Windows 8 logo Una vez descargada e instalada la versión Beta de Windows 8 Consumer Preview podemos emitir una primera valoración de nuestro equipo técnico.

Según palabras de Microsoft en su web oficial, Windows 8 es un "Windows renovado y reinventado a partir de las robustas características de velocidad y seguridad de Windows 7". Efectivamente, la experiencia de usuario final está muy renovada, es más, es una experiencia totalmente diferente. Para empezar eliminan el modo clásico de entender Windows, su botón de inicio desaparece, desaparecen las aplicaciones en ventana, todo se convierte un un entorno gráfico que ocupa toda la pantalla llamado "Metro". Como curiosidad el nombre "Metro" viene del Metro de Nueva York, del que se han inspirado para el estilo visual y la tipografía utilizada.

En el siguiente vídeo podemos ver de un vistazo cómo será Windows 8, con su apariencia "Metro":

Windows 8 es un sistema operativo pensado para cambiar la forma de interactuar del usuario con la máquina. Pensando que el ordenador de sobremesa ha muerto, se han centrado más en desarrollarlo pensando en tablets, pizarras táctiles y ordenadores portátiles ligeros u ordenadores todo-en-uno. Un sistema pensado principalmente para entornos táctiles. Se basa, sorprendentemente, en la filosofía que ha tenido Apple con sus sistemas operativos para móviles iPhone, que luego han copiado otros desarrolladores como Google con su Android. Windows 8 nos ofrece, como estos sistemas para móviles, las aplicaciones desde una "Store" una tienda virtual desde la que podremos comprar y descargarnos las aplicaciones.

Hay opiniones para todos los gustos sobre las bondades y fallos de este nuevo sistema. Intentando sacar la parte positiva podemos decir que es un sistema que consume menos recursos ya que su apariencia es sencilla, han trabajado muy bien el kernel para optimizar los recursos y aprovechar los procesadores multinúcleo y otros recursos de hardware como la memoria RAM o las tarjetas gráficas de alta gama que han visto multiplicada su capacidad en estos últimos años. También podemos decir que es fácil de manejar en entornos táctiles. Pero por otro lado nos preocupa mucho los fallos que tiene, que son muchos. Ya de primeras falla en cómo están enfocando el desarrollo del sistema. Microsoft entiende que el PC como lo entendemos hasta ahora ha muerto. Si bien es cierto que ha disminuido el uso de un ordenador fijo con su torre, pantalla, teclado y ratón, y ha aumentado el uso de teléfonos móviles inteligentes (Smartphone), tablets, y portátiles de pequeñas dimensiones. Por otro lado hay que tener en cuenta que en el entorno profesional se sigue usando ordenadores de sobremesa, algo que parece que Microsoft no ha tenido en cuenta.

Está muy bien y es muy intuitivo tener una pantalla bonita a la vez que sencilla donde puedas deslizar tu dedo para ejecutar el tiempo o un vídeo a pantalla completa. Pero si pensamos en un diseñador gráfico, en un profesional del diseño 3D, un arquitecto usando herramientas de CAD o un oficinista que usa Word y Excel, creemos que este sistema limita en gran medida su trabajo.

Windows 8

En entornos profesionales se utiliza mucho aplicaciones en ventana, poder tener varias aplicaciones en pantalla a la vez con las que puedas interactuar está sobradamente demostrado que aumenta el rendimiento en el trabajo, con Metro eso no es posible. Sólo podemos ver 2 aplicaciones a la vez en entorno "Metro" de Windows 8 lo cual nos limita mucho nuestra capacidad de trabajo. Microsoft respondería que la productividad aumenta con "Metro" ya que ahora podemos tener la aplicación a pantalla completa, para este tipo de usuarios sólo quedaría el "Escritorio clásico" por compatibilidad, donde podrán trabajar como si fuera un Windows anterior. Microsoft pretende imponer su nueva forma de ver la informática, si bien mantiene la posibilidad de usar el escritorio clásico, siempre sería como una aplicación más. Ya que si damos al botón de inicio del teclado volvemos a "Metro" (recordamos que el botón de inicio en pantalla desaparece).

Steven Sinofsky, el responsable del desarrollo y comercialización de los de Windows, dice que "la apuesta por metro es 100% clara y que Microsoft no va a dar marcha atrás". La empresa IDC, la mayor consultora de informática que hay, ha hecho un análisis en el que afirma que Windows 8 será:

"totalmente irrelevante para los usuarios tradicionales de PCs tradicionales y no esperamos gran actividad en la actualización desde Windows 7 a Windows 8".

También dice el artículo "IDC argumenta que "esta actualización no llegará en el apartado de consumo ni mucho menos en empresas ya que la mayoría de corporaciones han realizado recientemente la actualización de equipos de XP o Vista a Windows 7 o incluso están en pleno proceso. La firma cree que muchas empresas simplemente se ‘saltarán’ Windows 8 y esperarán al próximo Windows dentro de tres años.

Tampoco auguran buenas noticias para la versión de Windows 8 sobre plataforma ARM llegando a calificarlo como de resultados ‘decepcionantes’ al menos para 2012. Además de la competencia de Android y el “alto listón establecido por Apple” IDC menciona la “incertidumbre por la usabilidad de la versión en otros dispositivos que no sean tabletas y la falta de compatibilidad con aplicaciones actuales x86 ante las necesidades de usuarios y profesionales”.
1

 

Otro dato es que Microsoft obliga ahora a tener una cuenta de Microsoft para hacer cualquier cosa en Windows 8, nos obliga a tener una cuenta creada en su "nube" para instalar o ejecutar la mayoría de las aplicaciones. Es una manera efectiva de controlar la piratería, pero por otro lado disminuye en gran medida la versatilidad que tenía hasta ahora Windows. Y algo muy importante, ¿Y si yo no quiero estar conectado a Internet con mi equipo?. Entonces Metro no es nada sin Internet.

Podemos decir que la clave de Windows 8 es que la empresa con más beneficio actual es Apple. Su modelo de negocio es la tienda de aplicaciones en el iPhone y iPad. Microsoft ha visto este filón de negocio y trata de orientar sus millones de usuarios hacia este sistema en el que podrá tenerlos más controlados y sacarse una buena cantidad de dinero con ello. Abandona de este modo su principal fuente de ingresos tradicional que es la venta de Sistemas Operativos Windows o aplicaciones como Office para centrarse en un sistema que pende de una tienda de aplicaciones generadas por terceros. Microsoft se lleva el 30% del beneficio generado por cada una de esas aplicaciones. Si bien favorecerá a desarrolladores individuales frente a las grandes corporaciones de software, por otro lado empeorará la calidad media de las aplicaciones. Si a Microsoft le sale bien la jugada, sin duda va a aumentar en gran medida sus ingresos.

Como conclusión podemos decir que es un sistema que puede estar bien para tablets o teléfonos móviles pero no es un sistema operativo para ordenadores de sobremesa. Con Windows 8 puedo hacer menos cosas que con Windows 7. Parece que la intención de Microsoft es reducir funcionalidad en vez de mejorar, ya que en el paso de Windows XP a Windows 7 sucedió así, y en este caso es más de lo mismo. Con el tiempo veremos si Microsoft ha acertado o ha fallado al apostar de forma tan clara por este sistema.

1. Artículo IDC: Windows 8 será totalmente irrelevante para el usuario de PCs publicado por MuyComputerPRO el 6/12/2011.