Para empezar declaramos una vez más que los disipadores de calor actúan de una manera más eficiente que los sistemas de refrigeración líquida. Hemos hecho muchos artículos al respecto, ponemos por ejemplo estos: Refrigeración por Aire y Refrigeración Líquida, Análisis del disipador de procesador Corsair H100i, Refrigeración por aire o líquida. ¿Cuál es mejor? . Consideramos, además, en concreto que la marca NOCTUA pasa todos nuestros controles de calidad. A parte de que está siempre en el top ten de los mejores disipadores CPU del mercado.

"Conductividad térmica" es la eficacia de los materiales en cuanto a la transferencia del calor y se mide en vatios por metro Kelvin. Estos números aquí no son absolutos, ya que diferentes grados de pureza de los materiales tienen propiedades diferentes, por lo que podrán ver todo tipo de números si hace algo de investigación sobre el tema. Sin embargo, para fines comparativos, vamos a utilizar estos números:

  • Conductividad térmica del cobre es de 385 W/m*K
  • El aluminio es de aproximadamente 205 W/m*k
  • La pasta térmica Artic Silver MX-2 (usamos esto en la mayoría de los sistemas) 5.6 W/m*K
  • Conductividad térmica del aire (medido a 0 ° C) es de aproximadamente 0,024 W/m*K

Esta es la misma razón por la que el sol tarda muchas horas en calentar el aire de la mañana, pero se tarda sólo unos minutos en calentar una pieza de metal. Así que la forma en que funciona un enfriador de aire de la CPU es bastante simple.

Un refrigerador de la CPU consta de su disipador de calor, tubos de calor, y la base. Además la pasta térmica entre CPU y el refrigerador de la CPU.

Una base (generalmente de cobre, de aluminio en las unidades de menor precio) se conecta directamente a la parte superior del procesador. El calor se transfiere entonces desde esta CPU a través de la pasta térmica, que se utiliza para asegurar que cualquier hueco entre el CPU y la base refrigerador de la CPU están llenos. La base se conecta a tubos de calor en el refrigerador de la CPU. La base y los "heatpipes" (tubos de calor) típicamente contienen cobre, ya que la conductividad térmica del cobre es muy alta.

Los tubos de calor tienen una cubierta sólida, un material poroso en el interior, y un centro hueco que contiene un líquido/gas. Como el calor se transfiere desde la base del refrigerador a los "heatpipe", se calienta el líquido hasta el punto de evaporación que la convierte en gas. Una vez en forma de gas, que se mueve a través del centro de la tubería hasta que llega lo suficientemente frío para condensar de nuevo a un líquido. Una vez que es líquido nuevo que fluye a través del material poroso hasta llegar a la base del disipador de calor para conseguir lo suficientemente caliente para evaporar de nuevo.

El disipador de calor contiene una gran variedad de aletas, normalmente de aluminio. El tubo de calor transfiere el calor a las aletas, que se extienden hacia fuera finas, de manera que el flujo de aire a través de ellos puede disipar el calor fácilmente. Ya que están diseñados para cubrir un área grande, que no necesitan el alto nivel de conductividad térmica que los tubos de calor y la base necesitan.

Las especificaciones del fabricante afirman que los materiales eran una base de cobre y tubos de calor con aletas de refrigeración de aluminio. El cobre es el color rojizo y el aluminio es el color plateado que se ve en el refrigerador Noctua. Debido a que afirman que eran tubos de cobre y una base de cobre de muy alta densidad, lo que aparentemente se ve es el aluminio. Pensando mal, podría parecer que se trataba de zinc cubierto de cobre (para que se vea luminoso). Pero rascando un poco el color plateado, después de retirar el recubrimiento de zinc, se descubre en las fotos como realmente tiene base de cobre. Por tanto esto confirma que es un buen disipador de calor, con materiales de alta calidad en cuanto a conductividad térmica.

Para la prueba se ha utilizado el disipador de calor Noctua NH-U12s.