Ordenadores para Realidad Virtual

Cajas

Ordenadores para Creación de entornos de Realidad Virtual

Procesador necesario

Al hablar de CPU hay que tener 2 datos en cuenta: Frecuencia y número de núcleos.

La frecuencia afecta directamente a la cantidad de operaciones que cada núcleo puede realizar en 1 segundo. El número de núcleos es el número físico que hay dentro de una CPU (el número de operaciones que puede ejecutar de forma simultánea).

Los requisitos para la experiencia de realidad virtual son muy parecidos a los videojuegos, ya estén destinados a ser juegos interactivos. Tienden a utilizar cuatro núcleos o menos. En cuanto a la alta frecuencia (velocidad del reloj) es más importante que tener más de cuatro núcleos, debido a los cálculos que cada núcleo puede manejar por segundo. Por lo tanto, los sistemas de Realidad Virtual dedicados suelen obtener más rendimiento con una sola CPU de cuatro núcleos a la mayor velocidad de reloj posible.

En cuanto al desarrollo de contenidos para RV, por el contrario, a menudo se pueden beneficiar de núcleos de CPU adicionales. Depende del software de desarrollo concreto, pero la mayoría de las aplicaciones 3D y programas de renderizado escalan bien con múltiples núcleos. Además lo habitual es ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, y puede que tenga que tener un depurador u otras aplicaciones que se ejecutan al mismo tiempo que está probando su software VR.

 

Memoria RAM necesaria

Los requisitos de memoria para las experiencias de realidad virtual varían drásticamente (entre 2 y 8 GB). Los programas y videojuegos más recientes cada vez requieren más memoria, además, muchos usuarios pueden querer ejecutar otros programas en segundo plano. Debido a esto se recomienda 16 GB para la mayoría de los sistemas. Para los desarrolladores de VR, se recomienda 32 GB o más, dependiendo del software utilizado.

Almacenamiento necesario

Con la caída de las unidades de estado sólido se recomienda utilizar un SSD en formato M2 como la unidad principal donde se instalará su sistema operativo y las aplicaciones de realidad virtual (así como cualquier otro software que utilice). La alta velocidad de los SSD permite que su sistema y programas arranquen, y trabajen, más rápido que un disco duro tradicional.

 

Tarjeta gráfica necesaria

Tener una tarjeta gráfica potente es muy importante para el rendimiento de realidad virtual, afecta directamente la capacidad del equipo para mantenerse al día con la velocidad de fotogramas de alta resolución que una buena experiencia VR requiere. Las versiones iniciales de HTC Vive y Oculus Rift tienen dos pantallas, una para cada ojo, a 1080x1200 de resolución. Estos funcionan a 90 Hz, que es 50% más alta que la frecuencia de actualización estándar de monitores, y la perspectiva de cada ojo es ligeramente diferente por lo que es en realidad la representación dos puntos de vista distintos en lugar de sólo una única pantalla, más grande. Algunos VR montados en pantallas también requieren la representación fuera de la pantalla de un área alrededor de la pantalla real que se da cada ojo, lo que requiere más recursos de la tarjeta gráfica. Puede vermás abajo una imagen de cuatro resoluciones comunes de monitor comparada con una resolución efectiva HTC Vive sobrepuesto.

La necesidad de gráficos de aspecto más realista - que normalmente se consigue al tener más polígonos en modelos 3D y texturas más detalladas - dan la tarjeta de vídeo más trabajo de lo normal. El número de objetos que se visualiza en la pantalla a la vez también afecta a esto. Tener un mayor número de modelos más complejos que se muestra ocupa más búfer de memoria , por lo que afecta a la cantidad de VRAM se necesita. Y, por último, los efectos de sombra, suavizar bordes y reflejos más realistas, aumenta aún más la carga de trabajo de la tarjeta de vídeo.

GeForce GTX junto con GeForce Experience y GameWorks VR proporcionan la plataforma gráfica definitiva para la realidad virtual (VR).

GeForce GTX es la plataforma gráfica definitiva para VR. Entra en un nuevo mundo del gaming donde podrás sumergirte en la acción a velocidades de vértigo, con compatibilidad instantánea nada más enchufar el casco y la incomparable tecnología NVIDIA GameWorks™ VR, disponible solo en las tarjetas GTX de gama alta.

Cajas

Cuatro de resoluciones comunes de monitor comparado con una resolución de gafas RV HTC Vive superpuesta.

La realidad virtual (VR) está destinada a cambiar nuestra forma de jugar y vivir la experiencia de juego porque nos sitúa directamente en el corazón de la acción, rodeados de un mundo completamente representado en 3D. A medida que mueves la cabeza, va cambiando tu campo visual y el uso de controladores de VR especiales (en los juegos compatibles) permite a tu avatar extender los brazos y utilizar la manos de forma natural para interaccionar con los objetos. Suena a truco publicitario, pero una vez que has sentiFdo la inmersión y el realismo que proporciona VR, quedas atrapado e inmediatamente quieres tener tu propio casco de realidad virtual.

Pero, para proporcionar esa sensación de autenticidad, se necesita una considerable capacidad de proceso en la GPU. Por ejemplo, el próximo Oculus Rift proporcionará imágenes de 2160 x 1200 a 90 cuadros por segundo, lo que exige algo más del triple de la capacidad necesaria para reproducir imágenes con una resolución de 1920 x 1080 a 30 cuadros por segundo en un monitor. Si no se consigue una frecuencia constante de 90 fps, las imágenes del juego se entrecortarán y se producirán retardos de la señal de entrada, lo que arruinará la experiencia de juego, producirá fatiga ocular y posiblemente dolores de cabeza.

Para conseguir imágenes fluidas, NVIDIA ha buscado la forma de aumentar el rendimiento y mejorar así la experiencia de VR.

 

GPUs GeForce GTX

Las GPUs NVIDIA GeForce GTX basadas en la arquitectura NVIDIA Pascal™ están hechas para proporcionar las frecuencias de cuadro y la resolución necesarias para asegurar la mejor experiencia posible en los entornos de VR más exigentes. Además de incorporar la API DirectX 12 de última generación, las GPUs GeForce GTX poseen una arquitectura NVIDIA Pascal™ multiproyección que introduce nuevas técnicas de renderizado para VR, con lo que son perfectas para brindar experiencias de realidad virtual asombrosas.

 

GameWorks VR

A fin de mejorar la experiencia de realidad virtual, hemos creado “GameWorks VR”, un kit de desarrollo de software (SDK) para fabricantes de cascos y juegos de VR que aumenta el rendimiento, reduce la latencia y mejora la compatibilidad. GameWorks VR incluye las siguientes tecnologías:

  • Sombreado multirresolución: novedosa técnica de renderizado para VR en la que cada parte de la imagen se renderiza a la resolución que mejor se adapta a la densidad de píxeles de la imagen final ‘distorsionada’ (las imágenes de realidad virtual son ovaladas en lugar de rectangulares, como las vemos en el monitor del PC). El uso de la arquitectura multiproyección de NVIDIA Pascal™ para renderizar a diferentes resoluciones en una sola pasada proporciona mejoras sustanciales del rendimiento en los juegos de VR.

Sombreado multirresolución de NVIDIA

  • Prioridad del contexto: proporciona control sobre el orden y el momento de ejecución de los procesos de la GPU para posibilitar funciones de realidad virtual avanzadas tales como el salto temporal (Time Warp) asíncrono, que reduce la latencia y ajusta rápidamente las imágenes a medida que los jugadores mueven la cabeza sin necesidad de volver a renderizar nuevas imágenes. Esto se traduce en una experiencia más suave, más fluida y más cómoda para el usuario, especialmente en sesiones de juego largas.

Prioridad del contexto para salto temporal asíncrono

  • VR SLI: con VR SLI, es posible asignar varias GPUs a un determinado ojo para acelerar drásticamente el renderizado estereoscópico. Incluso se adapta y aumenta el rendimiento en PCs con más de dos GPUs.

VR SLI – aumenta el rendimiento con dos o más GPUs

  • Modo directo: la compatibilidad instantánea con los nuevos cascos de realidad virtual asegura que funcionarán correctamente nada más conectarlos al PC. Además se tratan como un dispositivo independiente y no como una extensión del escritorio de Windows, que es como los consideran algunas configuraciones de sistemas actuales.

  • Renderizado en el buffer frontal: permite a la GPU renderizar directamente en el buffer frontal para reducir la latencia.

 

GeForce Experience

Desde su publicación, GeForce Experience ha suministrado actualizaciones de controladores, perfiles de juegos y ajustes de juego óptimos a decenas de millones de usuarios de sistemas de sobremesa y portátiles de todo el mundo. Cuando se efectúe el lanzamiento oficial de VR, GeForce Experience ampliará su funcionalidad para incluir ajustes óptimos de juegos de realidad virtual, lo que permitirá a los jugadores configurar sus sistemas para los entornos de VR más complejos con un solo clic. Esto les asegurará una experiencia de juego fluida y estable a 90 FPS con los últimos títulos desarrollados para realidad virtual.

GeForce es la plataforma gráfica definitiva para VR