Windows 7 Logo Justo cuando salía la versión final de Windows 7, publicaba el 1 de noviembre de 2009 en un foro alguien con alias TomG, su descubrimiento sobre este fallo. Ahora OBR, alias de un conocido overclocker, vuelve a publicar este fallo en la administración de energía en Windows 7 que limita la potencia de los procesadores de Intel que utilizan la tecnología Hyperthreading.

La tecnología Hyperthreading de Intel consigue ejecutar 2 instrucciones simultáneamente por cada ciclo de reloj, consiguiendo duplicar la capacidad de proceso de cada procesador, por lo que realmente cada procesador funcionaría como si fuesen 2. Esto es lo que se denominan los núcleos virtuales de Intel o hilos de ejecución.

Al parecer este fallo en Windows 7 se detonaría en algunas ocasiones, provocando que estos núcleos virtuales, habilitados gracias a la tecnología Hyperthreading de Intel, funcionen a la mitad de su capacidad o que incluso se apaguen o se deshabiliten entrando en modo aparcado o “parking”. Esto se debe a las capacidades de administración de energía de Windows, que es capaz de habilitar o deshabilitar cada núcleo de cada procesador, o incluso de asignarle una capacidad de carga en función de la demanda. Al parecer este fallo provocaría que aun teniendo el procesador con una carga del 100%, Windows 7 mantendría los núcleos virtuales con una carga inferior al 100% o incluso apagados y deshabilitados.

Todo esto provoca que no estemos aprovechando toda la potencia de nuestro procesador y que el rendimiento que obtenemos del mismo no sea el real, sino inferior al que deberíamos obtener, por lo que todas la pruebas de rendimiento sean inferiores que las que tendrían que ser realmente.

Lógicamente este fallo afecta a todas las aplicaciones en mayor o menor medida, ya que no estarían funcionando a pleno rendimiento tal y como deberían funcionar. Corrigiendo este fallo tendría que incrementarse significativamente el rendimiento general de todo el equipo así como de todas las aplicaciones, especialmente las que más carga de procesador demandan.

Disipador de Calor Prolimatech Super Mega.
Resultados de Pruebas de benchmark con WinRar 4.0 en diferentes procesadores de Intel y AMD antes y después de la corrección de registro de Windows 7.

 

Por suerte la corrección de este fallo es muy sencilla. Basta con editar un clave en el registro y cambiar un valor. La clave a editar es la siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Power\PowerSettings\54533251-82be-4824-96c1-47b60b740d00\0cc5b647-c1df-4637-891a-dec35c318583

Y el valor a cambiar es ValueMax que tiene un valor de 64 y hay que ponerlo en 0 (cero).

También se pueden descargar el siguiente archivo ZIP. Al descomprimirlo encontrarán un archivo de registro (con extensión .reg) que con tan solo ejecutarlo, haciendo doble click, se modifica ese valor.

Después habrá que reiniciar el sistema…. y tendremos nuestro equipo con bastante más rendimiento y potencia de procesador.

Más información en:
http://www.madshrimps.be/news/item/81737/#axzz1eGghWG3C
http://www.hwbot.org/forum/showthread.php?t=34043
http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?high=&m=1852473
http://blogs.technet.com/b/askperf/archive/2009/10/03/windows-7-windows-server-2008-r2-core-parking-intelligent-timer-tick-timer-coalescing.aspx
http://channel9.msdn.com/forums/Coffeehouse/453920-Windows-7-on-more-than-4-cores/