Intel Light PeakLight Peak, rebautizada como Thunderbolt, es la nueva tecnología de interconexión universal de Intel que promete llegar a unas transferencias de hasta 100Gbps bidireccionales full-duplex. Cuando hablamos de interconexión universal queremos decir que pretende reemplazar al resto de conexiones de un PC: USB, Firewire, LAN, HDMI, DisplayPort, etc. Y es que es normal, a unas velocidades de transferencia tan altas, se puede permitir el lujo de conectar lo que se quiera.

Según cuentan los rumores de Internet, parece ser que esta tecnología habría sido desarrollada inicialmente por Apple y que le habría encargado el desarrollo final a Intel. Otros rumores apuntan a que es un desarrollo íntegro de Intel pero encargado por Apple. Lo que sí es cierto es que esta tecnología, sin haber salido al mercado y sin ser apenas conocida por nadie, ya cuenta con más apoyos que el propio USB 3.0, apoyos de empresas como Sony, Nokia, y muchísimas más con las que está trabajando Intel para el desarrollo de esta tecnología.

La tecnología funciona con un chip controlador en cada extremo y unos cables de interconexión de fibra óptica. El desarrollo inicial soportará 10Gb/s. bidireccionales full-duplex, es decir, que puede enviar y recibir datos a la vez (el USB 2.0 es unidireccional) y promete llegar a los 100Gb/s. en 10 años. Además es una tecnología sobre la que se seguirá desarrollando e implementando en los próximos años. Y para hacer una transición a esta tecnología lo más compatible posible, permitirá que las actuales tecnologías de interconexión puedan funcionar a través de Light Peak, es decir, que el USB, Firewire, HDMI, LAN Ethernet, etc. podrán conectarse a través de Light Peak.

Promete conectores más pequeños y cables flexibles de hasta 100 metros de longitud. El conector consta de 4 cables de fibra óptica de tan solo 125 micrones de ancho cada uno, medida del ancho de un pelo humano. Permite conectar hasta varios dispositivos en un mismo cable. Y por supuesto permite conexiones de vídeo protegido en alta definición 1080p con HDCP.

En resumen, que en un futuro conectaremos nuestros móviles, discos duros, y cualquier otro dispositivo por Light Peak; nuestra redes LAN en vez de ir por cables RJ45 irán también por Light Peak a 10Gb/s.; nuestros monitores y nuestras teles irán conectados también por Light Peak a nuestros ordenadores. Un conector universal para absolutamente TODO. Ya las primeras pruebas de Intel han mostrado como se copiaba un película completa Blu-Ray en alta definición en tan solo 30 segundos. Claro que para que esto funcione no basta con una conexión Light Peak, sino con un dispositivo que también admita esas velocidades de transferencia.

Para rematar todo esto, Intel promete empezar a distribuir tanto los chips como los conectores y cables de fibra óptica de Light Peak a los fabricantes a lo largo de este año 2010. Y además está trabajando con muchos fabricantes que ya se han comprometido a incorporar este conector en sus dispositivos. Sin ir más lejos y empezando por Apple que tendrá sus dispositivos como el iPhone o el iPod preparados con Light Peak para conectar al ordenador o incluso a un monitor o TV externa para reproducir contenido multimedia tal y como muestra la imagen siguiente; o Nokia que promete tener también disponibles conectores Light Peak en sus teléfonos; o Sony que también está incorporando este conector en todas sus vídeocámaras y cámaras de foto, y así un largo etc. Fabricantes que ya se han comprometido a fabricar estos conectores son Foxconn, Foxlink, Avago, SAE Magnetics, IPtronics, Corning, Elaser, Ensphere Solutions y Enablence Technologies Inc.

iPhone / iPod conectado a una pantalla externa por media de Light Peak. 

Claro que con todo esto nos preguntamos donde queda el recién nacido USB 3.0. Pues este es un tema que da para mucho que hablar, pues ante una tecnología como Light Peak, el USB 3.0 no tiene nada que hacer.

USB 3.0 (Super Speed USB)Pero para entender el tema del USB 3.0 y todos sus problemas hay que hacer un poco de historia. La especificación del USB 3.0 se termina en noviembre de 2.008, es decir, hace ya más de un año. Los primeros productos de USB 3.0 anunciados fueron por parte de ASUS y su placa madre P6X58, pero el desarrollo de esta placa madre fue cancelado antes de ponerse en producción. NEC lanzó el primer controlador USB 3.0 en Junio de 2.009, justo 7 meses después de la aprobación de la especificación.

La especificación de USB 3.0 tardó mucho en terminarse y empresas como ASUS amenazaron con terminar su propia especificación. Aún así y una vez terminada la especificación y estandarizarse, ha recibido muy poco apoyo por parte de la industria y de los fabricantes.

Wireless USBY de camino otras muchas tecnologías que murieron por el camino, como el desarrollo de un USB inalámbrico. Se terminó la especificación de WUSB (Wireless USB) en mayo de 2.005 y en 2.006 se hicieron varias demostraciones bajo Windows XP a la vez que se presentaron diferentes dispositivos que han pasado sin pena ni gloria. En Marzo de 2.006 se anuncia la especificación de lo que sería UWB (Ultra-wideband) y se traslada toda esta especificación al grupo que está trabajando la tecnología Bluetooth. El pasado mes de octubre de 2.009 este grupo anuncia la cancelación de esta tecnología a favor del Bluetooth 3.0 de alta velocidad y este mismo grupo se encuentra trabajando actualmente en trasladar la tecnología UWB a 60Ghz, tecnología de muy alta frecuencia que impediría que cualquier objeto bloquease una trasmisión inalámbrica y que permitiría conexiones a velocidades inalámbricas de muchos gigabits.

Pero volviendo al tema del USB, habría que comenzar explicando que esta es una tecnología muy compleja y que da muchos problemas, tanto a los fabricantes de dispositivos USB y más aún a los fabricantes de drivers. Recordemos los problemas que tuvo Microsoft para implementar el USB en Windows y la infinidad de parches que han salido relacionados con el soporte USB. Y recordemos también que Microsoft no ha desarrollado soporte para USB 3.0 ni en Windows Vista ni en el reciente Windows 7, que sale al mercado un año después de esta finalizada la especificación. ¿Quién no ha tenido problemas con dispositivos USB que nos los reconoce el sistema o los detecta como dispositivos desconocidos, o que el propio driver no los reconoce? ¿O incluso incompatibilidades de ciertos dispositivos con el conector USB de la placa?

La realidad técnica del USB es que es inconsistente en el bus para la enumeración de dispositivos. Y para los desarrolladores y fabricantes conseguir que un dispositivo USB funcione perfecta y correctamente es muy problemático.

Y aunque el USB 3.0 soluciona muchos de estos problemas, está claro que también hereda otros muchos por compatibilidad. Porque el USB 3.0 es lógicamente compatible hacia atrás con el USB 1.0, 1.1 y 2.0. El USB 3.0, a diferencia de las versiones anteriores es bidireccional y full duplex, y además mejora bastante la velocidad de transmisión de datos a 4,8 Gb/s. frente a los 480 Mb/s. del USB 2.0 y mejora considerablemente la administración de energía eléctrica que proporciona a los dispositivos, aumentando a 150mA, un 50% más que en USB 2.0 y mejorando los estados de bajo consumo, suspensión, etc.

Pero todo esto sin el apoyo apenas de la industria y frente a un Light Peak descrito anteriormente y con muchos apoyo, sinceramente el USB 3.0 tiene muy poco que hacer.

Para empezar tan solo NEC ha desarrollado un chip y/o controlador para USB 3.0 y la primera tarjeta PCI Express de USB 3.0 salió en Junio de 2.009, siete meses después de aprobada la especificación. El primer disco duro USB 3.0 salió el 24 de septiembre de 2.009 por parte de Freecom a la par que las primeras placas madre de ASUS que de los 12 puertos USB, solo incorporan 2 que son 3.0 y posteriormente las placas madre de Gigabyte.

Pero el verdadero problema de USB 3.0 es la falta de soporte de los chipsets de la placas madre para esta tecnología. En todo Internet se acusa a Intel de no dar soporte para esta tecnología a favor de su desarrollo de Light Peak, pero la realidad es que AMD tampoco lo está haciendo. Incluso Microsoft tampoco está apoyando esta tecnología y anuncia el soporte para la próxima versión de Windows, ¿Windows 8? Intel ha anunciado que no tendrá disponible el soporte para esta tecnología hasta el 2.011 y AMD parece llevar el mismo camino. Intel asegura estar muy liada con sus chipsets desarrollando nuevas tecnologías y mejorando otras como DMI, QPI, PCI Express 3.0, SATA 3, etc. y así como solucionando los muchos problemas que sus últimos chipsets le están dando. Y promete soportar USB 3.0 para el 2011. Justo después de haber puesto en el mercado Light Peak, lo que da a entender que Intel soportará USB 3.0 a través de Light Peak. Y sin el soporte de los grandes como Intel, AMD, Microsoft, etc. el resto de la industria no va a apostar por esta tecnología.

Aún así, a día de hoy empiezan a verse cada vez más dispositivos USB 3.0. Discos duros de LaCie, Seagate, Portátiles de Fujitsu, etc. Pero son pocos, muy pocos y contados con los dedos de una mano.

La cuestión es que para tener hoy en día un puerto USB 3.0 solo existen las dos siguientes opciones: la primera es comprar un ordenador con una placa madre que lo soporte y actualmente son muy pocas y muy caras y de los 12 puertos USB, solo 2 soportan USB 3.0 y la mayoría de los fabricantes de los ordenadores no lo están implementando; y la segunda comprarse una tarjeta PCI Express con puertos USB 3.0. ¡Hmmm! No me imagino a ningún usuario de a pie haciendo ninguna de estas dos cosas. Y menos aún con los pocos, muy pocos dispositivos USB 3.0 que hay en el mercado. Aunque tengo que reconocer que cada día van saliendo más y más.

En resumen y como todo lo nuevo en este mercado de las tecnologías lo más prudente es esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de gastarse el dinero en una tecnología o en unos dispositivos que no sabes si el día de mañana te los vas a comer con patatas y no lo vas a poder conectar en ningún sitio y encima has tirado el dinero; o por el contrario se acabrá conviertiendo en la tecnología estándar del futuro que usaremos todos.

Pero con una tecnología como Light Peak a la vuelta de la esquina, que le da cien mil vueltas al USB 3.0 y que encima cuenta con muchos más apoyos por parte de fabricantes y desarrolladores, pues sinceramente no daba un duro por el USB 3.0 al que ya desde hoy considero muerto a pesar de que veamos algunos lanzamientos más de algunos dispositivos, placas madre y tarjetas que den soporte a esta ya obsoleta tecnología. El tiempo dirá.