Lea aquí el artículo original en ZDNet y vea todas las imágenes.

Después de Windows XP, Microsoft comenzó el desarrollo de la nueva versión de Windows, con nombre en clave Longhorn.

Este proyecto se planteó como la mayor actualización de Windows desde Windows 95 y proyecto más ambicioso en la historia de Microsoft y de los sistemas operativos.

Ya Windows 95 fue un salto importante. Con muchos estudios de usabilidad, productividad, rendimiento, etc, enfocado a todo tipo de usuarios, el entorno gráfico de Windows 95 fue todo un éxito.

Y todo esto tendría que haber sido superado por la siguiente versión de Windows, Longhorn, pero no fue así como explicaremos más adelante.

Al igual que con Windows 95, se hicieron muchos más estudios de usabilidad, productividad, rendimiento, etc., también enfocado a todo tipo de usuarios. Se hicieron miles de diseños, pantallas de pruebas, gráficos, temas, etc. El trabajo de diseñadores, dibujantes fue impresionante así como los interfaces, usabilidad, programación y visualización de todos y cada uno de los elementos del sistema al más mínimo nivel de detalle. Llama mucho la atención el nivel de detalle y el buen e impresionante trabajo de todo el equipo de desarrollo, programadores, diseñadores, etc.

El proyecto se inició en el año 2000 aproximadamente y desde el año 2002 se empezaron a mostrar pruebas y diseños. Ante tan buen trabajo Microsoft consiguió crear una expectación impresionante a todos los niveles como consiguió con Windows 95. Desde usuarios finales, técnicos, programadores, jóvenes, niños, jugadores de videojuegos, etc., este sistema operativo prometía demasiado para todos.

Llama la atención la facilidad de programación a través la integración completa de la aplicación con todo el sistema operativo y la facilidad de crear ventanas y aplicaciones en XAML incluyendo animaciones, etc. Incluso se podría prescindir de la web y de un navegador web, ejecutando la aplicación en una ventana que el propio programador del sitio web remoto había programado. (Ver fotos de la 17 a la 23 del siguiente enlace).

Las últimas presentaciones de este futuro sistema operativo serían del 2004. Viendo lo ambicioso del proyecto, lo más probable es que Microsoft no lo hubiese terminado hasta el año 2010, y Microsoft quería tener algo antes para poder competir. La fecha que Microsoft quería para lanzar un nuevo Windows era 2005 o 2006 como muy tarde. De ahí q ue canceló de golpe este proyecto y comenzó otro nuevo desde cero con el mismo nombre en clave Longhorn, proyecto que se desarrolló desde 2004 hasta 2007. En el año 2007 como aún no estaba terminado este proyecto y a Microsoft se le habían pasado todas las fechas forzó el lanzamiento de lo que estaba hecho como Windows Vista, un producto inacabado e inestable que fue el mayor fracaso en la historia de Microsoft.

Gran parte de ese fracaso vino también de la expectación creada ante el primer desarrollo que canceló, y a que Windows Vista además no incluía nada de lo que inicialmente había prometido y mostrado Microsoft. Incluso en muchos apartados del entorno gráfico, ofrecía menos que el anterior sistema Windows XP.

Windows 7 acabó siendo simplemente un arreglo para Windows Vista, y Windows 8 una cutre y basta adaptación a tabletas, móviles y a la tienda de aplicaciones de Microsoft para poder hacer caja como Apple, con aún menos características y mayores limitaciones (menos nivel de personalización) que las versiones anteriores.

ZDNet, prestigioso medio de comunicación de tecnología en inglés, ha recuperado en un maravilloso artículo, 30 imágenes de lo que hubiese sido ese entorno gráfico y ese sistema operativo que Microsoft canceló y que nunca vio la luz

Como muy bien explica este artículo, Microsoft necesita volver a crear esa expectación que solo consiguió crear con Windows 95 y el proyecto cancelado de Windows Longhorn, expectación que alcanzaba todos los tipos y niveles de usuario. Recordar las colas para comprar Windows 95 en las tiendas que abrieron a las 12 de la noche. Expectación que ha día de hoy solo consigue Apple con sus teléfonos y tabletas.

Microsoft, lleva últimamente unos años de fracaso que no se puede permitir. Entre Windows Millenium, Windows Vista, Windows Phone que no cuaja porque no le gusta a nadie, y Windows 8 un sistema que, no es no solo no haya generado expectación, si no que ha recibido más quejas que alabanzas incluso entre los testadores durante la beta del mismo, que clamaban a gritos, una opción para volver a activar el menú de inicio y una opción para poder deshabilitar el interface infantil de cuadraditos (Modern UI anteriormente denominado Metro), puntos clave que han generado más críticas que alabanzas a este nuevo sistema operativo. Y Microsoft no se puede permitir esto y además optar por una postura de prepotencia haciendo caso omiso a sus propios usuarios.