Monitores profesionales - Accesorios

tienda@mantis.es
Monitores 24 pulgadas
Monitores de 24 pulgadas

Más información
 Monitores 27 pulgadas
Monitores de 27 pulgadas

Más información
 Monitores 30 pulgadas
Monitores de 30 pulgadas

Más información
 
Monitores 30 pulgadas
Monitores de 32 pulgadas

Más información
 Monitores 30 pulgadas
Monitores Ultra Panorámicos

Más información
 Monitores 30 pulgadas
Monitores 4K

Más información

Monitores EIZO
 Soportes Multipantalla    Monitores DELL
 Monitores ASUS


Guía para elegir el monitor más adecuado

¿Qué tipos de monitores existen?

Monitores 24 pulgadas

Monitores normales


Los monitores normales vienen con una configuración de colores prefijada internamente de fábrica que no se puede cambiar. Normalmente ni siquiera viene calibrados de fábrica ni admiten ningún tipo de calibración excepto la de software.

 Monitores 27 pulgadas

Monitores semiprofesionales


Los monitores semiprofesionales suelen estar fabricados con paneles IPS, que dan mucha mayor calidad de color debido a que prácticamente no tienen variación cromática, y suelen también venir calibrados de fábrica. Algunos admiten calibración por hardware mediante herramientas que vienen incluidas o hay que comprar aparte, y otros tienen calibración híbrida mediante hardware y software. Algunos modelos admiten 10 bit por color.

 Monitores 30 pulgadas

Monitores profesionales (Fotografía, edición de vídeo, etc.)


Los monitores profesionales suelen estar fabricados con paneles IPS de alta calidad, que dan mucha mayor calidad de color y que admiten 10 bit por color, además suelen también venir calibrados de fábrica y algunos incluso mediante un proceso individual de cada monitor. Todos los monitores profesional llevan calibración por hardware mediante herramientas que vienen incluidas u otras que pueden comprarse aparte. Todos los monitores profesionales pasan el test UGRA y llevan certificación FOGRA. Solo las marcas NEC, EIZO, Quato y LaCie pasan el test UGRA y llevan certificación FOGRA de clase A.


Se pueden diferenciar claramente en tres gamas. La normal, la semiprofesional y la profesional. Esto va en función de la calidad del color.

La calibración del color

La calibración por software, la peor de todos los tipos de calibración, es aquella que mediante un software se ajustan los valores de color, brillo y contraste y se almacena en un archivo ICM que gestiona el sistema operativo. Por ejemplo, cuando carga Windows, carga el perfil de nuestro monitor y ajusta los colores.

La calibración híbrida se realizar inicialmente por hardware, directamente en el monitor, cambiando los valores internos la tabla de colores del monitor denominada LUT, requiriendo además una posterior calibración por software o archivo ICM para el sistema operativo.

La calibración por hardware, la mejor de todas, se realiza directamente en el monitor, cambiando los valores internos la tabla de colores del monitor denominada LUT, por lo que no se requiere una posterior calibración por software o archivo ICM para el sistema operativo ya que los colores están correctos directamente en el monitor sin necesidad de ningún ajuste adicional.

Profundidad de color

La profundidad o precisión del color de 30 bits (10 bits por color) da lugar a miles de millones de variaciones de tonalidades para brindar imágenes ricas e intensas con el mayor rango dinámico. Para conseguir el color de 30 bits (10 bits por color) se necesita un monitor con un panel capaz de mostrar 10 bit por color, así como una tarjeta gráfica capaz de pasar esos 10 bit por color del ordenador al monitor y un software que lo admita. Actualmente las tarjetas gráficas soportadas son las tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA Quadro y de ATI Firepro. La única conexión que admite los 10 bit por color es Displayport. El resto de conexiones no lo admite.

Al parecer cualquier tarjeta gráfica de gama alta admitiría 10 bit por color, pero es el controlador el que no lo soporta, obligando a comprar esas tarjetas gráficas profesionales.

Adobe Photoshop así como otras aplicaciones tienen la opción de activar los 10 bit en las preferencias de la aplicación.

Los monitores de Dell Ultrasharp, aunque admiten 10 bit por color, al tener panel de solo 8 bit, juegan con la paleta de miles de millones de colores para mejorar los colores de la imagen y la profundidad de color, pero no son 10 bit por color reales.

El sistema operativo OS X de los ordenadores Mac de Apple no soporta la profundidad o precisión del color de 30 bits (10 bits por color).

En un ordenador para juegos o para vídeo, lo más importante es el tiempo de refresco en milisegundos, cuanto menos mejor, pues a mayor tiempo más borroso se verá en escenas con movimientos rápidos. De ahí que en un equipo para juegos o vídeos tenga esto más importancia que la fidelidad de colores.

Sobre UGRA

UGRA (Swiss Center of Competence for the Media and Printing Technology) es un organismo bien conocido por sus esfuerzos en estandarización y control de la calidad. Este instituto de investigación ha desarrollado una herramienta de control que se centra en evaluar la calidad del monitor. El Display analysis tool es una herramienta de control para el análisis y la certificación de monitores para pruebas en pantalla conocido como Softproofing. Permite la evaluación de cualquier monitor y da a los usuarios mucha más seguridad para elegir el monitor para prueba de pantalla que va a utilizar.

La Ugra Display Analysis and Certification Tool (UDACT), está basada en los parches de color de la ampliamente aceptada Ugra/Fogra Media Wedge. Además de los 48 parches de la Media Wedge, el UDACT también medirá la calibración y la precisión del balance de grises. No todos los monitores serán capaces de simular pruebas para impresión en offset, tal y como afirma la ISO 12647. Por tanto la herramienta implementa una clasificación para el uso de monitores. Esta clasificación de categorías es: impresión comercial de gran calidad, impresión de periódicos e impresión sencilla. Incluso cuando la gama de un monitor evaluado es pequeña y la recomendación es, por ejemplo, para impresión de periódicos, la precisión de la calibración debe permanecer al máximo nivel para la prueba. No obstante, esta herramienta no únicamente mide y certifica los resultados en un documento impreso, también da recomendaciones para un uso razonable de ese monitor en concreto.

Sobre FOGRA

Asociación para la investigación en las artes gráficas alemana, Forschungsgesellschaft Druck e. V., FOGRA. Su objetivo es promover el avance de las tecnologías y la investigación en el sector de las artes gráficas. Publica datos de caracterización para impresión de periódicos, litografía offset y serigrafía basándose en los respectivos estándares ISO.

Fogra tiene unos 500 miembros entre los que se hayan muchas empresas del sector de artes gráficas de todo tipo. Pese a ser una organización básicamente alemana, al menos un tercio de sus miembros no son alemanes y es un organismo cuyos informes y especificaciones se siiguen en todo el mundo (especialmente en Europa).

Los datos de caracterización de FOGRA se pueden obtener en su sitio web en el apartado ICC characterization.