Windows 8 no es continuación de sus predecesores "Windows" porque está desarrollado principalmente para dispositivos táctiles no para ordenadores de sobremesa, y menos aún para estaciones de trabajo.

Windows 8 está desarrollado para sistemas pequeños, como Tablets o Portátiles, con pantalla táctil.

Windows 8 es además un sistema cerrado, el cual copia exactamente el modelo de Apple, llegando a ser un sistema aún más cerrado y hermético que cualquier sistema de Apple.

El Entorno Gráfico de Windows 8.

Para Windows 8, Microsoft ha migrado el entorno gráfico de Windows Phone 7. Este entorno, que se ha mejorado en Windows 8, y que es el mismo que utiliza Windows Phone 8, funciona a pantalla completa, y no hay ventanas, es decir, que no se pueden maximizar ni minimizar las aplicaciones (las ventanas ya no existen), ni tan siquiera tener más de dos aplicaciones en pantalla.

Es cierto que sigue existiendo el entorno de Windows tal y como lo conocemos hasta ahora, pero ahora se denomina “Escritorio Clásico” y es una aplicación más dentro del entorno de Windows 8. Dentro del escritorio clásico, siguen existiendo las ventanas que se pueden maximizar, minimizar y tener todas las que queramos en pantalla, pero solo en el “Escritorio Clásico”.

Debido a esto, ahora con Windows 8 existen dos tipos de aplicaciones: las aplicaciones desarrolladas para el entorno gráfico de Windows 8; y las aplicaciones desarrolladas para el escritorio clásico que son las que conocemos de toda la vida y donde siguen funcionando todas las aplicaciones anteriores.

Las aplicaciones desarrolladas para el entorno gráfico de Windows 8 son aplicaciones desarrolladas a pantalla completa. Solo puede haber en pantalla hasta dos aplicaciones. Los textos, las letras, los gráficos, etc. son bastante grandes (bastas) para que puedan verse bien en un teléfono o tableta. A pesar de que Microsoft añadió la opción de poder “Cerrar” estas aplicaciones, es el sistema quien controla cuando se cierran o entran en modo de suspensión. Para entender bien todo este concepto, no hay más que fijarse en sistemas operativos de teléfonos y tablets como Android o IOS.

Estas aplicaciones de Windows 8, sólo, única y exclusivamente pueden instalar desde la tienda de Microsoft, Windows Store. Las aplicaciones pueden ser de pago, gratuitas, o mediante subscripción. Pero no pueden instalarse de CD, DVD, USB o descargarlas de Internet. De hecho incluso aunque seas programador, necesitarás pagar una licencia de desarrollo para poder publicar tu aplicación en la tienda, aunque solo sea a nivel privado o para hacer pruebas. Microsoft incluso se reserva el derecho de poder desinstalarte cualquier aplicación remotamente.

Todo el entorno de Windows 8 es plano. No existen las sombras, los degradados, ni las personalizaciones. Los iconos son básicos. Alguno, como el icono de usuario de inicio de sesión, es un icono muy básico y feo. Apenas tienen uno o dos colores. Se puede decir que todo el entorno es feo y soso. Aunque sobre gustos, colores. Pero carece de vida. Es todo muy plano, pocos colores y nada de 3D, sombras o efectos. Todo esto se ha hecho así pensando en el ahorro de batería de teléfonos, tablets, etc. Y lo peor de todo es que la personalización o configuración de todo el entorno de Windows 8 es prácticamente nula.

Llama la atención que Microsoft implemente en Windows 8, un entorno gráfico que no ha tenido éxito como se ha comprobado en Windows Phone 7. Windows Phone 7 lleva casi dos años en el mercado y tiene la peor cuota del mercado frente a Android, IOS, Blackberry incluso sistemas antiguos como el Symbian de Nokia o el propio Microsoft Windows Mobile que tienen a día de hoy más usuarios que Windows Phone 7. Y es que este nuevo entorno de Microsoft no ha gustado. La mayoría de las opiniones y de los usuarios es que les parece pobre, feo y soso frente a las atractivas pantallas de iPhone, iPad, Android, etc.

Incluso en el entorno clásico de Windows, Microsoft ha eliminado el tema “Aero” diseñando un tema plano, sin sombras, sin transparencias, ni bordes redondeados en las ventanas, todo pensado para ahorrar batería en estos dispositivos. Lo peor de esto, y que heredarán todas las nuevas aplicaciones de Microsoft como Office 2013, es que al no existir diferentes colores o contraste entre áreas como las barras de herramientas, menús, ventanas de propiedades, etc. y el área del documento, todo se entremezcla entre sí haciendo difícil localizar o diferenciar el contenido del documento del resto.

Microsoft además ha eliminado el Menú Inicio en el escritorio clásico, para obligarnos a tener que pasar siempre por el nuevo interface a pantalla completa de Windows 8. Pero este tema hablamos en detalle más adelante.

La cuenta Microsoft Account y las aplicaciones de Windows 8.

Nada más instalar Windows 8, se nos pedirá que creemos una cuenta en Microsoft Account aunque nos dará la posibilidad de crear una cuenta local sin necesidad de registrarnos, eso sí, no tendremos acceso a la tienda de aplicaciones, más del 50% de las aplicaciones de Windows 8 incluidas no funcionaran, y las que funcionan estarán constantemente recomendando que para aprovechar toda la funcionalidad de dicha aplicación debemos crearnos una cuenta.

Aplicaciones como Música, Vídeo o el lector de Libros electrónicos estarán aconsejándonos acerca de la compra de tal canción, película o libro en base a nuestro contenido. Compra que, por supuesto, también se hace desde la tienda de Microsoft.

Además, alguna de las aplicaciones de Microsoft incluidas en Windows 8 incluyen publicidad en forma de banners que van cambiando, algo inadmisible en un sistema operativo de pago, y de pago a un coste muy elevado.

Funcionalidad

Microsoft elimina el Menú Inicio del escritorio clásico para obligarnos a pasar por la pantalla de inicio de Windows. Otros menús y opciones de Windows se encuentran escondidos en las esquinas de la pantalla, donde al pinchar o pasar el ratón se abre automáticamente un menú. El problema es que las opciones y los comandos no están bien situados, no son claros ni intuitivos, y cualquier operación requerirá de muchos más clicks y pasos que con Windows 7. (Esto mismo ya paso en Windows 7 respecto a Windows XP, pero en este caso de Windows 8, en más grave aún). Cualquier usuario nuevo en Windows 8, tardará más de 5 minutos en encontrar como apagar el ordenador, tal y como muestran muchos de los vídeos publicados en Internet.

Luego el salto constante entre el “Escritorio Clásico” y el nuevo entorno de Windows 8 a pantalla completa es un caos y un desastre que hacen perderse constantemente al usuario respecto a la tarea que estaba realizando.

Hay que tener en cuenta que Windows 8 está especialmente desarrollado para dispositivos con pantalla táctil, y aunque funciona perfectamente con teclado y ratón, la experiencia resulta bastante frustrante.

Pongamos como ejemplo una persona que tiene un monitor de 24 pulgadas o mayor. Hasta Windows 7, podía abrir el Menú Inicio, e interactuar buscando programas, aplicaciones, configuraciones, panel de control, carpetas, etc. en un pequeño espacio o área de trabajo. Pues ahora con Windows 8, tendrá que abrir la pantalla de Inicio que ocupa toda la pantalla, y desplazarse con el ratón por TODO el área de la pantalla hasta seleccionar o encontrar el elemento deseado.

Un sistema de pago

Valorando Windows 8, Microsoft ha desarrollado un sistema operativo para obligarnos a pasar por caja y pagar por absolutamente todo. Hay que tener en cuenta que Microsoft se lleva el 30% de la venta de todos los productos de la tienda de Microsoft que no sean suyos.

Prueba de ello es la gran cantidad de usuarios (más del 80%) que durante el proceso de pruebas (beta) de Windows 8 solicitaron a Microsoft una opción para habilitar el Menú Inicio o una opción para poder desactivar todo el entorno a pantalla completa de Windows 8, pudiendo iniciar el sistema en el escritorio clásico como en cualquier versión de Windows. La respuesta de Microsoft a esta demanda fue la de no solo no dar la opción de poder activar o desactivar estas características, sino la de eliminar todo el código que quedaba de ellas en Windows 8 heredado de versiones anteriores para que nadie la pueda habilitar.

¿Y por qué hace esto Microsoft?

La respuesta es muy sencilla. Porque así nos obliga a tener que pasar a la fuerza y utilizar el nuevo entorno de Windows 8 a pantalla completa, donde a lo largo de tantas recomendaciones, tarde o temprano acabaremos cayendo y comprando cualquier producto que necesitamos en su tienda.

Este ejemplo y otros muchos, que se pueden leer en diferentes webs, incluida la propia de Microsoft Building Windows 8  a través de los comentarios, donde se demuestra que Microsoft ha desarrollado un sistema operativo pensado para su bolsillo. No ha pensado ni ha hecho caso en ningún momento a las demandas y sugerencias de los usuarios. No es un sistema desarrollado pensando en el uso, la funcionalidad o demanda de los usuarios. Si no pensado por Microsoft en cómo ganar más dinero y poder hacerle la competencia a Apple iOS y Google Android. De ahí el caos y la improductividad de este sistema operativo.

Otro asunto que asusta es que Microsoft considera el escritorio clásico y todas las aplicaciones que no son de Windows 8 a pantalla completa, es decir, las aplicaciones tal y como las conocemos hasta ahora, como obsoletas, invirtiendo muchísimo dinero en conseguir que todas las aplicaciones, incluyendo las profesionales de empresa, migren al nuevo entorno de Windows 8. Nosotros sinceramente no nos imaginamos aplicaciones como Photoshop, Autocad, 3D Studio, Premiere, etc. como aplicaciones a pantalla completa con letras e iconos gigantes. De hecho si muchos de nosotros nos compramos monitores grandes es precisamente para poder ver más información en pantalla, no para verlo todo más grande.

El PC no ha muerto, pero Microsoft no se ha enterado.

Llevamos más de 10 años oyendo hablar de la muerte del PC. Pero el PC ni ha muerto ni morirá. Determinadas aplicaciones y juegos siempre requerirán de un ordenador potente, con teclado, ratón y pantallas en condiciones donde nunca un portátil, una Tablet, ni un móvil podrán llegar. Hay muchas personas que hasta para escribir con un procesador de textos, prefieren un ordenador de sobremesa por la comodidad de un amplio teclado, espacio para el ratón y una buena pantalla con muchas más pulgadas que cualquier portátil.

Aplicaciones profesionales como Adobe Premiere, AutoCAD, 3DMax, etc. siempre requerirán de un ordenador de sobremesa. Estudios de televisión, de arquitectura, etc. nunca relegarán importantes cargas de trabajo a un ordenador portátil, Tablet o móvil.

Aún queda mucho nicho de mercado y mucho trabajo por hacer a los ordenadores de sobremesa, pero Microsoft no se ha enterado y lo ha abandonado por completo, centrándose en teléfonos móviles, tablets, etc. siguiendo y copiando el modelo de Apple, obsesionado por el éxito de esta empresa en la venta de sus teléfonos y tabletas . Windows 8 no se ha desarrollado para ordenadores de sobremesa, se ha desarrollado para ultraportátiles y tabletas.

Microsoft copia el modelo de Apple.

Microsoft con Windows 8, ha copiado el modelo de Apple y de Android de Google. Pero no el modelo de los ordenadores de sobremesa de Apple, sino el modelo de sus teléfonos iPhone o de sus tabletas iPad.

Windows 8 es un sistema cerrado, más cerrado incluso que el IOS del iPad o del iPhone. Microsoft tiene un control absoluto sobre todo el sistema y sobre todo lo que hacemos. Microsoft, pensando que el PC ha muerto, y viendo el éxito de Apple con su iPhone y su iPad, ha copiado exactamente este modelo para Windows 8.

Es decir, que Windows 8 no compite con Windows 7 ni con versiones anteriores de Windows, sino que compite con sistema Android de Google, o sistema IOS de Apple. El perfil al que está destinado Windows 8, es el perfil de los usuarios de iPhone y de iPad. Normalmente, el usuario de Windows como lo conocemos hasta ahora, era un usuario que preferentemente elegía Windows frente a Mac porque conseguía más libertad. Más libertad en la personalización del sistema, tanto de hardware como de software. Más libertad a la hora de realizar cualquier tarea, instalar cualquier programa, etc. Pues bien, Windows 8 es aún más cerrado que cualquier sistema de Apple, por lo que no es un sistema válido para este perfil de usuarios.

El perfil de usuario de Windows 8 es un usuario de Apple, pero un usuario de Apple nunca comprará un producto de Microsoft, comprará siempre uno de Apple. Por lo que Windows 8 no tendrá ningún nicho de mercado ni ninguna base fiel de usuarios. Este es el principal error que comete Microsoft, abandonar completamente su base de usuarios, centrándose en otro tipo de usuarios que no es el suyo.

Resumen.

Por todos estos motivos, resumidos a continuación, no es recomendable Windows 8:

• Windows 8 está pensado para dispositivos pequeños, simples y sencillos como tablets, móviles, etc. no para ordenadores de sobremesa.
• Windows 8 está especialmente diseñado para trabajar con pantallas táctiles pequeñas, siendo más complejo de utilizar con teclado, ratón y pantallas grandes.
• Windows 8 es un sistema muy cerrado.
• Windows 8 es un sistema improductivo, nada intuitivo, complicado y caótico. Cualquier tarea requiere de más pasos que en cualquier otro sistema operativo.
• El entorno de Windows 8 es soso, feo y las personalizaciones y configuraciones son prácticamente nulas.
• En Windows 8 todo es prácticamente a pantalla completa y requiere registrar una cuenta para conseguir funcionalidad completa.
• En Windows 8 todo está diseñado para pasar por la tienda de Microsoft y comprar.

Por último y la principal de las razones es que el entorno clásico de Windows 8 es igual que el de Windows 7, con algunas mejoras en el entorno gráfico, pequeñas mejoras en el rendimiento (muy pequeñas) pero que eliminan el Menú Inicio, el entorno "Aero" con las transparencias, los bordes redondeados de las ventanas y cualquier otro efecto del entorno clásico, obligando al usuario a tener que pasar por el entorno a pantalla completa de Windows 8.

Pues bien con Windows 7 tenemos el escritorio clásico SIEMPRE, con transparencias, bordes redondeados y todos los efectos que queramos, con el Menú Inicio de siempre y sin tener que pasar por ningún entorno a pantalla completa que estorbe o moleste. Además es mucho más personalizable y es un sistema bastante estable, que funciona perfectamente con todo el hardware y software actual. Entonces, ¿Qué necesidad hay de Windows 8?

Por todo esto vamos a continuar ofreciendo y recomendando Windows 7 Ultimate a 64 bits y no recomendamos Windows 8.

Windows 8 bajo pedido.

A pesar de todo lo anterior, si cualquier usuario desea Windows 8 o que le entreguemos cualquier ordenador o estación de trabajo con Windows 8 instalado y configurado, no tiene más que solicitarlo en sustitución de Windows 7.