beneficios de una SSD frente a un disco duro

91 896 90 28tienda@mantis.es

¿Cuáles son los beneficios de una SSD frente a un disco duro?

En este artículo vamos a explicar de forma clara y sencilla cuáles son las principales diferencias entre las "unidades SSD" o "unidades de almacenamiento en estado sólido" y los discos duros tradicionales. En primer lugar hay que aclarar que las unidades SSD no se pueden denominar "Discos sólidos" o "Discos SSD" ya que no tienen platos o discos donde almacenar la información. Las unidades SSD almacenan los datos en módulos de memoria NAND FLASH.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Mayor ciclo de vida

Las unidades de almacenamiento en estado sólido, gracias a su diseño no mecánico son más resistentes a golpes, de hasta 1.500 gramos. Las unidades SSD están fabricadas con circuitos de memoria NAND Flash. Sin embargo, los discos duros tienen partes mecánicas que son más susceptibles a golpes y daños, sobre todo porque la cabeza lectora tiene una distancia milimétrica con el plato, un golpe fuerte podría desajustar esta distancia y provocar el llamado "aterrizaje" y por tanto, inutilizar el disco.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Velocidades muy superiores de acceso a los datos

Los SSD tienen un rendimiento significativamente superior frente a la unidad de disco duro, tiempos de arranque del sistema instantáneos, una transferencia de archivos muy superior (frente a los 50-100 MB/s de un disco duro, las unidades SSD parten de velocidades desde los 500 MB/s hasta más de 4 GB/s en ciertas configuraciones. En los discos duros sólo se puede acceder a los datos más rápido cuanto más cerca esté de las cabezas de lectura / escritura, mientras que en las unidades SSD todas las partes son accesibles a la vez.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Menor consumo energético

El uso de energía en las unidades de estado sólido es significativamente menor, unos 2W de potencia frente a los 6W del disco duro. Este menor consumo puede alargar la vida útil de las baterías de los portátiles y provoca menos tensión de alimentación en el sistema, haciendo que el entorno de los componentes provoque menos calor.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Unidades más ligeras de peso

Gracias a que no tiene partes móviles, las unidades SSD pueden tener menor tamaño y son capaces de funcionar mejor en entornos ultra ligeros, pesando sólo 77g, frente a los 752,5 gramos de un disco duro.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

La eficiencia amortiza el coste

Efectivamente en la actualidad el precio por GB de una unidad SSD es superior al disco duro pero estas unidades ofrecen un ahorro de costes a largo plazo ya que tiene un uso de energía más bajo y nos permite tener mayor productividad en el trabajo diario con una mayor entrada / salidas (IOPS).

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Generan menos calor

Los SSD requieren muy poca energía para funcionar, lo que se traduce en una producción de calor mucho menor en el equipo.

Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.

Unidades muy silenciosas

Sin partes móviles, los SSD tienen un funcionamiento casi silencioso y no le molestarán con ruidos mientras procesa los datos como hacen los HDD durante momentos de alta carga de datos como los juegos o películas.