Recomendación de hardware para Solidworks 2016


Recomendación de hardware para Solidworks 2016

Resumen:

Recomendamos una estación de trabajo con tarjeta gráfica NVIDIA Quadro y procesador Intel Core i7 con una frecuencia alta. Por tanto serían las gamas mega o meta. Para doble procesador Xeon, Ultima.

La mayoría de los "Requisitos del sistema" se basan en las caracterísiticas necesarias para ejecutar SolidWorks, aquí nos vamos a centrar en los componentes necesarios para obtener el mayor rendimiento para esta aplicación. Sobre la base de nuestra experiencia y pruebas realizadas hacemos esta recomendación de hardware.

Procesador (CPU)

Cuando se habla de CPUs hay dos especificaciones principales que definen la capacidad de una CPU:

  • La frecuencia afecta directamente a la cantidad de operaciones que un solo núcleo CPU puede completar en un segundo (lo rápido que es).
  • El número de núcleos es cuántos núcleos físicos existen dentro de una CPU (cuántas operaciones se puede ejecutar de forma simultánea).
  • Ya sea una frecuencia alta o muchos núcleos, lo importante es que el programa está bien diseñado para aprovechar el sistema múlti-núcleo del CPU (denominado multi-threading). Para la mayoría de las tareas en Solidworks, la respuesta a si es preferible un alto número de núcleo o mayor frecuencia de operación es muy sencilla. En pocas palabras, la mayoría de las tareas de modelado (incluyendo rotación y la visualización de los modelos), e incluso el lanzamiento de Solidworks en sí son un único subproceso de modo que el multi-núcleo es en gran medida irrelevante.

    Hay una serie de tareas dentro de Solidworks que son multi-hilo como abrir/guardar archivos, simulaciones FEA y simulaciones de flujo, pero nuestra prueba ha demostrado que la eficiencia en paralelo de estas tareas es pobre, de este modo la alta frecuencia de la CPU en el Intel i7 5930K que conseguimos (4,5 Ghz con Overclocking) llevará a cabo operaciones equivalentes respecto a un núcleo de alta frecuencia como Intel Xeon E5 que cuesta 5 veces más.

    La única excepción a esto es la representación que, a diferencia del resto de Solidworks, en realidad es muy eficiente en el uso de múlti-núcleo. Si hace renderizados muy pesados hasta el punto de que necesita una máquina dedicada a la prestación, obtendrá mejor rendimiento para su inversión con un sistema Xeon de doble procesador como nuestra gama Ultima.

    Tarjeta de vídeo (GPU)

    Tener la tarjeta de vídeo adecuada es fundamental para trabajar de manera eficiente en Solidworks. Mientras que la tarjeta gráfica no se utiliza para cualquier trabajo de cálculo, utilizando la tarjeta correcta se asegura que es capaz de girar los modelos de vista sin problemas. Actualmente, Solidworks solamente apoya oficialmente NVIDIA Quadro y AMD FirePro, así que si usted quiere ser capaz de utilizar toda la gama de características que ofrece, sin duda tendrá que escoger una de estas gráficas. Además, nuestras pruebas demuestran que las tarjetas GeForce dan un rendimiento significativamente más bajo en Solidworks cuando se utiliza "Shaded w/ Edges", se recomienda encarecidamente utilizar solamente Quadro (o posiblemente FirePro).

    En cuanto a la elección del modelo exacto, su elección va a ser dictado por la resolución de su pantalla, la complejidad de los modelos con los que trabaja, y tu objetivo FPS (normalmente 30 o 60 FPS). Para una pantalla de 1080p una Quadro K620 con 2GB será capaz de darle 60 FPS para los modelos hasta 1-1,5 millones de triángulos, aunque para los modelos más grandes es posible que necesite un Quadro K2200 4GB o incluso un Quadro M4000 8GB.

    Para resoluciones 4K, uno de los principales factores que limitan a menudo no es la potencia de la tarjeta de vídeo, sino más bien la cantidad de VRAM (memoria de la tarjeta de vídeo). Esta resolución 4K requiere significativamente más VRAM que 1080p por lo que el modelo de 2 GB de Quadro K620 no va a ser suficiente. En su lugar, se recomienda al menos una Quadro K2200 4GB al modelar con una pantalla 4K o una Quadro M4000 con 8 GB o incluso más alto si quiere tener un ratio de 60 FPS en modelos muy complejos.

    Memoria (RAM)

    Si bien la cantidad exacta de memoria RAM que necesita va a depender de sus modelos particulares, Solidworks necesita generalmente entre 4-8 GB de RAM para tareas tales como la rotación modelos, simulaciones, etc. Debido a esto, se recomienda tener 16 GB, al menos, en el sistema para que el ordenador en conjunto funcione de forma fluida, y así otras aplicaciones tengan acceso a memoria RAM libre.

    Almacenamiento (Disco duro y SSD)

    Los precios de las unidades SSD van cayendo, recomendamos utilizar un SSD para la unidad principal (donde se instala el Sistema Operativo y las aplicaciones). La alta velocidad de los SSD permite a su sistema arrancar y ejecutar aplicaciones mucho más rápido que cualquier disco duro tradicional.

    En cuanto al almacenamiento secundario (la unidad donde guardaremos los trabajos), tanto para guardar y abrir el montaje y archivos de dibujo en SolidWorks, la velocidad de la unidad no tiene impacto en el tiempo que se tarda en abrir. Por lo tanto en este caso nos fijaremos más en la capacidad de almacenamiento en GB que en su velocidad.

    Un último factor que se debe tener en cuenta es el tiempo que tarda en arrancar Solidworks. Solidworks realiza una comprobación de cada unidad en el sistema durante el proceso de inicio. Normalmente, este control no afecta en gran medida al tiempo que necesita Solidworks para arrancar, a menos que tenga un disco duro tradicional en su sistema que ha entrado en su estado de baja potencia (que por defecto sucede después no se ha accedido a la unidad en 20 minutos). Si ese es el caso, Solidworks tiene que esperar a que el disco vuelva a su estado normal, esto puede tardar hasta 10 segundos. En otras palabras, cada unidad de disco en su sistema puede potencialmente aumentar el tiempo que tarda Solidworks en ponerse en marcha alrededor de 10 segundos. Por esta razón, a menos que necesite grandes cantidades de almacenamiento es muy recomendable el uso de unidades SSD, tanto para la unidad primaria, como para las unidades de almacenamiento secundario.