Almacenamiento de Estado Sólido OCZ Z-Drive R3 P84 Almacenamiento de Estado Sólido OCZ Z-Drive R3 P84 OCZ es una empresa fundada en 2002. Es líder mundial en diseño, fabricación y distribución de unidades de estado sólido (SSD) de alto rendimiento y componentes de alta calidad para ordenador. OCZ se ha basado en su desarrollo en la gran experiencia adquirida con las memorias de alta velocidad para converse en líder del sector SSD.

Esta unidad de almacenamiento de estado sólido de OCZ, modelo Z-Drive R3 P84, está diseñada para impulsar el almacenamiento en estado sólido al extremo. La arquitectura de esta unidad, R3 Z-Drive, elimina cuellos de botella atribuibles a la interfaz anterior y aporta un rendimiento excepcional con la última tecnología de vanguardia y con una fiabilidad sin igual.

Esta unidad, gracias a la tecnología PCI Express 2.0 puede alcanzar tasas de transferencia muy altas, de hasta 1.000 MB/s de lectura, 970 MB/s de escritura, y 4KB de escrituras aleatorias de hasta 135.000 de entrada/salida por segundo (IOPS).

Y lo más importante y destacado de esta unidad son sus 900 MB/s. de escritura sostenida y su controladora SandForce SF-2281.

El R3 Z-Drive es capaz de ofrecer 1.000 MB de datos por segundo y hasta 135.000 IOPS de escritura aleatoria, A diferencia de las matrices de disco duro, una sola Z-Drive puede abordar grandes cargas de trabajo evitando los numerosos fallos mecánicos que producen los discos duros.

Además, la unidad R3 proporciona una protección adicional para los datos, provee características avanzadas de fiabilidad, incluyendo un sistema de protección de datos que es de los mejores en la actualidad, y también protección de corrección de errores ECC. Es el primer SSD en implementar oficialmente tecnología de OCZ "Virtualized Controller Architecture" (VCA). Esta "Arquitectura de super controlador virtual" proporciona un controlador muy fiable para las unidades NAND Flash de almacenamiento. Las unidades NAND flash con módulos de almacenamiento que se unen mediante un controlador virtual para formar una sola unidad en RAID 0. La mayoría de los controladores actuales provocan grandes cuellos de botella por el aumento en los tiempos de lectura y escritura que provocan. Este controlador VCA elimina todos los cuellos de botella manteniendo las latencias de acceso en una cantidad mínima. Esta unidad, gracias a la mejora en tecnología del controlador virtual, puede ofrecer un ancho de banda excepcional y características importantes como TRIM, monitorización SMART, Cola de comandos Nativos "Native Command Queuing" (NCQ), "Tagged Command Queuing" (TCQ), Gestión de fallos de corriente y "Wear-Leveling".

La unidad R3 está diseñada para proporcionar un alto rendimiento y flexibilidad, otorgando un gran ancho de banda junto con un alto rendimiento transaccional.

Almacenamiento de Estado Sólido OCZ Z-Drive R3 P84 Incorpora además la nueva tecnología TRIM, incluida también en Windows 7 y en los sistema operativos más modernos del mercado, que le indica al sistema operativo los bloques de datos que ya no están en uso, como los bloques de datos que quedan al eliminar archivos. En los discos duros normales, el sistema operativo no borrar nunca los bloques de datos, sino que tan solo los marca como eliminados. La tecnología TRIM permite que el sistema operativo informe al controlador de la unidad SSD esta información que de otra forma no sabría que bloques eliminar, consiguiendo una optimización y mejor funcionamiento de estas unidades SSD.

Esta tecnología SSD compite desde hace pocos años con el tradicional disco duro magnético (HDD). Las unidades SSD a diferencia de los discos duros son mucho más rápidas y fiables, generan mucho menos calor y usan una cantidad de energía significativamente menor. Además al no tener partes mecánicas en su interior la probabilidad de fallos de lectura/escritura o de ruptura de algún componente se reduce significativamente, por lo que la vida útil de estas unidades SSD es mucho mayor que un disco duro tradicional. La única desventaja a día de hoy es que el precio por GB de una unidad de estado sólido es significativamente mayor que un disco duro magnético.

Esta es una de las mejores unidades SSD del mercado, de gama muy alta, ultra-fiable gracias a sus 10.000.000 horas MTBF y viene respaldada con una garantía de 3 años.

En todos los ordenadores y estaciones de trabajo MANTIS se configura como unidad principal del ordenador (C) donde se instala el sistema operativo junto con su memoria de intercambio y los programas principales o de mayor uso para conseguir unas velocidades y un rendimiento nunca antes conseguidos mediante los discos duros tradicionales. Se configura el sistema operativo para que todos los datos de usuario (imágenes, vídeos, descargas, documentos) se almacenen en el disco duro secundario (D), es decir, que no se almacenen en esta unidad para evitar, debido a sus limitaciones de capacidad, que se llene y se sature quedándonos sin espacio libre.