Desde aquí, queremos felicitaros a todos el nuevo año que comienza deseándoos lo mejor. Un nuevo año prometedor, lleno de novedades y lanzamientos muy esperados.

Quizá el lanzamiento más esperado sea el de las nuevas gráficas de nVidia, serie 300, más conocido como "Fermi", y con soporte completo para DirectX 11 entre otras de la muchas y nuevas tecnologías que promete. Esperamos que nVidia sea capaz de cumplir con todo lo que ha prometido con Fermi, ya que de ser así, dejaría muy lejos a su principal competencia que es ATI, de lo contrario, si nVidia no es capaz de cumplir con lo prometido con su nueva gama podría tener problemas y muy serios que afectarían incluso a su supervivencia en el futuro.

Otro de los lanzamientos más esperados es el nuevo procesador de Intel con 6 núcleos (en su versión extreme) y tecnología de 32nm. Será el reemplazo de los procesadores Core i7 con socket 1366 y se seguiran llamando Core i7 a diferencia de lo publicado en muchas webs que le daban el nombre de Core i9. Los modelos serán el 930, 960 y 980. Este último será el Extreme que reemplace al 975.  La características serán las mismas de los actuales i7 con socket 1366 salvo los 6 núcleos en su versión extreme, la fabricación en 32nm. y los 8 y 12 Mb. de caché (Smart Caché).

Otra de la nuevas tecnologías que se esperan que llegen para el nuevo año 2.010, es la especificación PCI Express 3.0, 4 veces más rápida que la actual especificación 2.0, aunque es muy probable que esta tecnología no llegue hasta finales del año 2.010 o incluso para comienzos del 2.011.

SuperSpeed USBPor otro lado tenemos dos tecnología nuevas que ya empiezan a aparecer en el mercado y son USB 3.0 y SATA 3.0. El USB 3.0 también denominado SuperSpeed USB o USB de Alta Velocidad llega a velocidades de 4,8 Gbit/s. de transferencia frente a los actuales 480 Mbit/s. de transferencia del USB 3.0. Admite además tráfico bidireccional para poder enviar y recibir datos al mismo tiempo, lo cual aumenta aún más la velocidad. Utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente, lo cual también ralentizaba bastante.

Logo del Conector USB 3.0Aunque actualmente se empiezan a ver dispositivos USB 3.0 en algunas placas madre, la especificaciones de esta tecnología no están completas, sino a un 90% que al menos permite a los fabricantes empezar a desarrollar chipsets y accesorios que utilicen esta tecnología. De hecho, en las placas madres actuales que anuncian USB 3.0 destacar que de los 6, 8, 12 o n números de puertos USB que anuncian que están disponibles, solo dos funcionan con USB 3.0, el resto funcionan con USB 2.0. Actualizado: Parece ser que esta tecnología no goza de muchos apoyos dentro de la industria, de ahí sus retrasos y los anuncios por parte de Intel y AMD que no darán soporte en sus chipsets disponibles a esta tecnología hasta el año 2.011. Por otro lado Intel pretende lanzar este mismo año 2.010 su nueva tecnología de interconexión Light Peak que pretender aniquilar al reciente USB 3.0 así como el resto de conexiones de un ordenador: Firewire, LAN, HDMI, DisplayPort, etc.

Serial ATA 3.0Con SATA 3.0, pasamos de los 3 Gb/s. de transferencia a justo el doble, los 6 Gb/s. Esta especificación si está completada y también se empiezan a ver dispositivos y placas madres que la soportan, pero al igual que con USB 3.0, de los 6, 8 o n puertos SATA que anuncia una placa madre, solo dos disponen de momento de SATA 3.0. También ya hay disponibles en gama alta, los primeros discos duros SATA 3.0 de los principales fabricantes como Seagate, Western Digital, etc. También esta tecnología es algo que iremos viendo finalizado, terminado y comercializado a lo largo de 2.010.

Otra tecnología que ha destacado mucho en este último trimestre en el campo de las pantalla planas de televisión es la tecnología LED liderada por Samsung y disponible ya en casi todos los fabricantes. Sin embargo, la introducción de esta tecnología en los monitores ha sido bastante escasa, encontrando tan solo disponible y a lo largo de estos dos últimos meses pantallas de LG y alguna otra marca pero con resoluciones máximas de 1080 ppp. cuando hoy en día estamos ya trabajando con resoluciones de 1200 y superiores. Pero esta tecnología LED es algo que veremos implantarse y convertirse en prácticamente un estándar en los monitores a lo largo de este año 2010, sin olvidarnos de tecnologías que están por llegar como OLED, AMOLED y otras.

Otra de las tecnologías que pienso yo que más veremos avanzar a lo largo de este año es la de las unidades de almacenamiento de estado sólido SSD. Es de las tecnologías que más está avanzando en estos momentos y que de hecho empezamos a ver a empresas como Seagate y otras, reacias a entrar en este mercado, que ya han lanzado su primeras unidades. Avances como mayores capacidades, velocidades, estabilidad, fiabilidad, durabilidad y rendimiento a un precio cada vez más bajo, acabarán sepultando definitivamente al disco duro actual.

También preveo anuncios de Intel en primavera, tales como nuevos chipsets y nuevos procesadores, anuncios de nuevos productos que se comercializarán a finales del 2.010 o ya para los comienzos del 2.010.

Otras tecnologías que avanzarán mucho a lo largo de este nuevo año, son la tecnologías inalámbricas. Tecnologías de redes como WiMax o el cada vez más estándar IEEE 802.11n que acaba de finalizar su especificación el pasado septiembre de 2.009 se encontrarán cada vez más disponibles y compatibles en todos los dispositivos. Por otro lado, tecnologías inalámbricas de dispositivos como Bluetooh o el nunca visto USB Inalámbrico que probablemente se fusione con Bluetooth en lo que acabe siendo un Bluetooth 3.0, especificación terminada el pasado Abril de 2.009 con una transferencia teórica de 24Mbit/s, aunque dicha especificación no incluye de momento las ultimas tecnologías en las que se está trabajando, como 802.11 integrado en Bluetooth y UWB (Ultra Wide Band), emisión por banda ultra ancha.

Para terminar este artículo quiero hacer referencia a un tema que desde que me dedico a la informática me llevan preguntando ante los avances tecnológicos. Muchos pueden pensar que ante la avalancha de tecnologías y novedades que saldrán a lo largo del 2.010 convendrá mejor esperar antes de comprar un ordenador o cualquier otro dispositivo a que salgan dichas tecnologías para que estén ya incorporadas. El problema es que cuando todas estas nuevas tecnologías estén ya disponibles en el mercado habrá anunciadas otras tantas por las cuales también merecería la pena esperar, por lo que al final nunca nos compraríamos nada.

En fin que nos espera un año lleno de sorpresas, y otras muchas que no están aún ni anunciadas, pero que acabaremos todos nosotros disfrutando. Una vez más, un feliz y próspero año 2.010 a todos.