Caja Cooler Master HAF X El fabricante de procesadores y tarjetas gráficas AMD ha decidido eliminar la marca ATI de sus tarjetas gráficas. Al parecer el fabricante a tomado esta decisión en un momento fuerte para marca, bastante valorada en estos momentos debido al auge de sus tarjetas gráficas con soporte DirectX 11 y gracias al retraso, de casi un año, de su rival nVidia en tener disponibles sus tarjetas con soporte DirectX 11.

En algo que se rumoreo desde hace dos semanas, ya se ha hecho oficial y con pruebas evidentes, esto por que AMD ha decidido remover la ya mítica marca “ATI” en sus futuros productos, una marca que estaba clavada en el consciente y subconsciente de todos y que ahora sólo vivirá en los recuerdos. AMD ha querido con esto simplificar y consolidar todos sus productos bajo una marca, la propia, con la confianza que le da el literato en el mercado gráfico, tanto en ventas como en rendimiento, frente a su rival nVidia.

Las explicaciones son un tanto vagas, pero apuntarían a terminar con la posible confusión existente en las marcas al fusionar AMD varias familias de procesadores, y en adelante, permanecerán como intactas Radeon y FirePro, mientras que ATI Eyefinity pasará a llamarse AMD Eyefinity. Las primeras tarjetas gráficas que vivirán estos rigores comenzarán a suministrarse "este mismo año".

Cuando AMD adquirió a ATI Technologies en el 2006, comenzó a realizar una serie de cambios, desde administrativos, unificación de negocios, hasta renombrar sus productos, como por ejemplo los emblemáticos chipset ATI RS4xx, que pasaron a comercializarse y fabricarse bajo la marca “AMD”. Sin embargo, AMD sabía que la marca “ATI” era potente, muy respetada en el mercado y su posición como empresa en el mercado gráfico no era en ese entonces lo que es hoy, por lo tanto, inteligentemente decidió dejar que la marca ATI siguiera cautivando adeptos y así la mantuvo en sus productos gráficos, especialmente en sus tarjetas ATI Radeon y sus gráficos integrados.

Pero actualmente la situación ha cambiado y AMD, según los últimos reportes de mercado donde supera a nVidiay gracias a su última generación de tarjetas gráficas, goza de una alta reputación, algo que no ha sido gratis desde luego, ha debido pasar por momentos muy difíciles en lo financiero.

Así, la posición actual que tiene AMD en el mercado gráfico y el liderazgo que le dio el haberse adelantado a nVidia con productos gráficos DirectX 11, le han dado la confianza necesaria a AMD para finalmente y sin temores, suprimir la marca ATI de sus productos, y de paso preparar una renovada cara para sus futuros productos como AMD Fusion, su generación de gráficas AMD Radeon HD 6000 Series (Northern Island/Southern Island) para escritorio y portátiles, las futuras gráficas profesionales AMD FireGL/Pro etc, entre otros productos.

De esta forma AMD va dando el adiós definitivo a la marca ATI, que como dato de interés, estuvo por más de 25 años en el mercado desde la fundación de ATI Technolgies en 1985. La marca ATI seguirá estando en los productos existentes en el mercado, pero los futuros productos ya no la  llevarán. 

ATI Technologies Inc. fue una de las mayores empresas de hardware que diseñaba procesadores gráficos, tarjetas de video y procesadores y que fue comprada por AMD en el año 2006 pero mantuvo su nombre para algunos productos. Su mercado acapara todo tipo de productos para el procesamiento gráfico y multimedia, tanto para ordenadores personales, como para dispositivos portátiles, videoconsolas, teléfonos móviles y televisión digital. Su fundación data del 20 de agosto de 1985 (ATI). A la empresa se le ha conocido por varios nombres. Se fundó llamándose Array Technology Inc., pero durante los primeros 5 meses se le cambió a Array Technologies Inc., el 18 de diciembre de 1985 pasó a llamarse ATI Technologies Inc., y definitivamente pasó a ser parte de AMD el 25 de octubre de 2006.

En julio de 1987 ATI lanza al mercado la familia EGA Wonder y VESA Wonder superando en potencia gráfica a las tarjetas convencionales. En abril de 1989 ayuda a establecer un estándar VESA en el sector gráfico y en mayo de 1991 ATI crea la familia de productos Mach8 capaz de procesar gráficos independientemente de la Unidad Central de Procesamiento CPU. Al año siguiente ATI evoluciona su chipset y saca el Mach32 que integra la controladora y la aceleradora gráfica en un único chip.

En noviembre de 1993, salió al mercado y comenzó a cotizar en la bolsa de Toronto. En agosto de 1994 ATI introdujo el Mach64 que es reconocido como el primer chipset de aceleración de video en movimiento, contaba con el apoyo de Graphics Xpression y Graphics Pro Turbo, tenia soporte de hardware para conversión del espacio de color YUV a RGB, y esto sirvió para proveer aceleración MPEG para PC.

A finales de 1996 desarrolló el primer chip con aceleración gráfica 3D al que llamó Rage, ATI ya sobrepasaba el millón de chips gráficos vendidos, además ya disponía de varia sedes repartidas por Europa. Aunque no fue hasta 1997 con su chipset Rage II cuando se hizo con el mercado 3D. Este fue el primero en soportar Z-Buffer por hardware, compresión de texturas, filtrado bilineal, trilineal y un interesante número de modos de mezcla de texturas bajo Direct3D. En abril lanzo el 3D Rage Pro como uno de los primeras aceleradoras AGP y con gran rendimiento en DVD, poseía un gran diseño e incluso llegó a lanzarla en versiones con AGP 2X. Sin embargo, los drivers limitaban el rendimiento de la placa y perdió el primer puesto en el ranking de la aceleración gráfica.

A finales del año 1997 la compañía adquiere Tseng Labs líder en el sector de gráficos 2D, incluyendo 40 nuevos ingenieros con los que en 1998 desarrolló el Rage 128 GL que soportaba OpenGL. El buen hacer de las memorias permitían a las Rage 128 GL correr extraordinariamente en 32-bit con 32 MB de RAM. Sin embargo en los 16-bit (lo más habitual en los juegos y aplicaciones en ese momento) este rendimiento no se consiguió, por lo que ATI no consiguió establecerse como líder en el mercado 3D, aunque poseía el mejor soporte para reproducción de DVD.

En los primeros meses de 1999, Ho, uno de los fundadores nacido en Hong Kong y emigrado a Canadá, fue elegido como uno de los 25 mejores empresarios del momento por la revista Business Week Magazine, además ATI puso a sus Rage a AGP 4X y creó la primera tarjeta gráfica para portátiles con 8 MB de memoria integrada, la Rage Mobility. Para abril anuncio el nuevo Rage 128 Pro que mejoraba el chipset original incluyendo filtro anisótropo, un mejor motor de cálculo de triángulos y mayor velocidad de reloj, pero las mejoras no fueron suficientes y no llegó a competir con sus rivales. También ATI intentó desbancar a la competencia creando la Rage Fury Maxx que utilizaba dos procesadores trabajando en paralelo pero que no llegó a funcionar como se deseaba y además el costo era más elevado porque también necesitaba el doble de memoria de lo normal.

En abril de 2000 ATI adquiere ArtX líder en el desarrollo de chips gráficos de alto rendimiento (uno de ellos el Flipper fue usado para la Nintendo GameCube) y además anuncia la llegada su sexta generación de chips los R100 y la primera placa que los aprovechó fue la Radeon 256. Sus características eran un gran ancho de banda, tecnología HyperZ (ahorraba el cálculo de los objetos no observables), memorias DDR (más rápidas), full hardware T&L (para el cálculo de las luces y las sombras) y Environment Mapped Bump Mapping, como también dos pixel pipelines capaces de usar tres texturas a la vez. ATI dio un salto cualitativo, mejoraron sus drivers Catalyst, su rendimiento en resoluciones de 1024x768 y superiores era sorprendente y volvía a liderar el sector. El dominio duró poco ya que los drivers de la competencia sacaban más provecho a sus productos pero las ventajas en reproducción de MPEG hizo que muchos usuarios optaran por las Radeon, que con el lanzamiento de las All-in-Wonder Radeon proveía a los usuarios todo lo necesario que una placa de video pueda ofrecer.

En 2001 la compañía se dedica a lanzar sus Radeon Mobility para portátiles y las Radeon FireGL para estaciones de trabajo que necesitaran mucha potencia gráfica (tras la compra del departamento de gráficas profesionales FireGL a Diamond Multimedia ese mismo año). Además comienza una época de constante evolución y mejoría de sus Radeon y su chipset R100 (utilizado en las Radeon 7000, 7200, 7500 y 7800GL) evoluciona al R200 (utilizado en las Radeon 8000, 8500, 9100 y 8800GL).

En los años 2002 y 2003 anunció que fabricaría y desarrollaría el chip gráfico de la nueva consola de Microsoft, la Xbox 360 y de la nueva consola de Nintendo, la Wii (aunque en aquel momento el nombre del proyecto era Revolution). Además desarrolla el chip R300, que utilizará en la Radeon 9000, 9200, 9500, 9600, 9800 (la gama se hacía cada vez mayor para que el usuario pudiera elegir la más idónea en función del precio que estuviera dispuesto a pagar) y en la más aclamada de todas la 9700. Esta última culminó dos grandes años para ATI en el que la competencia nunca le hizo sombra en el top de las tarjetas aceleradoras.

En 2004 surge un nuevo estándar de conexión a la placa base el PCI Express X16 (PCI-E), que dobla en velocidad al AGP 8X. A lo largo de este año y de los siguientes se han desarrollado los chips R400 y R480 con la gama de Radeon X300, X500, X600, X700, X800, X850 y con el R500 la gama de Radeon X1300, X1600, X1800 y X1900, esta última se ha llegado a mejorar en velocidades de reloj de la GPU y de la memoria hasta la X1950 XTX, que es de las más altas de las tarjetas gráficas de hoy en día. Fue la primera tarjeta que utilizó las nuevas memorias GDDR 4.

En el 2005 ATI implanta junto a Microsoft la tarjeta gráfica ATI Xenos para la videoconsola Microsoft XBox 360. Está basada en el chip de la serie R500, con 500 MHz a 90 nm. Es la primera GPU en usar arquitectura de Shaders unificados.

El 24 de julio de 2006, ATI fue comprada por el fabricante de procesadores AMD, en una operación que costó a esta última 5.400 millones de dólares. En esta época, sus líneas de productos más conocidas eran las tarjetas gráficas Radeon y ALL-IN-WONDER, esta última caracterizada por disponer de captura de vídeo y audio. Hacia septiembre de 2006 la serie ALL-IN-WONDER fue descontinuada. Paralelamente, otras tecnologías fueron incorporándose al muestrario de productos como Avivo (para vídeo y contenidos en Alta Definición), añadidura de gestión HDCP (High Definition Digital Contents Protection), y como la capacitación y certificación de componentes aptos para Windows Vista, el también reciente por aquellas fechas, nuevo Sistema Operativo de Microsoft.

El 25 de octubre de 2006 ATI pasa a ser parte de AMD definitivamente. Hay que puntualizar que todas sus tarjetas gráficas incluyen el chip de sonido integrado, ya que otra marca del mismo ramo de hardware no lo monta en sus tarjetas gráficas.

A mediados de noviembre de 2007 aparece la revisión RV670 de la serie del chip R600 fabricado en 55nm con 666 millones de transistores. Concretamente la tarjeta gráfica HD 3870 (512 MB, GDDR 4) trabaja a unos 775 MHz de frecuencia en Núcleo y 2.25 Ghz Memoria. Da soporte para las APIs DirectX 10.1 y OpenGL 2.0. Incluye salida HDMI y puede ser configurada en formato CrossfireX: revolucionaria tecnología que permite usar dos o más tarjetas gráficas en el mismo ordenador (con el significativo aumento de rendimiento que implica), pero sin ser necesariamente las dos el mismo modelo. Simplemente deben ser compatibles con el uso de esta tecnología entre sí, y con una placa base capacitada para dicha función. Cabe mencionar la también incipiente tecnología Hybryd Crossfire.

En el año 2008 se produce la comercialización de la tarjeta HD 3870 X2 con doble GPU incorporada y soporte HDMI (High Definition Multimedia Interface), la cual prácticamente batió en casi todos los test al más poderoso lanzamiento que el rival hizo en su momento: Nvidia Geforce 8800 Ultra, según indicaron las comparativas diseminadas por las webs especializadas en hardware. Siendo también, como es habitual, más barata que su oponente.

En agosto de 2008 llegó el reemplazo del anterior chip por el nuevo RV770 fabricado en 55 nm. Algunas tarjetas gráficas con este chip, de las series HD4870 montan memorias GDDR 5 y la HD4850 sigue llevando GDDR 3. La máxima expresión es la HD 4870X2, también multinúcleo, cuyas comparativas en lugares especializados en hardware no dejan lugar a dudas: estamos ante la gran tarjeta gráfica del 2008.

En noviembre de 2008 se encuentra disponible en la web oficial de AMD ATI el "Kit de fans" que incluye distintos tapices de escritorio, logos, banners, fotos e iconos basados en el personaje de Ruby. También una serie de vídeos en los que Ruby protagoniza escenas de acción heroicas contra personajes como Óptico y Assasin. También se puede localizar y descargar material para fans del juego Rainbow 6 Las Vegas 2 donde destaca un espectacular salvapantallas de escritorio. Todo el material mencionado es completamente gratuito.

En diciembre de 2008. Llegan noticias de AlienWare M17, el primer portátil que incorpora dos tarjetas gráficas en configuración CrossfireX. El Chip RV770 a esta fecha ha vendido alrededor de dos millones de unidades gráficas en todo el mundo. Mientras, los de Sunnyvale (California), están inmersos en el desarrollo de ATI Stream, una iniciativa tanto en software como hardware para aprovechar ciertas aplicaciones que requieran una elevada potencia de cálculo y que se beneficiarán directamente de la capacidad de procesamiento de la serie HD 4000. Se prevé que irán incluidas en el controlador ATI Catalyst 8.12, en principio, sólo para las gráficas de serie HD 4000. Unos meses después, ATI saca la tarjeta gráfica HD 4770, la primera GPU fabricada 40nm que existe.

En septiembre de 2009 llegan las Radeon (GPUs RV800) a 40nm nombre en código Cypress, y nombres comerciales HD 5870 y HD 5850, con 1600 SP y GDDR5 a 4600 Mhz. Unas semanas después llegarían las sustitutas en rendimiento de las HD 4800 Series, de nombre en clave Juniper, con nombres comerciales 5770 y 5750.

En noviembre de 2009 llega la 5970, la dual-GPU de ATI, compuesta principalmente por 2 GPUs RV870 obteniendo una clara corona de rendimiento en ese momento, ya que nVidia en dicho momento, se retrasaría en sacar sus nuevas GPU's, cuyo nombre en clave sería "Fermi".

Por último, para finales del año 2010, principios del 2011, están anunciadas la nuevas tarjetas gráficas de la Serie 6000, con nombre en clave "Southern Islands", con tecnología de 32nm. en su primera versión y un gran salto a los 28nm. a lo largo del año 2011 en su segunda versión y con nombre en clave "Northern Islands". Estaría construida con una arquitectura MIMD (al igual que la familia de GPUs Fermi/GF100 de nVidia). Lo más llamativo de esta nueva generación de tarjetas gráficas es que ya no serán ATI Radeon sino AMD Radeon. Serán las primeras tarjetas de AMD que no llevarán el nombre ni la marca de ATI.

Fuentes: Engadget, Engadget ES, Neowin, MadboxPC, Wikipedia