Recomendación de hardware para Solidworks

tienda@mantis.es

Ordenadores para Solidworks

A la hora de elegir un ordenador para trabajar con Solidworks tenemos que diferenciar dos funciones básicas de nuestro trabajo:

  • Utilizar Solidworks sólo para modelar (diseñar) y un uso genérico.
  • Si vamos a utilizar Solidworks para renderizado y simulaciones, o incluso además también modelar.

Solidworks para modelar (diseñar) y un uso genérico

Procesador (CPU)

Si solo vamos a utilizar Solidworks para modelar (diseñar) y hacer un uso genérico de este programa, el procesador más recomendado sería el Intel Core i7 8700K de 6 núcleos funcionando hasta 5 GHz. todos los núcleos, ya que Solidworks no aprovecha los múltiples núcleos de los procesadores, por lo que es más importante la velocidad que la cantidad de los núcleos. Además este procesador utiliza una arquitectura sencilla de 2 canales de memoria con chipset Z370 lo cual le da mayor agilidad que una arquitectura superior de 4 canales de memoria como el chipset X299, que solo se aprovecharía si Solidworks hiciera uso de los múltiples núcleos del procesador a la hora de modelar, diseñar y hacer un uso genérico del mismo.

Como podemos observar en los siguientes gráficos, de las pruebas profesionales de rendimiento de Solidworks con diferentes procesadores realizadas por la web de Puget Systems, observamos el mayor rendimiento en estos procesadores Intel Core i7 8700, mientras que las gamas superiores con mayor cantidad de núcleos y canales de memoria, obtienen peores resultados. Llaman mucho la atención los malos resultados obtenidos por los procesadores de AMD. El primero de los gráficos muestra los fotogramas (frames) por segundo (FPS) que se alcanza rotando un ensamblado, mientras que el segundo gráfico muestra el tiempo en segundos de reconstrucción de un ensamblado:

Memoria (RAM)

La cantidad de memoria RAM que recomendaríamos iría en función del tamaño de nuestros proyectos, recomendando un mínimo de 32 GB. y 64 GB., que es el máximo admitido por esta arquitectura, si trabajamos con archivos y proyectos más grandes. También es muy importante y afecta mucho al rendimiento la velocidad de la memoria RAM, recomendando al menos 3.000 MHz.

Tarjeta Gráfica (GPU)

Este es el apartado más complejo a la hora de elegir, pues según nuestras pruebas, los rendimientos con diferentes modelos de tarjetas gráficas NVIDIA Quadro, todos los modelos superiores o iguales a la tarjeta NVIDIA Quadro P2000 arrojan prácticamente los mismos resultados.

Aunque Solidworks recomienda tan solo tarjetas gráficas profesionales como NVIDIA Quadro o AMD Radeon Pro, las pruebas que hemos realizado con tarjetas gráficas no profesionales como la NVIDIA Geforce GTX-970 y la GTX-1080 Ti han dado resultados mejores moviendo y rotando una pieza en 3D, y especialmente haciendo zoom. Hay que tener en cuenta que la función RealView de Solidworks solo funciona si tenemos tarjetas gráficas profesionales, pero existe un truco para habilitar esta función con tarjetas gráficas no profesionales.

Sin embargo, según las pruebas más profesionales realizadas por la web de Puget Systems, como muestra el siguiente gráfico, los resultados de rendimiento de las tarjetas profesionales NVIDIA Quadro están por encima de las tarjetas profesionales de AMD Radeon Pro y de las no profesionales NVIDIA Geforce. Como dato curioso las tarjetas no profesionales NVIDIA Geforce están por encima en rendimiento de las tarjetas profesionales AMD Radeon Pro. Otro dato curioso es que apenas hay diferencia entre los diferentes modelos de tarjetas gráficas NVIDIA Quadro.

Por todo esto, nuestra recomendación de tarjeta gráfica sería como mínimo un Quadro P2000, teniendo en cuenta que hoy en día se trabaja con monitores de alta resolución superiores a 1080 (FullHD) e incluso 2K y 4K, y una Quadro P4000 si vamos a trabajar con altas resoluciones e incluso si vamos a trabajar con 2 o 3 monitores.

Nuestra clara recomendación de ordenadores para modelar (diseñar) y un uso genérico de Solidworks sería nuestra gama mini Pro, con 32 GB de memoria RAM:

Solidworks para renderizados y simulaciones

Si vamos a utilizar Solidworks para renderizados y simulaciones, los cuales si aprovechan la tecnología multi-núcleo de los actuales procesadores y aprovechan todos los núcleos disponibles en el procesador, es recomendable utilizar procesadores de cuantos más núcleos mejor, teniendo en cuenta de que si además vamos a modelar y a hacer un uso genérico de Solidworks vamos a sufrir una penalización de rendimiento en esta área, ya que la fluidez, agilidad y rendimiento que ganábamos con procesadores de menos núcleos y de un arquitectura inferior de 2 canales de memoria para modelar con Solidworks, la perdemos con estos procesadores de mayor cantidad de núcleos y de una arquitectura superior de 4 canales de memoria, a cambio de ganar mucho más rendimiento para renderizados y simulaciones. No es que sea una pérdida muy grande de rendimiento que no se pueda trabajar, pero es una pérdida que se nota a la hora de trabajar y que hay que tenerla en cuenta.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, también de pruebas de Puget Systems con Solidworks, nos muestra el tiempo en segundos de un renderizado realizado con diferentes procesadores:

Como vemos en el gráfico anterior, a mayor número de núcleos se va incrementado el rendimiento y los renderizados tardan menos.

Ocurre algo similar como muestran las siguientes simulaciones, también de pruebas realizadas por Puget Systems con Solidworks:


Como resultado final de todas estas pruebas, se podría decir que el procesador Intel Core i9 7960X de 16 núcleos es el que ofrece mejores resultado tanto para renderizados como para simulaciones, incluso por encima del procesador de 18 núcleos Intel Core i9 7980XE, pero esto es probablemente debido a la baja velocidad de cada uno de los 18 núcleos a 2,6GHz., ya que el modelo de 16 núcleos funcionan a 2,8 GHz todos los núcleos. Pero si al modelo de 18 núcleos le ponemos todos los núcleos funcionando a 4,0 GHz o a 4,1 GHz. mediante overclocking estable garantizado, tal y como hacemos con todos nuestros equipos, los resultados en rendimiento deberían ser sorprendentes.

Sigue llamando la atención en todos estos gráficos de estas pruebas, lo malos resultados que ofrecen los procesadores de AMD con Solidworks.

Las recomendaciones de memoria RAM y tarjeta gráficas serían las mismas que las recomendadas para modelar y uso genérico de Solidworks por lo que nuestra recomendación de ordenadores para renderizar y realizar simulaciones con Solidworks serían las siguientes:

Con procesador Intel Core i9 7960X de 16 núcleos:

  • ultra Exe P2000 (con 64 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P2000):
  • ultra Exe P4000 (con 64 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P4000):
  • ultra Plus P2000 (con 128 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P2000):
  • ultra Plus P4000 (con 128 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P4000):

Con procesador Intel Core i9 7980XE de 18 núcleos:

  • ultima Exe P2000 (con 64 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P2000):
  • ultima Exe P4000 (con 64 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P4000):
  • ultima Plus P2000 (con 128 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P2000):
  • ultima Plus P4000 (con 128 GB. de memoria RAM y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P4000):

Referencias: