Overclocking Estable de Serie

tienda@mantis.es


Overclocking Estable de Serie, probado y garantizado

Mantis Informática es la única empresa en España que vende sus equipos con Overclocking Estable de Serie probado y garantizado. Cada equipo, antes de ser entregado al cliente, es probado y sometido a exigentes pruebas que garantizan que todos los componentes funcionan de forma óptima. Especialmente el microprocesador (CPU), que se somete a subidas de frecuencia, de voltaje y de controlador de memoria. Todo ello se realiza siguiendo un cuidado y estudiado proceso. Una vez subida la frecuencia se somete al equipo a exigentes pruebas de estrés que elevan la carga de trabajo a niveles que casi nunca se llegará, hasta con las aplicaciones que más exigen de la máquina. Realizamos varias configuraciones teniendo en cuenta también entorno climático adverso como temperaturas las altas en verano o una habitación de máquinas calurosa.

Overclocking significa literalmente "sobre el reloj", es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU del ordenador. La práctica conocida como overclocking pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto en el equipo, pero esto puede suponer una pérdida de estabilidad del equipo por ello en Mantis garantizamos el Overclocking de serie. Garantizamos su correcto funcionamiento durante la vida del CPU, su estabilidad y que no perderá vida útil por tener subida la frecuencia de reloj.

Ejemplo de un ordenador con refrigueración líquida.
Ejemplo de un ordenador con refrigueración líquida.

La refrigeración de los microprocesadores se realiza mediante un disipador de calor de base de cobre puro con seis tubos de calor (heatpipes) y ventiladores. La refrigeración líquida no compensa. Puede leer las razones en este artículo.

A la hora de hacer overclocking y de subir la potencia de un ordenador hay que tener en cuenta muchos factores. La refrigeración es uno de ellos pero no es el más importante.

Reguladores de Voltaje de los procesadores de la Placa Madre EVGA SR-2 (Super Record 2).
Reguladores de Voltaje de los procesadores de la Placa Madre ASRock Extreme 11.

Al subir los voltajes de los componentes tenemos que asegurarnos que dichos componentes lo soporten, como es el caso no solo del procesador, sino de la placa madre y la memoria RAM.

Cuando ponemos la memoria RAM a 2.400 MHz. muchos fabricantes indican que hay que configurar la memoria a 1,65 V. y el QPI a 1,60 V. Pues bien, hay placas madre que directamente se funden y dejan de funcionar al poner el QPI por encima de 1,50 V. Por esto y más importante que la refrigeración líquida es que la placa madre tenga reguladores de voltaje y muchas fases digitales PWM para aguantar mayor potencia. También influye mucho la calidad de los componentes, donde podremos encontrar siempre los mejores en las placas madre extreme y de más alta gama.

Condensadores Electrolíticos SMD de la Placa Madre EVGA SR-2 (Super Record 2).
Detalle del disipador del Chipset de la Placa Madre ASRock Extreme 11

Las placas madre que tienen los equipos mantis utiliza componentes electrónicos de muy alta gama. En vez de usar transistores MOSFET discretos (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor - Transistor de Efecto de Campo Semiconductor de Óxido de Metal), los fabricantes han optado por utilizar un circuito integrado Volterra VT1185SF en cada fase, ya que tiene los transistores necesarios integrados de la misma manera que MSI utiliza los circuitos integrados "DrMOS" en su placa base de gama alta. Cada fase también utiliza bobinas sólidas y condensadores electrolíticos SMD (Surface Mount Device - dispositivos de montaje superficial), también conocidos como polimerizados altamente conductivos o simplemente Hi-K (materiales con una alta constante dieléctrica K). El regulador de voltaje para el voltaje VTT utiliza bobinas estándar de ferrita y condensadores sólidos. Todos los condensadores utilizados en esta placa son sólidos para conseguir una mayor estabilidad de todo el sistema funcionando a altas frecuencias, conseguir también el funcionamiento a altas temperaturas y conseguir una mayor duración y vida de esta placa madre que goza de una garantía de hasta 10 años.

Disipadores y ventilador encima del chipset y chip de nVidia NF200 de la Placa Madre EVGA SR-2 (Super Record 2).
Disipadores y ventilador encima del chipset de la Placa Madre ASRock Extreme 11

Las placas base de EVGA o ASRock, por poner un ejemplo, también dispone de un regulador de voltaje de tres fases para cada banco de memoria, cuando por lo general las placas base de alta gama utilizan un regulador de dos fases para la memoria.

Debido a la alta calidad de todos y cada uno de los componentes de esta placa madre, así como de su proceso de fabricación, la capacidad de realizar overclocking en esta placa es impresionante. Los componentes electrónicos que describíamos en el apartado anterior ayudan mucho a soportar los voltajes más altos que se aplican al realizar el overclocking. Y todo esto es en realidad lo que más ayuda al overclocking.

Fotografía de la Placa Madre Classified 3 que llama la atención por todos los disipadores y ventiladores que lleva.
Fotografía de la Placa Madre ASRock Extreme 11

También son muy importantes los disipadores y ventiladores que llevan el chipset así como otros componentes.  En las placas madre, se encuentran disipadores (algunos hasta con ventiladores) en todas partes, en el chipset, en el northbridge, en el southbrige, en los reguladores de voltaje, etc. tal y como nos muestra la imagen de la derecha.

Y todo esto es mucho más importante que la refrigeración líquida. Pero aún hay más...



Disipador de Calor Noctua NH D14.
Disipador de Calor Noctua NH D14.

Nuestras pruebas con el disipador Noctua NH D14 con 2 ventiladores de 140mm. y el compuesto térmico NT-H1, nos dan prácticamente los mismos resultados. La mejora con la refrigeración líquida era muy pequeña. Si con este disipador llegamos a los 4,2 GHz, y 4,8 GHz. en algunos casos, pudiera ser que la refrigeración líquida legáramos a 5,4 GHz, pero resulta que para llegar a los 5 GHz. los voltajes del procesador tienen que ser superiores a 1,7 V, lo cual no es nada recomendable ni para la estabilidad del sistema ni para la duración y la vida de la placa madre. Hay que tener en cuenta que después de muchas horas de un ordenador encendido con refrigeración líquida, el líquido (agua destilada con refrigerante) también se calienta a pesar de poner el mejor sistema de refrigeración del líquido.

Nosotros siempre hemos tenido más problema con los voltajes que con las temperaturas. De hecho prácticamente casi nunca hemos tenido problemas con las temperaturas.

Además, si queremos instalar un buen sistema de refrigeración líquida hay que tener en cuenta que no solo hay que refrigerar el procesador, sino también el chipset, para lo cual existen bloques de agua, los chipset NF200, para los que también existen bloques de agua, las tarjetas gráficas, etc. Y todo esto hay que mantenerlo: comprobar que no hay fugas que pueden echar a perder todo el ordenador; comprobar que no haya burbujas de aire en todo el sistema de refrigeración y cambiar el líquido refrigerante cada cierto tiempo puesto que puede formarse algas (nosotros damos fe de esto último).

En resumen, es tan complejo y caro montar un sistema de refrigeración líquida frente a los sistemas de refrigeración por aire, que son más avanzados y mejores cada día que pasa, y tan poca la ganancia que ofrece la refrigeración líquida que realmente no compensa.

Respecto a la sonoridad y al mito de que un sistema con refrigeración líquida es más silencioso recordar que un sistema de refrigeración líquida lleva un motor de agua con su ruido correspondiente y entre 1 y 3 ventiladores para los radiadores del agua, con sus correspondientes ruidos. Todo esto frente a los 2 ventiladores que instalamos nosotros en el disipador Noctua NH D14.

El truco de la sonoridad o el ruido consiste en instalar ventiladores más de grandes porque al ser más grandes necesitan menos velocidad (revoluciones por minuto RPM) para proporcionar el mismo rendimiento y el mismo caudal o flujo de aire. Nosotros instalamos 2 ventiladores de 140mm en el disipador. Además muchas de las cajas que utilizamos como la Cooler Master HAF X o Cosmos II, lleva ventiladores de hasta 200mm y más consiguiendo unos niveles de ruido bastante bajos.

Un tema que siempre ha preocupado mucho a nuestros clientes ha sido que pensaban que nuestros equipos eran muy ruidosos y se han quedado sorprendidos del poco ruido que hacen y de lo silenciosos que son comparados con otros sistemas similares.

Un tema que siempre ha preocupado mucho a nuestros clientes ha sido que pensaban que nuestros equipos eran muy ruidosos y se han quedado sorprendidos del poco ruido que hacen y de lo silenciosos que son comparados con otros sistemas similares.

Volviendo al tema de la refrigeración líquida, vemos que todos los ordenadores que se venden en el mercado con este sistema de refrigeración vienen todos ellos sin overclocking, equipos pensados y diseñados para que uno mismo se haga el overclocking, pero llegamos a la conclusión que estas empresas no han probado a realizar overclocking en sus sistemas o han llegado a compararlo con otros sistemas de refrigeración por aire.

Mantis monta y hace overclocking a muchos equipos todos los meses. Y lo realiza sobre equipos con refrigeración por aire y no por refrigeración por aire debido a los resultados tan similares con la refrigeración por aire. El resultado, desde la experiencia, es que la refrigeración líquida, a día de hoy, no compensa.