Procesador Intel Xeon X5680. Técnicamente, los procesadores Intel Core i7 de la serie 9xx son prácticamente igual que los procesadores Intel Xeon de las serie 3600 y 5600. Pertenecen a la misma familia de procesadores con nombre en clave Gulftown, pero que en el caso de este procesador Xeon se denomina Westemere-EP, caracterizado por sus 6 núcleos y su proceso de fabricación a 32nm. Al pertenecer a la misma familia de procesadores, comparten la misma tecnología y la misma micro arquitectura denominada Westmere.

La diferente nomenclatura que Intel utiliza para nombrar a sus productos es meramente una cuestión de diferenciar los diferentes mercados a los que va dirigido, así como una estrategia de marketing. Intel denomina con la marca "Core" a todos sus procesadores para el mercado de los ordenadores de sobremesa, de ahí toda la gama "Intel Core", y denomina con el nombre de "Xeon" a todos sus procesadores para el mercado más profesional, de estaciones de trabajo y de servidores. Debido a esto ocurre por ejemplo que el procesador "Intel Core i7 980X Extreme" y procesador "Intel Xeon W3680" sean exactamente el mismo. Incluso tienen el mismo precio. La idea de Intel es vender y diferenciar el procesador "Intel Core i7 980X" para un mercado de ordenador de sobremesa de alto rendimiento, para el hogar, para una empresa o incluso para un ordenador muy potente para videojuegos. Y enfocar el procesador "Intel Xeon W3680", que es exactamente el mismo, para un sector más profesional de empresa, para una estación de trabajo o para un servidor. Es puramente una cuestión de marketing y de diferenciación de mercados.

Intel Xeon Logo En el caso del procesador Intel Xeon X5680, aunque pertenece a la misma familia y comparte la misma arquitectura y características que el procesador Intel Core i7 980X, posee una serie de características adicionales que lo hacen muy superior.

  • La primera de ellas y la más importante es su capacidad de instalarse junto a otro procesador de las mismas características. Es decir está desarrollado para instalarse en un ordenador como este con 2 procesadores, capacidad que el "Intel Core i7" no tiene. Para esto, el procesador Intel Xeon 5680 cuenta con 2 enlaces Intel Quickpath Interconnect (QPI), explicado en detalle más adelante, uno para el controlador de entrada/salida y otro para el otro procesador, tal y como podemos observar en la siguiente imagen.

  • Tecnología Intel QuickPath con memoria dedicada para cada procesador y conectividad punto a punto.
  • La segunda de las características que diferencia este procesador Intel Xeon X5680 del Intel Core i7 980X Extreme es que debido a lo anterior, tiene 3 canales de memoria DDR3 por cada procesador, lo que hace un total de 6 canales de memoria frente a los 3 del Intel Core i7. Con esto se consiguen 288 GB. de memoria total por procesador lo que hace un total de 576 MB. totales de memoria RAM total en un sistema como este con 2 procesadores frente al total de 24 GB. del Intel Core i7. Además tiene capacidad y soporte para memoria con corrección de errores (ECC), soporte que el Intel Core i7 tampoco tiene. Además, el ancho de banda de este procesador Intel Xeon es de 32 GB/s. y las extensiones de dirección física son de 40-bit frente a los 25,6 GB/s. de ancho de banda y las extensiones de dirección física de 36-bit del Intel Core i7.

  • Por último, la tercera de las características que diferencia este procesador Intel Xeon X5680 del Intel Core i7 980X Extreme son las tecnología Intel® Trusted Execution (Intel® TXT) y la Conmutación según demanda Intel. Esta tecnología, Intel® Trusted Execution (Intel® TXT), no disponible en Intel Core i7, permite que las aplicaciones fundamentales se ejecuten en un entorno protegido. Más adelante se explica en detalle esta tecnología.
  • Las principales características del procesador Intel Xeon X5680 son las siguientes:

  • 12 núcleos (6 núcleos por procesador) y 24 hilos de ejecución o subprocesos (12 por cada procesador) gracias a la tecnología Hyper-Threading.
  • Proceso de Fabricación a 32nm.
  • Multiplicador desbloqueado para conseguir un mayor overclocking.
  • Velocidad de reloj de fábrica a 3,33 GHz. subida hasta 5,20 GHz. mediante "overclocking" estable.
  • 24 MB. (12 MB por cada procesador) de memoria caché inteligente de Intel® (Intel® Smart Cache).
  • Conjunto de instrucciones y direccionamiento a 64 bits.
  • Seis canales de memoria DDR3 (tres por cada procesador) hasta 576 GB. (288 GB. por cada procesador) con un ancho de banda de 32 GB/s.
  • Extensiones de dirección física de 40-bit.
  • Tecnología de Virtualización de Intel®.
  • Tecnología de Intel® Turbo Boost.
  • Tecnología Intel® Speedstep.
  • Tecnología Intel® HD Boost o Intel SSE4.2.
  • Tecnología Intel® Trusted Execution.
  • Conmutación según demanda de Intel®.
  • 1.170 millones de transistores por cada procesador.
  • Socket LGA1366.
  • Capacidad de overclocking muy elevada.
  •  

    El siguiente vídeo (en inglés) describe muy bien todas las novedades y características de este procesador Intel Xeon X5680.

     

    Este procesador, al igual que el Intel Core i7 980X, lleva el multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking y conseguir aún mayores frecuencias y velocidades. El multiplicador permite de una forma muy fácil y cómoda multiplicar automáticamente las frecuencias del procesador para conseguir mucha más velocidad y potencia, lo que se denomina "overclocking", siempre que las temperaturas, disipadores, ventilación, alimentación eléctrica del sistema, etc. lo permitan.

    Por todo esto conseguimos llegar en este ordenador hasta los 5,20 GHz de velocidad gracias también a todo el sistema de refrigeración de la caja, ventiladores, disipadores, etc.

    Gracias a la suma de la potencia de estos 2 procesadores Intel Xeon X5680 conseguimos la máxima potencia disponible hoy en día para un ordenador de sobremesa o estación de trabajo, enfocado a aquellos que exigen, demandan y necesitan la máxima potencia posible en sus equipos. Ofrece un increíble rendimiento multimedia en tareas como el procesamiento de imágenes de muy alta definición, edición de vídeo en alta definición incluyendo el formato 4K y sobre todo diseño, edición y renderizados de aplicaciones de CAD, 3D y animaciones 2D y 3D. En estas aplicaciones de multitarea intensiva se llegan a conseguir resultados espectaculares y renderizados prácticamente en tiempo real.

    Esquema del Procesador Intel Xeon X5680. Esquema del Procesador Intel Xeon X5680.

    Estos procesadores Intel Xeon de la serie 5600, en combinación con el chipset Intel® 5520, ofrecen el mejor rendimiento del mercado gracias al apoyo de sus seis canales de memoria DDR3 por procesador y un completo bus PCI Express 2.0 a x16 para los gráficos más exigentes en entornos de computación intensiva.

    Intel Xeon de la serie 5600 es una familia de procesadores de la arquitectura Intel x86-64 y pertenecen ya a la segunda generación de procesadores que utilizan la microarquitectura Nehalem de Intel. La serie 5600 de procesadores con 6 núcleos y tecnología de fabricación de 32nm. pertenecen a la nueva familia de procesadores con el nombre en clave Westmere-EP. La arquitectura Westmere es la actualización a 32nm. de la arquitectura Nehalem. Nehalem ha representado el cambio de arquitectura más grande en la familia de procesadores Intel x86 desde el Pentium Pro en 1995.

    Una de las mayores diferencias de este procesador de 32nm. frente a sus predecesores de 45nm. es la reducción de la proporción de la frecuencia de la memoria (uncore) que pasa de una proporción de 2:1, es decir, del doble, a 1,5, lo que implica la posibilidad de mayores velocidades de memoria RAM con un voltaje muy inferior. Bastante inferior. Un voltaje anterior de 1,6 podría pasar a 1,4 consiguiendo una mayor estabilidad en el sistema, un mayor overclocking, menores temperaturas y alargar considerablemente la vida de los componentes.

    Hablar de la microarquitectura Westmere es hablar de los procesadores Intel Core i7 de la serie 9xx y de los procesadores Xeon de la serie 5600 y 3600, ambos con socket LGA1366, tecnología de 32nm. y del chipset X58 en el caso de Intel Core i7 y de Intel Xeon de la serie 3600, y del chipset 5520 en el caso de Intel Xeon de la serie 5600. Las principales características de esta microarquitectura son las siguientes:

  • Tecnología Multi-Núcleo.
  • La tecnología de múltiples núcleos de Intel se traduce en incluir varios procesadores en un solo chip o encapsulado. Este procesador incorpora hasta seis núcleos, es decir, seis procesadores funcionando a la vez en paralelo por lo que ofrece nuevos niveles de rendimiento eficiente de energía gracias a un avanzado sistema de procesamiento en paralelo y a una segunda generación de tecnología aislante ultra delgada High-K basada en Hafmio, un dieléctrico más aislante que el dióxido de silicio que se utilizaba hasta ahora. Esto permite reducir aún más los procesadores, llegando en el caso de este procesador hasta los 32nm.

    La incorporación de múltiples núcleos de ejecución en un único encapsulado ofrece una ejecución plena paralela de varios subprocesos de software permitiendo mayores niveles de rendimiento, repartiendo la potencia requerida entre los diferentes núcleos del procesador.

  • Tecnología Intel Hyper-Threading.
  • Proporciona dos subprocesos por cada núcleo físico de un procesador ejecutando dos instrucciones por cada ciclo de reloj, por lo que cada uno de los seis núcleos que tiene este procesador puede procesar dos tareas simultáneamente. Gracias a esta tecnología, el sistema operativo reconoce cada núcleo físico del procesador como si fueran dos núcleos reales, por lo que en el caso de este procesador el sistema operativo nos mostraría doce procesadores en ejecución, los que nos permitiría increíbles y mayores niveles aún de rendimiento en procesamiento en paralelo. Esto permite que aplicaciones con muchos multi-hilos puedan procesar más tareas en paralelo.

    Esta característica ya estaba presente en la antigua microarquitectura Netburst introducida en los procesadores Intel Pentium 4 HT. Según Intel, en estos nuevos procesadores Intel Core i7 de la serie 9xx e Intel Xeon de la serie 5600, los algoritmos de multiprocesado han sido mejorados notablemente, respecto a las versiones anteriores.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la Tecnología Multi-Núcleo y la Tecnología Hyper-Threading de Intel (en inglés).

  • Dispositivo Single-Die.
  • Los cuatro núcleos, el controlador de memoria, y la memoria caché se encuentran dentro del mismo encapsulado.

  • Intel QuickPath Interconnect.
  • El Front Side Bus es reemplazado por la interfaz QuickPath, más rápido y eficiente.

    El front-side bus, también conocido por su acrónimo FSB (del inglés literalmente "bus de la parte frontal"), es el tipo de bus principal usado en los microprocesadores para comunicarse con el chipset. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En este nuevo procesador de Intel, se usa el nuevo tipo de bus Intel QuickPath Interconnect.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo del Front Side Bus (en inglés).

    El controlador de memoria se encuentra integrado en el mismo procesador lo que implica que se elimine el bus de memoria que conecta el procesador con el chipset. Ahora la memoria y el procesador interactúan directamente, sin buses ni controladores de por medio. Esto mejora la velocidad de una forma bastante notable. La controladora de memoria integrada cuenta con tres canales de memoria DDR3, lo que proporciona un ancho de banda de memoria de hasta 32 GB/s. Este mayor ancho de banda de la memoria y la menor latencia de la controladora ofrece un rendimiento increíble para las aplicaciones de datos más exigentes.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo del Controlador Integrado de Memoria (en inglés).

    La tecnología Intel QuickPath Interconnect se ha diseñado para un ancho de banda creciente y una latencia baja pudiendo alcanzar velocidades de transferencia de hasta 32 GB/s.

    El Intel QuickPath Interconnect ("QuickPath", "QPI") es una conexión punto a punto con el procesador desarrollado por Intel. Antes de revelar su nombre, Intel lo mencionaba como Common System Interface o "CSI". Los primeros desarrollos fueron conocidos como YAP (Yet Another Protocol) y YAP+. El desarrollo fue hecho en el Massachusetts Microprocessor Design Center de Intel por miembros del Grupo Alpha de Desarrollo DEC. El QPI reemplazará al Front Side Bus en este nuevo procesador y los siguientes.

    El Intel QuickPath Interconnect (QPI) es un elemento de un sistema de arquitectura que Intel llama QuickPath architecture que implementa lo que Intel llama QuickPath technology. Esta arquitectura QuickPath asume que el procesador tiene un controlador de memoria integrado, obligando así a los multiprocesadores a usar una arquitectura NUMA (Non-Uniform Memory Access o Non-Uniform Memory Architecture - es un diseño de memoria utilizado en estos procesadores donde la memoria se accede en posiciones relativas de otro procesador o memoria compartida entre procesadores. Bajo NUMA, un procesador puede acceder a su propia memoria local de forma más rápida que a la memoria no local, es decir, memoria local de otro procesador o memoria compartida entre procesadores).

    Cada QPI comprime 2 conexiones point-to-point de 20-bit, una para cada dirección, para un total de 42 señales. Cada señal es un par diferencial, formando así un número de 84. El QuickPath reporta velocidades de 4,8 a 6,4 GT/s por segundo por dirección. El ancho de banda va de 12,0 a 16,0 GB/s por dirección, o 24,0 a 32,0 GB/s por conexión. La implementación inicial de este procesador usa una conexión de 32 GB/s a 20-bit. Esta conexión provee exactamente el doble del ancho de banda teórico de un Front Side Bus (FSB) de Intel a 1.600 MHz. (usados en el chipset anterior Intel X48). Los procesadores actuales operan con conexiones de 16 bit. La velocidad de reloj a la cual opera, viene determinada por el procesador; el Intel Core i7 930 y 950 funcionan con conexiones de 9,6 GB/s unidireccionales y 19.2 GB/s bidireccionales, mientras el Intel Xeon X5680 usa 15 GB/s y 30 GB/s respectivamente.

    Este procesador Intel Xeon X5680, al estar diseñado para configuraciones con dos procesadores, lleva además dos enlaces Intel QuickPath Interconnect (QPI), uno para el controlador de entrada/salida y otro para el otro procesador.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la tecnología Intel QuickPath (en inglés).

  • Caché Inteligente Intel® Smart Cache.
  • La memoria caché compartida se asigna de forma dinámica a cada núcleo del procesador de acuerdo con la carga de trabajo. Esta eficaz implementación de seis núcleos aumenta la posibilidad de que cada núcleo pueda acceder a los datos desde una caché rápida y reducir significativamente la latencia de datos usados con frecuencia mejor el rendimiento. La memoria caché inteligente de Intel mejora el nivel de respuesta al ofrecer un acceso más rápido a la información. Además está tecnología está optimizada para todas las aplicaciones y juegos de primer nivel que aprovechan y soportan la multitarea, multinúcleo y multihilo.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de Intel Smart Caché (en inglés).

  • Memoria DDR3 de Seis Canales, uno para cada procesador (ancho de datos de 192 bits).
  • Cada canal puede soportar uno o dos módulos de memoria DIMM DDR3 con o sin corrección de errores (ECC). Las placas madre compatibles con Intel Xeon X5680 tienen doce ranuras DIMM en lugar de dos, cuatro o seis, y los módulos de memoria deben ser instalados en grupos de seis, no en grupos de dos o tres. Las memorias DDR3 implican una mejora en la frecuencia y una mayor cantidad de memoria posible. El chipset Intel 5520 también brinda la posibilidad de utilizar seis canales de memoria a razón de un máximo de dos slots por cada canal. En total, doce slots por placa, cuando antes ‘sólo’ se podían utilizar hasta cuatro o como mucho seis.

  • Intel Turbo Boost.
  • Esta tecnología permite a los distintos núcleos acelerarse "inteligentemente"; por sí mismos por encima de su velocidad oficial de 133 MHz., es decir, aumentar la frecuencia y los voltages, mientras que los requerimientos térmicos y eléctricos del procesador (CPU) no sobrepasen los valores predeterminados. Se podría decir que esta tecnología es un modo Turbo que funciona de manera análoga a como lo hacía en los viejos procesadores de hace casi dos décadas. En el caso del Turbo de los procesadores Intel Xeon serie 5600 mediante la tecnología Intel Turbo Boost, esto será automático, de forma que el propio procesador detecta la potencia que necesita en cada momento, y en función de esto incrementa su frecuencia o la mantiene. Se podría decir que esto es una especie de "overclocking" automático.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de Intel Turbo Boost (en inglés).

  • Tecnología Enhanced Intel SpeedStep®.
  • Se podría decir que esta tecnología es justo la contraria a Intel Turbo Boost debido a que esta tecnología se encarga de bajar la frecuencia y los voltajes del procesador mientras este se encuentra en resposo para minimizar el consumo eléctrico y el calor disipado; a diferencia de Intel Turbo Boost que se encarga de aumentar la frecuencia y los voltajes cuando detecta que se necesita mucha más potencia.

    Intel ya estrenó esta tecnología hace mucho años en los procesadores para portátiles, pensada para ahorrar el consumo de las baterías de los mismos. Ahora traslada esta tecnología a los procesadores de sobremesa pensando en el ahorro energético y de disipación de calor mientras el equipo está en reposo, es decir, no está utilizando o se está utilizando con consumos y requerimientos muy bajos. Esto modo de ahorro de energía permite a su vez bajar los ventiladores de nuestro ordenador reduciendo considerablemente el ruido de los mismos.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la tecnología Enhanced Intel SpeedStep® (en inglés).

  • Intel® HD Boost o Intel SSE4.2.
  • La tecnología Intel® HD Boost mejora significativamente la amplia gama de aplicaciones de cálculo intensivas y multimedia. Las instrucciones SSE de 128 bits se emiten a una velocidad de proceso de uno por ciclo de reloj, lo que permite ofrecer un nuevo nivel de eficiencia de procesamiento con aplicaciones optimizadas con SSE4.

    Intel® HD Boost añade 47 nuevas instrucciones SSE4 diseñadas para acelerar dramáticamente tareas multimedia y realizar operaciones complejas rápidamente a través de varios elementos de datos en una sola la vez.

    SSE (Streaming SIMD Extensions) es una extensión al grupo de instrucciones para procesadores. SIMD son las siglas de "Single Instruction, Multiple Data", en español "Una Instrucción, Múltiples Datos" un conjunto de instrucciones añadidas a los procesadores para conseguir paralelismo a nivel de datos y así obtener más rendimiento en el procesamiento de vectores, es decir, operaciones que son realizadas sobre un vector de datos al mismo tiempo (y no sobre un único dato). Este tipo de operaciones son empleadas frecuentemente por muchas aplicaciones multimedia, por lo que se consigue acelerar y mejorar procesos como por ejemplo decodificación de vídeo, procesamiento de gráficos tridimensionales y software de reconocimiento de voz.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la tecnología Intel HD Boost o Intel SSE4.2 (en inglés).

  • Tecnología de 64 bits de Intel.
  • Esta tecnología ofrece, entre otras características, la posibilidad de direccionar más de 4 Gb. de memoria RAM. Hay tener en cuenta que este ordenador tiene más de 4 Gb. de memoria RAM. Hasta hace poco años, todos los microprocesadores con arquitectura x86 tanto de Intel como de AMD funcionaban a 32 bits, por lo que solo podían direccionarse hasta 4 Gb. de memoria RAM como máximo. Los bits de un procesador describen el ancho de banda del mismo, así como los enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 32 bits (4 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de procesador (CPU) y unidad aritmético-lógica (ALU) basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

    Para aprovechar estas características es necesario disponer de tanto de un sistema operativo como de las aplicaciones a 64 bits. En la actualidad existen versiones tanto a 32 como a 64 bits de los sistemas operativos actuales como Microsoft Windows 7 o la mayoría de versiones de Linux, que son capaces de gestionar memoria RAM por encima de los 4 Gb. Además, la versión a 64 bits de Windows 7 ofrece compatibilidad total con aplicaciones desarrolladas a 32 bits y, aunque estas aplicaciones no sean capaces de gestionar más de 2 ó 3 Gb. de memoria RAM, el conjunto total del sistema operativo sí está gestionando toda la memoria RAM disponible más allá de los 4 Gb. gestionando y optimizando el uso de varias aplicaciones a 32 bits. A pesar de esto, la gran mayoría de las principales aplicaciones y de las más potentes o las que más carga de trabajo demandan tienen ya versiones a 64 bits que sí son capaces de gestionar toda la memoria RAM incluso aquella que está por encima de los 4 Gb. Aplicaciones como Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe After Effects, Autodesk Autocad, Autodesk Maya, Autodesk 3D Studio, Microsoft Office 2010 y un largo etc. disponen de versiones a 64 bits. Incluso la tendencia actual es a desarrollar ya todas las aplicaciones a 64 bits.

    Esta tecnología proporciona:

  • Espacio virtual de direcciones plano de 64 bits.
  • Punteros a 64 bits.
  • Registros anchos de propósito general 64 bits.
  • Punteros a 64 bits.
  • Soporte de enteros de 64 bits.
  • Hasta un terabyte (TB) de plataforma de espacio de direcciones.

  • El conjunto de instrucciones de esta arquitectura de 64 bits es una extensión directa de la arquitectura del x86 de Intel a una arquitectura de 64 bits, motivado por el hecho de que los 4 Gb. de memoria que son direccionables directamente por un procesador (CPU) de 32 bits ya no es suficiente para todas las aplicaciones. Algunos de principales cambios de esta arquitectura son los siguientes:

  • Nuevos registros. El número de registros de propósito general se ha incrementado de 8 en los procesadores x86-32 a 16, y el tamaño de todos estos registros se ha incrementado de 32 bits a 64 bits. Adicionalmente, el número de registros MMX de 128 bits (usados para las instrucciones extendidas SIMD) se ha incrementado de 8 a 16. Los registros adicionales incrementan el rendimiento.

  • Registros XMM (SSE) adicionales. Igualmente el número de registros de 128 bits (usados para las instrucciones SSE) han aumentado de 8 a 16.

  • Espacio de direcciones mayor. Debido a la arquitectura de 64 bits se puede direccionar hasta 16 exabytes de memoria. Esto, comparado con los 4 Gb. del x86-32, de los que sólo la mitad está disponible para aplicaciones en la mayoría de las versiones de Microsoft Windows, el sistema operativo dominante en entornos domésticos. Las implementaciones futuras de la arquitectura de 64 bits pueden proporcionar hasta 2 exabytes de memoria disponible. Si la paginación de memoria se utiliza correctamente, los sistemas operativos de 32 bits podrían tener acceso a algunas de las extensiones de dirección físicas sin tener que realizar la ejecución en modo largo (long), el modo que utilizan los 64 bits. Aunque la memoria virtual de todos los programas en el modo de 32 bits está limitada a 3 GB.

  • Instrucción de acceso a datos relativa al puntero. Las instrucciones ahora pueden hacer referencias relativas al puntero de instrucciones (registro RIP). Esto permite crear código independiente de la posición que permite un código mucho más eficiente en bibliotecas dinámicas y código cargado en tiempo de ejecución.

  • Llamadas al sistema más rápidas. Debido a que la segmentación no está soportada en el modo de 64 bits, las llamadas al sistema no tienen las latencias asociadas con almacenar y recuperar la información de segmentación ni tienen que realizar las comprobaciones necesarias de protección a nivel de segmentación. Por lo tanto, se ha introducido un nuevo interfaz de llamadas al sistema, al que se accede utilizando solamente la instrucción "SYSCALL". Aunque los sistemas operativos todavía pueden utilizar el sistema de interrupciones para las llamadas al sistema, en el modo de 64 bits utilizar "SYSCALL" es más rápido.

  • Instrucciones SSE. La arquitectura de 64 bits incluye las extensiones de Intel SSE, SSE2, SSE3 y SSE4. También están soportadas las instrucciones x86 y MMX.

  • Bit NX. El bit NX es una característica del procesador que permite al sistema operativo prohibir la ejecución del código en área de datos, mejorando la seguridad. Esta características está disponible en los modos de 32 y 64 bits, y está soportada por todos los sistemas operativos actuales.
  • Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la tecnología de 64 bits de Intel (en inglés).

    Intel Xeon City

  • Tecnología de Virtualización de Intel.
  • La tecnología de virtualización de Intel permite que una plataforma de hardware funcione como múltiples plataformas virtuales. Estos procesadores de Intel ofrecen mayor capacidad de gestión, limita el tiempo de inactividad y conserva al máximo la productividad al aislar cada plataforma virtual en particiones independientes. Esta tecnología, permite aprovechar mejor las tecnologías de virtualización basadas en software y ejecutar múltiples entornos separados, resistiendo a los cambios y alteraciones que se producen en un solo ordenador.

    Cuando hablamos de virtualización nos referimos a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), siendo un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución. Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (Procesador Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el ordenador central. De modo que nos permite tener varios ordenadores virtuales ejecutándose sobre el mismo ordenador físico.

    Hasta hace muy poco, se entendía por virtualización la instalación un sistema operativo dentro de otro al que se le llama guest (invitado), mediante el uso de una máquina virtual. Frecuentemente denominada virtualización compartida del sistema operativo o virtualización del sistema operativo, la virtualización del sistema operativo virtualiza servidores en la capa del sistema operativo (kernel). Este método de virtualización crea particiones aisladas o entornos virtuales (VEs) en un único ordenador físico e instancia del sistema operativo para así maximizar los esfuerzos de administración del hardware, software y centro de datos. La virtualización del Hypervisor tiene una capa base (generalmente un kernel) que se carga directamente en el ordenador base. Para asignar hardware y recursos a las máquinas virtuales (VMs), es recomendable que todo el hardware del servidor esté virtualizado. La siguiente capa superior muestra cada chip, placa, etc. que debe virtualizarse para que así pueda ser asignado a las máquinas virtuales (VMs). Una vez en la máquina virtual (VM) , hay un copia completa de un sistema operativo y finalmente la aplicación o carga de trabajo.

    Todo esto se hacía hasta hace muy poco por software, pero ahora y gracias a la tecnología de virtualización de Intel, la virtualización se realiza por hardware estando directamente incluida en el procesador.

    La virtualización asistida por hardware son extensiones introducidas en la arquitectura del procesador para facilitar las tareas de virtualización al software que se está ejecutando sobre el sistema virtualizado. Si cuatro son los niveles de privilegio o "anillos" de ejecución en esta arquitectura, desde el cero o de mayor privilegio, que se destina a las operaciones del núcleo (kernel) del sistema operativo, el nivel tres, con privilegios menores, es el que es utilizado por los procesos de usuario. En esta nueva arquitectura se introduce un anillo interior o ring -1 que será un hypervisor o un visor de máquina virtual (VMM) usará para aislar todas las capas superiores de software de las operaciones de virtualización.

    Pulse aquí para ver un vídeo explicativo de la tecnología de Virtualización de Intel (en inglés).

  • Tecnología Intel® Trusted Execution (Intel® TXT).
  • La tecnología Intel® vPro™ permite el desarrollo de un entorno informático confiable que brinda seguridad y protección adicionales, aun para los tipos de información más confidenciales, como los secretos militares, las transacciones financieras y los códigos de juego. Estas protecciones adicionales las suministra específicamente la tecnología Intel® Trusted Execution (Intel® TXT), que forma parte de las tecnologías Intel® vPro™. Intel® TXT es un conjunto de capacidades integradas a los componentes de nivel de plataforma, el chipset y el procesador Intel®, que permite que las aplicaciones fundamentales se ejecuten en un entorno protegido y virtualizado. Cuando se la combina con una pila de software habilitada, la tecnología Intel® TXT protege la confidencialidad y la integridad de los datos ante entornos de seguridad cada vez más hostiles.

    La información confidencial forma la base de las comunicaciones militares sumamente secretas, los registros médicos, los sistemas de juegos y las transacciones de comercios minoristas. Ya sea que estén conectados a una red común, o en un entorno aislado, estos datos se vuelven vulnerables a los ataques del software malicioso. Las tecnologías Intel® vPro™ ofrecen a la plataforma defensas basadas en software y hardware.

  • Chipset Intel® 5520 y Controlador ICH10.
  • Los ordenadores equipados con el chipset Intel® 5520 Express, en combinación con la familia de procesadores Intel® Xeon™ de la serie 5600, ofrecen un revolucionario rendimiento y tecnología de vanguardia para satisfacer necesidades informáticas de mayor exigencia.

    El chipset Intel 5520 es compatible con la familia de procesadores Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm. con socket LGA1366, a velocidades de 6,4 GT/s y 4,8 GT/s mediante la tecnología Intel® QuickPath Interconnect (Intel® QPI).

    Como observamos en la siguiente imagen, el chipset Intel 5520 está diseñado para soportar configuraciones con 2 procesadores, y cada uno de los procesadores tiene soporte para 3 canales de memoria RAM DDR3, lo que hace un total impresionante de 6 canales. En segundo lugar observamos los 2 enlaces Intel QuickPath Interconnect (QPI) de cada procesador, uno para el chipset y otro para el otro procesador.

    Ilustración con el esquema completo del chipset 5520 de Intel.
    Ilustración con el esquema completo del chipset 5520 de Intel.

    Además, y tal y como observamos en la anterior imagen, este chipset es compatible con tarjetas para gráficos PCI Express* 2.0 gracias a sus 36 canales que permiten múltiples configuraciones.

    Pero lo más impresionante de este chipset es la capacidad de instalar más de uno, tal y como nos muestra la siguiente imagen, consiguiendo entre otras cosas un mayor ancho de banda y hasta 72 canales PCI Express 2.0.

    Y además admite las unidades de disco de alto rendimiento Serial ATA II gracias al controlador ICH10 y ICH10R con soporte para tecnologías RAID.

    Ilustración con el esquema completo con dos chipsets 5520 de Intel.
    Ilustración con el esquema completo con dos chipsets 5520 de Intel.

    Debido a la gran integración entre el chipset y el procesador, podríamos decir que todas las características del procesador descritas en esta página son también características del chipset Intel 5520. Tecnologías como el tripe canal de memoria, Intel Quickpath Interconnect, etc. son tecnologías también del chipset Intel 5520.

    Otras Características

  • Cuatro unidades de expedición (dispatch) en vez de tres, lo que se traduce en un 33% más de mejora de proceso de datos por parte del procesador. El Intel Xeon de la serie 5600 puede ejecutar cuatro microinstrucciones a la vez en lugar de las tres de Intel Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad.

  • Además este procesador lleva un segundo buffer de 512-entradas TLB (Translation Look-aside Buffer). Este circuito es una tabla utilizada para convertir las direcciones físicas y virtuales por el circuito de memoria virtual. Añadiendo esta segunda tabla se mejora considerablemente el rendimiento del procesador.

  • Un nuevo segundo buffer de predicción de bifurcaciones o BTB (Branch Target Buffer) y aumentando el tamaño del primer y este segundo nuevo buffer permitirá cargar más instrucciones y predecir con más exactitud cual es la siguiente instrucción a procesador mejorando aún más el rendimiento del procesador.
  • En el siguiente vídeo (en inglés) de la prestigiosa publicación tecnológica en Internet Toms Hardware, nos hace un recorrido y una presentación de este procesador Intel Xeon X5680 destacando y explicando las principales características que hemos descrito aquí.



    Como comentábamos al principio, gracias a la suma de la potencia de estos 2 procesadores Intel Xeon X5680 conseguimos la máxima potencia disponible hoy en día para un ordenador de sobremesa o estación de trabajo, enfocado a aquellos que exigen, demandan y necesitan la máxima potencia posible en sus equipos. Ofrece un increíble rendimiento multimedia en tareas como el procesamiento de imágenes de muy alta definición, edición de vídeo en alta definición incluyendo el formato 4K y sobre todo diseño, edición y renderizados de aplicaciones de CAD, 3D y animaciones 2D y 3D. En estas aplicaciones de multitarea intensiva se llegan a conseguir resultados espectaculares y renderizados prácticamente en tiempo real.

    Si acudimos al mundo real, lejos de la teoría, los procesadores Intel Xeon han demostrado tener el mayor rendimiento del mercado, muy por encima del que ofrece cualquier otra serie de procesadores. En prácticamente todos los aspectos, los procesadores Intel Xeon X5680 son muy superiores al resto de microprocesadores del mercado. El ancho de banda de memoria que manejan estos procesadores está muy por encima del resto de procesadores del mercado (casi el séxtuple).

    Como prueba de esto podemos observar el siguiente vídeo, una demostración del programa de mediciones de renderizados Maxon CineBench:



    Otra prueba de esto podemos observar el siguiente vídeo, Autodesk nos presenta como afecta este procesador a sus aplicaciones y como conseguir generar contenidos mucho más rápidos y hasta renderizados casi en tiempo real.