectado directamente. Para conseguir velocidades razonables requiere una infraestructura de red Gb (o más rápido) y una caja NAS que sea capaz de proporcionar una buena lectura y velocidades de escritura.
  • Almacenamiento en línea: La nueva ubicación para copias de seguridad está en línea, o como comúnmente se conoce: 'la nube'. A pesar del nombre divertido, esto sólo significa que sus datos se mantiene en uno o más servidores externos que están conectados a Internet. Esto significa que su copia de seguridad se almacena a una larga distencia, lejos de su ordenador, por lo que en el caso de un desastre natural es más seguro. Por supuesto que tiene que confiar en la empresa que proporciona el almacenamiento, tanto para mantenerlo a salvo como confiar en que no le van a espiar. Si eso le preocupa, hay algunos servicios que cifran sus datos, y usted podría incluso hacer eso antes de enviar sus datos. También hay algunos programas que permiten copiar en el ordenador de un amigo y actúan como las copias de seguridad en línea para la otra parte, o para que usted haga su propia copia de seguridad mediante la instalación del software en varios equipos que tienen (in situ o en diferentes lugares).
  • Software para copias de seguridad

    Durante varias generaciones del sistema operativo de Windows, una especie de sistema de copia de seguridad venía instalada de serie. Hasta Windows Vista las capacidades de copia de seguridad incluidas no ueron lo suficientemente fuertes como para usarlas por su cuenta. A partir de esa versión, Microsoft ha ofrecido dos tipos principales de copia de seguridad: "copia de seguridad de archivos y carpetas" y "Sistema de Imagen". Corresponden directamente a los dos tipos de copias de seguridad discutidos al principio, y se puede hacer como copia de seguridad de una sola vez o conjunto para ejecutarse en un horario. Las versiones profesionales de Windows puede configurarse para guardar la copia de seguridad a nivel local o una ubicación de red, mientras que las versiones Home se limitan a sólo ubicaciones de copia de seguridad locales. Estas opciones están disponibles para configurarlas en Windows 7 y Windows 8, mientras han sido eliminas en Windows 10.

    Windows también ha tenido otras opciones de copia de seguridad que aparecen en algunas versiones recientes. La última se llama "historia del archivo" y se encuentra en Windows 8 y 10. Se trata de una forma de copia de seguridad de archivos, pero limitado en su alcance al contenido de las carpetas de usuario. En las versiones Pro, sin embargo, permite no sólo la restauración de archivos perdidos, sino también la opción de hacer retroceder a las versiones anteriores de los archivos.

    Además de lo que está incorporado en Windows, hay muchos otros programas de copia de seguridad grandes de terceros. Aquí hay unos pocos, con una breve descripción:

  • Acronis - copia de seguridad basada en imágenes para almacenamiento en local o en la nube; múltiples opciones de precio en base a características.
  • Bvckup 2 - sincronización de archivos programados a través de las unidades locales o lugares de la red; compra de la licencia de una sola vez con la prueba gratuita.
  • Carbonite - Sincronización de archivos de copia de seguridad en línea / basado en la nube para una cuota anual.
  • CrashPlan - copia de seguridad basada en archivos de las unidades locales, otros equipos de confianza, o su servicio en la nube; almacenamiento en la nube implica cuotas de suscripción.
  • Google Drive - sincronización basada en archivos a los servidores de Google, además de cualquier otro equipo de instalar el software en; limitada capacidad libre, con opciones para la suscripción de más espacio (Microsoft tiene un servicio similar llamado onedrive, que está integrado en Windows 10).
  • Macrium Reflect - Archivo y la imagen de software de copia de seguridad basada; limitada imagen de sólo versión gratuita disponible, así como múltiples opciones de precio basado en características.
  • Esos son sólo algunos de los muchos programas de copia de seguridad que hay. Si compra un ordenador mantis, configuramos por defecto las opciones de copia de seguridad de Windows para usted. Dependiendo de la gama de ordenadores que escoja, instalamos diferentes programas que realizarán copias de seguridad períodicas, además configuramos Windows para que realice "copia de seguridad de archivos y carpetas" y "Sistema de Imagen".