MANTIS no recomienda Windows 10


MANTIS no recomienda Windows 10

Windows 10

Windows 10

Independientemente de nuestras recomendaciones, instalamos en cualquier equipo cualquier sistema operativo que nos indique el cliente, Windows 10, Windows 8.1, Windows 7, cualquier distribución de Linux o incluso sin sistema operativo.

Windows 10 es un sistema operativo desarrollado especialmente para móviles y tabletas que además funciona en ordenadores ordenadores personales o de escritorio. Está íntegramente basado en el modelo de lo que se conoce como apps (aplicaciones de teléfonos y tabletas sencillas y limitadas) y en la nube. Es un sistema operativo comparable a Google Andriod o Apple iOS (el sistema operativo de los teléfonos y tabletas de Apple iPhone e iPad), pero no es comparable con Windows 7 o versiones anteriores, Mac OS o Linux que sí son sistemas operativos para ordenadores personales o de escritorio.

Al ser un sistema operativo para móviles y tabletas tiene, lógicamente, muchas menos opciones y características que un sistema operativo para ordenadores personales o de escritorio como Windows 7 y versiones anteriores de Windows, Linux o Mac OS. Han eliminado muchísima funcionalidad, opciones y características. Además todo es menos configurable y personalizable. En general todas las opciones que estaban en el panel de control están muy recortadas.

También Microsoft toma el control del sistema operativo y hay muchas opciones que Microsoft no deja cambiarlas, aplicaciones predeterminadas ya instaladas que no se pueden desinstalar y carpetas del sistema bloqueadas a las que es imposible acceder y opciones que Microsoft no deja cambiarlas. Las actualizaciones ahora son automáticas y obligatorias. No se puede elegir las que se desean ni se pueden desactivar. Microsoft las instala automáticamente siempre todas y no hay opción ni control de cambiar esto. Y esto ocurre con muchas otras opciones del sistema operativo.

Windows 10

Al igual que Windows 8.x, sigue careciendo del menú de inicio, en su lugar se han limitado a poner la pantalla de inicio de Windows 8.x o de Windows Phone en pequeño que no es comparable al famoso menú de inicio que conocemos y al que estamos acostumbrados y al que han añadido publicidad que Microsoft denomina "recomendaciones". Esta pantalla de inicio continúa teniendo muchas limitaciones y sin apenas opciones de personalización. Todas las búsquedas que se hacen en esta pantalla de inicio, realizan las búsquedas tanto en las unidades de almacenamiento del ordenador como en Internet mediante el buscador Bing de Microsoft, opción que como en todo este sistema operativo tampoco se puede cambiar por otro como por ejemplo si uno desea el buscador de Google.

Microsoft pretende amortizar y obtener beneficio de este sistema operativo mediante publicidad, la venta de apps móviles mediante su tienda de Windows (Windows Store) y mediante servicios en la nube, de ahí que requiera un cuenta conectada a Microsoft mediante el inicio de sesión en los servidores de Microsoft. Aunque existe la opción de crear una cuenta local, el sistema estará constantemente sugiriendo e indicando que creemos una cuenta o iniciemos sesión en los servidores de Microsoft. De hecho muchas funciones no funcionan si no se inicia sesión con una cuenta de Microsoft. Todo el sistema está desarollado en base a las apps, la tienda, los servicios en la nube y la publicidad. De hecho las librerías de programación de Windows 10, incluyen librerías para programar la inclusión de publicidad en el sistema y obtener beneficios por esta.

También hay que destacar que Microsoft está constantemente monitorizando toda nuestra actividad en el sistema, como por ejemplo nuestras búsquedas, nuestra localización, etc. con el fin de poder ofrecer publicidad y servicios acordes con los usos que hacemos del sistema operativo y se reserva el derecho de compartir toda la información que recopila sobre nosotros con empresas otras empresas colaboradoras. Incluso aunque se desactiven todas estas opciones de seguimiento por parte de Microsoft en la configuración, el sistema sigue enviando información a Microsoft que claramente identifica nuestra cuenta o nuestro equipo aunque tengamos tan solo creada una cuenta local.

Windows 10 incluye muchas apps de móviles y tabletas instaladas por defecto, incluso algunas de ellas con publicidad incluida, algo inadmisible en un sistema operativo de pago, y ninguna de estas apps se puede desinstalar. Aunque aparece la opción de desinstalar estas apps, al desintalarlas se limita a borrar el acceso directo a la app y cada vez que instalamos una actualización, o creamos una nueva cuenta, observamos que estás apps que supuestamente habíamos desinstalado vuelven a aparecer. Además todas estas apps son muy limitadas, sencillas, inestables y bastante carentes de funcionalidad. Llama la atención que un sistema operativo del año 2015, su aplicación de correo electrónico por defecto sea una app sencilla y cutre con menos funcionalidad, características y conectividad que la aplicación de correo para Windows 95, Microsoft Mail and News del año 1996. La nueva calculadora de Windows 10, es la misma que la de un teléfono con Windows Mobile 10. De hecho es exactamente la misma aplicación y el mismo código como en todas las apps. De ahí que no tiene sentido instalar o comprar un ordenador para utilizar Windows 10, ya que con un teléfono o una tableta de menos de 300 € con Windows 10 obtienes básicamente lo mismo.

Aunque el arranque de Windows 10 es mucho más rápido que en versiones anteriores, el funcionamiento general del sistema es mucho más lento debido que a practicamente todo el sistema está desarrollado para móviles y tabletas y funciona con apps móviles. De hecho los test de rendimiento realizados basados en cargas del procesador, acceso a memoria y lecturas de las unidades de almacenamiento son mucho más lentos respecto a Windows 7. Incluso con los juegos obtenemos menor renidmiento y fotogramas por segundo (FPS) que con Windows 7.

También hay que destacar la mala calidad en el desarrollo de software por parte de Microsoft desde el año 2010. Todo este sistema en general tiene muchas partes incompletas o desarrolladas a media y otras partes o características que directamente no funcionan. Por ejemplo no se puede crear un punto de red inalámbrico como en Windows 7 o han eliminado la versiones anteriores de archivos. El sistema en general, es muy inestable, está lleno de fallos por lo que falla con bastante frecuencia. Muchos usuarios que han actualizado a Windows 10 desde versiones anteriores de Windows se han encontrado que no les funcionaba la tarjeta de sonido, o el Wi-Fi o que directamente no les arrancaba el sistema mostrando la famosa pantalla azul de error de Windows.

A pesar de todo esto, las aplicaciones normales de Windows, como Adobe Photoshop, AutoCAD, Microsoft Office, etc. siguen funcionando en este sistema operativo, aunque Microsoft pretende que todo se migre hacia apps móviles. También es cierto que Windows 10 tiene incompatibilidades con algunos programas.

Debido a todo esto, Windows 10 es claramente un sistema operativo muy inferior a Windows 7. Con menos características, funcionalidad, opciones, rendimiento, etc. No se puede considerar a Windows 10 una actualización de versiones anteriores de Windows, si no más bien sería una degradación del sistema operativo que convierte un ordenador de escritorio es un teléfono o tableta gigante.

Windows 10

Y todo esto se debe a la mala estrategia de Microsoft de "Dispositivos y Servicios (Devices and Services)" de su presidente Steve Ballmer, continuada por el nuevo presidente Satya Nadella con su estrageia "El móvil primero, la nube primero (Mobile First, Cloud First)" que no solo dejan de lado y abandonan por completo el sistema operativo y los programas para ordenadores personales o potentes, sino que los degradan.

Ampliaremos en breve este artículo para aportar más detalles de todo lo explicado anteriormente, incluso más en profundidad y aportando muchas más explicaciones sobre cada apartado de este sistema operativo, después de casi un año utilizando y probando este sistema operativo, participando en el programa Insider de Microsoft, así como explicando las malas estrategias que está siguiendo Microsoft desde el año 2010.