Todos nosotros dedicamos, en mayor o menor medida, un gran número de horas al ordenador y uno de los principales problemas son dolores de cabeza y musculares. Estos problemas son debidos a malas posturas y la fatiga visual. En este artículo vamos a centrarnos en la fatiga visual, cómo tratar de minimizar el daño a los ojos causado por estar tantas horas trabajando frente a un ordenador.

La fatiga visual es un problema que afecta a la mayoría de las personas que utilizan el ordenador a diario. Se estima que entre el 50% y el 90% de quienes trabajan con ordenadores, desde personas que cumplen su jornada laboral frente a una de ellas, pasando por diseñadores o programadores tienen problemas de visión. Por eso, es necesario saber cómo proteger la vista del monitor.

La fatiga ocular es causada por el esfuerzo de uno o más de los músculos del ojo. Esto ocurre cuando se mantiene el ojo en una posición durante un largo período de tiempo. Los ojos generalmente se tensan más rápido cuando se centran en las distancias cercanas a diferencia de las distancias lejanas y el cambio rápido de distancias puede acelerar los síntomas. Uno de los problemas más comunes es el llamado CVS, por la sigla en inglés de Computer Vision Syndrome. Los síntomas más frecuentes que tienen quienes lo sufren son los siguientes: dolor de cabeza que se inicia a través de los ojos, sequedad de los ojos, fatiga ocular y problemas (al principio casi imperceptible) para hacer foco.

Para disminuir el impacto del ordenador en nuestros ojos vamos a dar una serie de consejos básicos:

  • Reducir el contraste y el brillo: Una de las mejores formas de tratar de proteger tu vista del monitor es con una correcta configuración de la pantalla de tu ordenador. Para ello tendremos que cambiar los valores de brillo y contraste en los botones del monitor. Debes configurar el brillo de la pantalla de manera que no esté ni muy brillante, ni muy tenue. Para darte cuenta de ello lo mejor es poner una página que tenga mucho blanco de fondo o simplemente abrir un nuevo archivo de procesador de texto. Si está muy blanco, bájale un poco el brillo; si está muy apagado, súbelo un poco. Siempre es recomendable tener el brillo y el contraste en valores bajos, los primeros minutos nos parecerá muy oscuro pero transcurrido este tiempo se acostumbrarán nuestros ojos. Notaremos en un breve tiempo cómo los ojos están menos tensos, tenemos menos dolores de cabeza.

  • Lubrica tus ojos: Los ojos secos puede ser un factor significativo en la tensión del ojo, por eso se recomienda el uso de lágrimas artificiales para paliar este problema. Esto se ocasiona por no parpadear lo suficiente.

  • Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Se recomienda hacer pausas por lo menos cada 2 horas de trabajo.

  • El uso adecuado de iluminación: Aprenda a adecuar la iluminación de su espacio de trabajo, también puede ayudar a proteger su vista. No ponga una luz muy débil y tampoca una demasiado fuerte que genere reflejos molestos. Son mejores las iluminaciones indirectas que no generen brillos ni reflejos en el monitor.

  • Usar preferentemente pantallas mate: Hay monitores con paneles brillo, esto hace que se reflejen los elementos que nos rodean y las luces. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos. Los usuarios de Mac saben bien lo que se siente porque la mayoría de sus pantallas son brillantes (las más actuales ya van corrigiendo este problema). Si es posible debes encontrar un método para reducir el deslumbramiento tanto como sea posible. Las pantallas mate son realmente buenas para esto.

  • Ajusta el tamaño del texto: No debe sentir vergüenza si las letras se ven muy grandes. Tiene que tener un tamaño que no haga que tu vista se tenga que esforzar para trabajar.
  • Fuentes de información: buenasalud.net, www.vivirsalud.com